Discurso del graduado destacado Ing. Jose Luis Correia

El miércoles 31 de mayo se realizó una nueva colación de grado en la sede de UTN.BA.

Publicada el 1 de junio de 2023. Categorías: Todas las noticias.

“Mi nombre es José Luis Correia, soy graduado de la carrera de ingeniería civil en esta casa de estudios. Antes que nada, quiero agradecer la invitación al Consejo de Graduados por permitirme estar esta tarde junto a ustedes, compartiendo la alegría que implica graduarse.

Soy ingeniero civil, graduado de esta casa de estudios hace más de 40 años. No vamos a decir la fecha exacta para que no saquen la edad, ¡ja, ja, ja! Honrado de estar presente en el día de hoy, quisiera dedicarles algunas palabras.

En el día de hoy empiezan su propio camino, un camino arduo en donde esta hermosa y prestigiosa universidad les ha brindado todas las herramientas necesarias para defenderse en el campo laboral, permitiendo que en este día inicien su camino, directo a la matrícula. Sin embargo, los desafíos y los cambios constantes que se nos presentan en el mundo actual, nos impulsan a continuar capacitándonos. Comprendan que hoy se vuelve a iniciar, pero ya no como cuando entraron por estas puertas en aquel curso de ingreso. Hoy salen de esta universidad con una gran sabiduría y toda gran sabiduría conlleva también, responsabilidades. La responsabilidad de ser un profesional ético, solidario, buen ciudadano, pero sobre todo, una persona capacitada que debe estar al pendiente de los cambios, generando conocimientos y mejoras para la realidad que hoy se vive.

Llevo muchos años ejerciendo mi profesión, con orgullo y pasión cada día. Al inicio, utilizaba regla de cálculos, grandes mesas de dibujo… El tiempo pasó y hoy tenemos inteligencia artificial y programas para casi absolutamente todo, lo cual ha llevado a que continuamente deba actualizarme.

En cuanto a mi desempeño profesional, he trabajado en el ámbito público por muchísimos años, para lo cual fue esencial el trabajo en equipo. Al finalizar la universidad, creía que el trabajo del ingeniero era individual, sin embargo, la experiencia me ha llevado a confirmar que esto es totalmente una mentira. Si uno quiere lograr metas, enfocarse y generar cambios, es esencial el trabajo en equipo e interdisciplinario. Hoy se gradúan con compañeros, ahora colegas. Con el tiempo verán que sus caminos continuarán cruzándose.

No importa el camino que elijan, el área en que decidan desempeñarse o donde elijan hacerlo. Sean siempre fieles a la idea con la cual eligieron esta carrera, eligieron su vocación y ocupación de aquí en adelante. Cuando hablamos de vocación, etimológicamente hace referencia a “un llamado”. Un llamado hacia aquello que queremos alcanzar, aquello que queremos lograr, un llamado hacia el sueño de cada uno. Quizás hoy es tener en sus manos este título. Ahora, ya lo tienen, tienen las alas para emprender vuelo, con el esfuerzo y sacrificio que les implicó lograrlo. ¡Disfrútenlo! ¡Festejen! Alégrense, pero sobre todo, desplieguen sus alas en todo su esplendor. Estoy seguro de que lograrán grandes cosas.

Mis felicitaciones a las familias de cada uno de los graduados, sin las cuales este camino hubiese sido mucho más difícil para cada uno de ellos. Mis felicitaciones a los docentes del claustro y directivos de la universidad, que con su excelencia han contribuido a la formación de estos profesionales que hoy reciben su título. A los abanderados y escoltas, por su gran desempeño y trabajo. Y, por último, pero no por eso menos importante, muchas felicitaciones a los graduados de la colación de hoy. ¡Por todo el esfuerzo, por esas largas noches sin dormir, por esos esfuerzos a sol y sombre, por todo esto y más. ¡Felicitaciones graduados!

Muchas gracias”.