Desde hace tres años, ingresan a la UTN.BA 400 estudiantes más que antes de la pandemia

A partir de los cambios que la Facultad introdujo en el Seminario Universitario, se logró que la permanencia y aprobación en los últimos 4 años pasara de 1.712 a entre 2.000 y 2.100.

Publicada el 18 de mayo de 2023. Categorías: Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

En lo que va del año, 1989 estudiantes comenzaron carreras de ingeniería en la UTN.BA, y podrían superar los 2.000 tras la cuarta instancia de evaluación del Seminario Universitario, que se realizará en el mes de julio.

 

De los 1989 estudiantes, el 21% son mujeres (409) y el 79% restante son varones (1580). Si bien el porcentaje de mujeres que estudian ingeniería se mantiene prácticamente sin cambios desde hace siete años, en algunas carreras la distribución de ingresantes por género se encuentra más equilibrada. Y sólo en Ingeniería Química las mujeres son mayoría, con el 54% (60 mujeres, 51 hombres).

 

Ingeniería Textil es la única carrera que alcanzó la paridad, 50% mujeres y 50% hombres, sobre un total de cuatro ingresantes. En Ingeniería Industrial el porcentaje de mujeres ingresantes cayó al 29%, 62 mujeres y 149 hombres.

 

En Ingeniería Civil, las 25 mujeres que ingresaron a la carrera representan el 25% del total de 101 nuevos estudiantes; le sigue Ingeniería en Sistemas de Información, con el 19%, 211 mujeres y 927 varones; Ingeniería Eléctrica, con el 15% (8 mujeres, 45 hombres); Ingeniería Naval, con el 14% (3 mujeres y 19 hombres); Ingeniería Electrónica con el 11% (17 mujeres y 132 hombres); e Ingeniería Mecánica, también con el 11% -21 mujeres, 179 hombres-, según datos de la Secretaría de Planeamiento y Gestión de los Procesos.

 

La Dra. Mirian Capelari, secretaria Académica de la UTNBA, explicó que el número de aspirantes que inicia el cursado del Seminario se mantiene estable en los últimos años, 4 años, con algunas diferencias en la composición según carreras.

 

“La cantidad de inscriptos que inicia el Seminario de Verano es cercano a los 4000 estudiantes, de los cuáles un 78% permanece a lo largo del cursado. En cuanto a la cantidad de ingresantes, sí identificamos un incremento importante a partir del 2020, año en que se implementaron cambios en la propuesta didáctica, y que, a similares cantidades de aspirantes, se logró incrementar el ingreso en 400 estudiantes aproximadamente”.

 

En ese sentido, el número de ingresantes saltó de 1712 en 2019, a 2.155 en 2020.

Este número se mantuvo prácticamente sin cambios en los últimos tres años. Y, si bien se encuentra pendiente la instancia de evaluación de junio-julio, este año ya ingresaron 1989 estudiantes.

 

“Las dos instancias del año 2022 fueron muy favorables. Por un lado, la evaluación diagnóstica de octubre –diciembre fue fructífera en cuanto a la propuesta pedagógica, con un diseño de aulas virtuales, actividades autogestionadas y materiales enriquecidos, que favorecieron condiciones para el aprendizaje de los/as estudiantes. El acompañamiento que hicieron los tutores semanalmente sobre los temas disciplinares, permitió que los/las estudiantes recibieran clases de apoyo y orientación continua durante el Seminario”, explicó la Dra. Capelari.

 

La secretaria Académica se refrió, además, a Entropía -que se extiende durante todo el año- y está dirigido a escuelas técnicas de gestión pública: “Se trata de una propuesta que se desarrolla hace varios años, a cargo de un equipo de docentes y tutores que propician estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en una evaluación formativa que favorece niveles de logro progresivo en los objetivos propuestos”.

