Se celebró el Día del Emprendedor Tecnológico en la UTN Buenos Aires

El miércoles 28 de octubre se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Medrano la tradicional jornada de la UTN Buenos Aires por el Día del Emprendedor Tecnológico.

Publicada el 29 de octubre de 2015. Categorías: Emprendedores, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El  miércoles 28 de octubre se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Medrano la tradicional jornada de la UTN Buenos Aires por el Día del Emprendedor Tecnológico, a la que concurre la comunidad universitaria interesada en iniciar o profundizar sus propios emprendimientos. Como cada edición, fue organizada por el Centro de Emprendedores de la Facultad. Se trató de la séptima reunión consecutiva desde su lanzamiento, en 2009.

La apertura del evento fue realizada por el Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad quien compartió: “Esta Jornada es un emergente entre todas las acciones que se realizan desde esta Institución para el avance del conocimiento, para la formación de los ingenieros y de los futuros ingenieros; de todas las contribuciones que hacemos para el desarrollo del entorno productivo de la Institución y del país. Creo que todos los ingenieros tienen una mezcla de vocación, de amor por la tecnología, por la organización de las empresas; pero también de amor por el país, para que toda la sociedad progrese. Esto es un plus adicional que hace que todos los que trabajamos en la UTN.BA nos sintamos inspirados por ese sueño y por esa energía. Particularmente, me siento muy orgulloso del equipo de especialistas que tenemos en materia de Emprendedorismo, de Desarrollo Tecnológico, y de Transferencia; tratamos de vincularlos con el conocimiento que se genera en la Facultad en términos de Investigación y Desarrollo”.

El evento fue conducido por Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores de la UTN.BA, y por Camila Velasco, conductora de Buenos Aires Tecnológica, programa de radio oficial de la Facultad que se emite los miércoles de 19 a 20hs en FM Flores (90.7). Luego del Lic. Campero, compartió unas palabras el Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto, quien manifestó: “Esto comenzó cuando yo era Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad; allí nació el Centro de Emprendedores de la UTN.BA. En principio tratamos de captar a los emprendedores que no tenían un lugar donde desarrollar actividades, donde conectarse con la academia; y luego buscamos despertar vocaciones emprendedoras dentro de la comunidad tecnológica. Así fue como, de a poco, nos fuimos convirtiendo, desde una especie de ventanilla a la que los interesados traían sus ideas y proyectos para que les demos algún cobijo y alguna posibilidad de capacitación; a generar proyectos propios desarrollados dentro de nuestra propia Casa. A medida que fuimos avanzando y, ya como Decano, fijé como política de Estado al Emprendedorismo. Y pusimos un norte fundamental que es tratar de convertir a todos los estudiantes de esta Facultad que lo desearan, en emprendedores; y a su vez generar empleadores, más que empleados”.

El Ing. Oliveto destacó además que en la currícula de las carreras de especialidad ya existen asignaturas de Innovación y Emprendedorismo; y adelantó que ya se debaten proyectos para que en las materias integradoras los alumnos desarrollen proyectos viables, que puedan convertirse en emprendimientos. En este sentido, el Decano se dirigió a los presentes: “Buscamos despertar la vocación emprendedora en nuestros estudiantes. Queremos que comprendan que el Emprendedorismo puede ser un medio de vida; y agregar conocimientos para que sean Ingenieros Emprendedores. Muchos de ustedes son el futuro del país, y este país necesita no solo más ingenieros; sino más emprendedores”.

A continuación, Mariano Mayer, Director General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, auguró que “los emprendedores van a ser los grandes protagonistas del futuro que se viene, sobre todo los emprendedores ingenieros. El mundo está cambiando a partir de las tecnologías exponenciales que diariamente desafían nuestra capacidad de asombro y de alguna forma amenazan con cambiar radicalmente nuestras vidas; la sociedad, el comercio, y la industria”; y en este marco invitó: “Tenemos que generar nuevos empleos. Para eso será necesario tener una actitud emprendedora y capacidad para reinventarnos. Es el mejor momento de la historia para emprender”.

Por su parte, el Ing. Sebastián Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica de la UTN Buenos Aires, presentó, junto al Ing. Federico Botti, la Plataforma Abierta de Innovación UTN.BA, que incluirá información sobre proyectos de investigación, estudiantes, emprendedores, graduados, y participantes de proyectos finales de cátedra; y se espera involucre a otras regionales, universidades, organismos, instituciones, y organizaciones no gubernamentales. “La idea es que en ella estén alojados todos los proyectos, sus emprendedores e innovadores; interactuar, congeniando ideas, objetivos y necesidades”, explicó el Ing. Brie.

Durante la celebración, disertaron también: El Mg. Ezequiel Asensio, economista; la Ing. Bárbara Lautano, graduada y docente de la Facultad; Sebastián Rossa, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica; y Ricardo Coco Niz, coordinador de la Cooperativa de Trabajo “El Correcaminos”. Asimismo, hizo su presentación el Proyecto Musical UTN Buenos Aires; y a continuación Pablo Chami presentó al equipo del Centro de Emprendedores de la Facultad: Lic. Daniel Castro (Responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica); Ing. Julieta Ursino (Responsable del Observatorio Tecnológico); e Ing. Edgardo Alaniz (Responsable de la Gestión de la Propiedad Industrial de la UTN.BA).

Luego, se relevaron proyectos innovadores de alumnos y graduados de la UTN Buenos Aires en el marco de un Living Emprendedor integrado por docentes de la Facultad; y se realizó la entrega de premios del primer Concurso Desafío Web 2015 creado en la Facultad, con apoyo de Intermedia Solution Provider (ver recuadro).

Seguimos generando acciones tendientes a incrementar nuestro ecosistema emprendedor. Esto se suma a las visitas que venimos haciendo a las aulas en las distintas carreras, que nos permiten interactuar con alumnos, incentivándolos para que inicien sus proyectos. Fue muy importante el apoyo de las autoridades para comenzar a trabajar en la Plataforma Abierta de Innovación; herramienta que consideramos indispensable para generar sinergia entre las diferentes carreras de la UTN.BA, otras facultades y organismos. Todo es el resultado de muchos años de trabajo”, reflexionó Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores, al finalizar el evento.

Ganadores del Concurso Desafío WEB 2015

1er Premio (Apple Whatch): Carlos Compiano Rielo

2do Premio (Ipad Mini 2): Hugo Rusciti

3er Premio (Apple TV): Pablo Navarro

Menciones Especiales: Melina Brunori; Leonardo Costucica; Juan Ignacio Villarejo; Carla Anhalt Pessino; Liz Ojeda Perez; Julio Marcelo Tarabini; Andenissa Lo Gatto; Gianluca Castellani; Guido Carlana; Adrian Piazza; y Maria Macarena Ramallo Palisa.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO