“De acá a cinco años vamos a convivir con dispositivos conectados”

Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, dándoles “vida” para que éstos puedan comunicarse con las personas y entre sí.

Publicada el 16 de diciembre de 2015. Categorías: Emprendedores, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, dándoles “vida” para que éstos puedan comunicarse con las personas y entre sí.

A partir de Internet de las cosas,  los activos de una empresa pueden ser identificados y conectados permanentemente a Internet, permitiendo la captura, almacenamiento y gestión de toda la información emitida  por éstos, con el fin de automatizar y mejorar actividades y procesos diarios, como también la posibilidad de analizar todos los datos generados para la toma de decisiones.

Leónidas Ávila es Ingeniero Industrial, graduado de la UTN Buenos Aires, docente de la Facultad y emprendedor. Hace pocos meses presentó su proyecto Flexbit, una iniciativa que propone difundir y masificar la tecnología de Internet de las cosas, en el marco del Día del Emprendedor, organizado por la Facultad.

El Ingeniero Ávila comenta que Internet de las cosas es un proceso por el cual el software, la electrónica, la explotación de datos y los procesos conviven para conectar los elementos cotidianos a internet, con el objetivo de conocer y gestionar el sistema en los que son usados. Estamos buscando crear un emprendimiento que tenga un impacto positivo no solo para las empresas, sino también para la sociedad, y entendemos que Internet de las cosas puede cubrir ambos aspectos.  A este visión la definimos como el Doble ROI de los proyectos de Flexbit: el del capital y el social”.

Al momento de pensar los distintos campos de aplicación que pueden existir en la actualidad para Internet de las cosas, Ávila postula que hay distintas líneas de uso de esta tecnología y que dependen en gran medida del perfil de la empresa.  “Aquellas empresas abocadas a la producción de productos de consumo masivo, electrodomésticos o línea blanca, podrían conectar sus productos a internet con el objetivo de que éstos le comuniquen al usuario mediante una aplicación cuando están activos, cuando tienen que ser apagados, entre otras. Otra línea que existe es la del mantenimiento preventivo y el cuidado de los activos. Por otro lado, también se aplica en la posibilidad de prever acciones riesgosas en el uso de espacios o de elementos peligrosos. Otra industria muy interesada en este tipo de tecnologías es la de los seguros, principalmente para el autoscoring, por el cual se monitorea el perfil del conductor y se mueve el monto de la prima en función del registro que genera tanto el automóvil como el celular del conductor”.

En cuanto al desarrollo de Internet de las cosas en el país, Ávila comenta que si bien hay empresas y start ups que están desarrollando conectividad de las cosas, son desarrollos o soluciones muy puntuales. “Lo que se observa en el mercado es que las empresas quieren conocer y están interesadas en aplicar Internet de las Cosas en sus negocios. Las preguntas que se hacen las empresas es cómo van a interactuar con los usuarios a través de los productos conectados a internet y cuál va a ser el rédito para ambas partes. Se puede concluir que el estado del arte de Internet de las cosas es emergente, actualmente las empresas innovadoras  se animan a explorar ese tipo de tecnologías. Sin embargo se espera que para los próximos 5 años haya un boom de consumo y demanda de este tipo de proyectos.”

Para cerrar Leónidas Ávila habla de su visión “de acá a cinco años vamos a convivir con elementos conectados sin pensar siquiera que estamos pensar en el concepto de  Internet de las cosas. Lo vamos a vivir como algo cotidiano y natural, llegar a la casa y que esté todo conectado y creo que las empresas lo van a incorporar y todos nos vamos a ver beneficiados: las empresas a la hora de ser más eficientes y nosotros a la hora de tener más diversión y más opciones en el uso de las diferentes cosas interconectadas.”

Flexbit ya está ofreciendo capacitación de IoT basada en tecnologías Open Sourse y Enterprise para que aquellos interesados que quieran aprender a conectar dispositivos a Internet y su posterior administración.