 

La tercera instancia, a la que se inscribe la mayor parte de los aspirantes, es el Seminario de Verano. Esta propuesta es intensiva y se desarrolla entre los meses de enero y marzo. “Los resultados han sido muy buenos si consideramos los niveles de permanencia y promoción. El 78% de los estudiantes que inician el cursado permanecen en el Seminario), lo que da cuenta de los niveles de compromiso de los estudiantes y del trabajo del equipo docente y de tutores, que lleva adelante una propuesta didáctica diseñada para esta etapa de transición entre niveles”.

 

La Facultad introdujo transformaciones importantes en la modalidad del Seminario Universitario, entre los que se encuentran la reformulación de la propuesta didáctica, con inclusión de tutores, cambios en las modalidades de evaluación y elaboración de materiales didácticos para favorecer el estudio y el aprendizaje.

En simultáneo, las actividades del seminario se complementan con actividades en el campus virtual.

 

“El Seminario se realiza en modalidad híbrida, lo que favorece una progresiva alfabetización digital y contribuye a fortalecer y consolidar los aprendizajes que se promueven presencialmente”, explicó la Dra. Capelari.

 

La pospandemia en las aulas

 

Durante 2022, la Facultad recibió al primer grupo de estudiantes que atravesó sus dos últimos años de enseñanza media en pandemia, por lo que se convirtió en un año de transición.

 

“El año pasado fue de transición, tanto para los estudiantes como para los docentes. Esto implicó reconfigurar prácticas de enseñanza y aprendizaje. Para los docentes, el desafío de retornar a la presencialidad recuperando lo valioso de la virtualidad. En muchos casos se desarrollaron propuestas de enseñanza híbrida, en el marco del Proyecto Educativo Híbrido que aprobó la Facultad”, recordó la secretaria Académica.

 

“Para los estudiantes de los diferentes años –continuó-, implicó retornar a clases presenciales en algunos casos (como sucedió con quienes habían tenido presencialidad en sus primeros años de carrera). En otros casos, fue ingresar presencialmente a una Facultad a la que habían ingresado y cursado en modalidad virtual, con procesos de socialización y adaptación que tuvieron que hacerse más tardíamente”.

 

Y finalmente, el caso de ingresantes que tuvieron una escolaridad secundaria virtual en sus últimos dos años de enseñanza media, con todos los inconvenientes que ello pudo generarles, tanto en el plano emocional como académico.

La secretaria Académica explicó que las tutorías, clases de apoyo y demás instancias de acompañamiento institucionales y de las cátedras, permitieron acompañar en esta revinculación o nueva inserción a la Facultad.

 

Además, casi la totalidad de las cátedras hoy tienen aulas en el Campus Virtual, en las que complementan la enseñanza presencial. Esto permite poner a disposición de los y las estudiantes, diversos materiales, videos, recursos, cuestionarios, que les permite hacer frente a las dificultades que pudieron haber tenido para lograr un avance en la carrera.

 

“La transformación que sin duda ha tenido, no solo el Seminario sino toda la formación en las carreras de Ingeniería, y también en las carreras de pregrado y posgrado, ha sido enorme. La inclusión de tecnologías educativas, con entornos virtuales para realizar actividades diversas, con aulas híbridas, y propuestas de dictado en modalidad mixta, marca un rumbo en la calidad de la educación ofrecida, y abre nuevas posibilidades”, destacó Capelari.

 

Por otro lado, la secretaria Académica adelantó que la UTN.BA decidió extender el Curso Preuniversitario a Escuelas Medias no técnicas de gestión pública.

 

“Se trata de una experiencia piloto, que incluirá a 150 estudiantes. El supuesto desde el cual se plantea esta propuesta es que el curso extendido -y considerando la experiencia del curso preuniversitario Entropía- da más tiempo a los/as estudiantes de escuelas medias para prepararse para el ingreso a la Facultad. Permite realizar con más tiempo actividades de aproximación a la vida universitaria, reflexionar sobre la elección de carrera realizada, conocer la universidad y fortalecer aprendizajes de conocimientos de Matemática y Física, que se requieren para cursar las asignaturas del primer año”, aseguró.

 

 

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