Estudiantes de UTNBA desarrollaron un bastón retráctil

Alumnos de la cátedra Ingeniería Mecánica I de la UTN Buenos Aires desarrollaron el bastón con impresión 3D, que permite plegarlo cuando se encuentra en desuso.

Publicada el 21 de febrero de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Alumnos de primer año del Departamento de Ingeniería Mecánica I desarrollaron un bastón retráctil con la intención de aportar mayor comodidad tanto a los usuarios como a sus acompañantes. El proyecto se inscribe en la política de Responsabilidad Social Universitaria, que tiene como objeto de aplicar los conocimientos adquiridos durante los primeros años de cursada.

Los alumnos que diseñaron el bastón fueron: Matías Pérez, Lautaro Terreno, y Xoán Matías Rodríguez. Matías Pérez explicó que “desarrollamos el bastón retráctil  porque todos coincidíamos en que cuando se deja de utilizar el bastón tradicional, resulta incómodo tanto para quien lo utiliza como para la gente que se encuentra alrededor.  Buscamos la forma de reducir esa incomodidad creando uno que cuando no se utiliza pueda ser guardado en una mochila, una cartera o similar. Luego, pensamos en un telescopio e intentamos analizar su capacidad de retraerse y copiarlo en el proyecto. Lo difícil fue encontrar el mecanismo para que se trabe, porque ya hay bastones en el mercado que se contraen.  La particularidad de este bastón es que lo girás y se contrae en dos movimientos”.

En cuanto al tiempo requerido para el proceso de impresión 3D del bastón retráctil, los estudiantes subrayaron: “la impresión tarda 48 horas, pero para llegar al prototipo realizamos pruebas durante una semana, para  resolver los inconvenientes que se presentaban”. Además, los alumnos sostuvieron que, de haber utilizado otro material como aluminio, madera o acero, “hubiese requerido más tiempo y dedicación. Este sistema nos permite tenerlo hecho en una semana si el diseño está bien hecho, e incluso podemos hacer modificaciones sobre el diseño y reimprimirlo, cuando en otros materiales sería más difícil”.

Por su parte, en relación a los costos del bastón retráctil de cara a su proyección en el mercado, los alumnos aseguraron que : “el producto no es costoso en absoluto, fueron aproximadamente 500 pesos aproximadamente. Y con el rediseño se podría reducir; esto ha sido una primera etapa”. En sintonía con ello, según expresaron los estudiantes, “estamos trabajando con el profesor para poder llevarlo al exterior y que sea un producto que se inserte en el mercado y solucione una necesidad que existe. Estamos trabajando para rediseñarlo y plantearlo con otros conocimientos después de un año de carrera”.

El Ing. Leonardo Costucica, docente de Ingeniería Mecánica I, aseguró que “la cátedra, a cargo de los docentes Ingenieros Leonardo Costucica, Leonardo Plaun, Juan Carlos De Cabo y Rolando Abud, busca ser una de las materias más innovadoras. La Argentina y el mundo están en un proceso acelerado de cambios y, sinceramente, creo que la solución a muchos de los grandes problemas va a ser con la innovación. Nos falta innovar en muchos aspectos, no sólo en ciencia y tecnología, sino en problemas cotidianos que quizá no se logran resolver porque nos está faltando otro enfoque. Me parece que la clave de este siglo es la innovación y lo hacemos desde la materia. También entendemos que hoy es importante el conocimiento; pero más que tener el conocimiento es saber aplicarlo y poder usarlo al servicio de algo útil. Y la mejor manera de aprender es salir del pizarrón y empezar a plasmarlo en cosas tangibles”.

Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería Mecánica resaltaron la calidad educativa de la UTNBA; el orden y la facilidad de horarios para las personas que trabajan y el contacto directo con los docentes: “desde el primer día que entrás a la Universidad notás un orden y una estructura muy particular que te invita a querer formar parte del mundo universitario”.

El bastón retráctil construido a través de impresión 3D, obtuvo el 3° puesto del concurso Impulsarte; programa en el cual se promueve la investigación, innovación y desarrollo.