Quinta colación de grado del año

Celebrando el logro de 30 estudiantes de ingeniería.

Publicada el 1 de junio de 2023. Categorías: Todas las noticias.

El miércoles 31 de mayo, UTN.BA se vistió de gala para llevar a cabo su quinta colación de grado del año en el emblemático Aula Magna. El evento fue un momento de celebración y reconocimiento para 30 estudiantes provenientes de diversas especialidades en ingeniería, entre las que se destacan ingeniería civil, eléctrica, sistemas de la información, industrial y química.

La ceremonia contó con la presencia de distinguidas autoridades de la facultad, encabezadas por el Decano Ing. Guillermo Oliveto. Lo acompañaron el Vice Decano y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas, Ing. Andrés Bursztyn; la Directora del Departamento de Ingeniería Química, Ing. Susana Santana; el Director del Departamento de Ingeniería Civil, Ing. Marcelo Masckauchan; el Secretario Técnico del Departamento de Ingeniería Industrial, Ing. Pablo Pila; y la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos.

El acto comenzó con las palabras del Ing. Pablo Pila, quien se dirigió a los graduados expresando: “Esta institución está llena de esos eventos claves y este tal vez es el máximo, porque es un poco el final de un camino y el inicio de otro, porque significa empezar a despedirse de esta vida de tantos años con tantos altibajos, buenas y malas, y entonces en esta despedida y en este último acto suele haber cosas que son determinantes o que debieran serlo. Uno máximo va a ser el momento de la jura dentro de un rato”. El momento de la jura es uno de los momentos destacados de la colación de grado. Es importante destacar que los graduados prestaron juramento, y este puede ser de tres tipos: por Dios, la patria y los santos evangelios; por Dios y la patria; o por la patria y honor.

Durante la ceremonia, se enfatizó la importancia de la gratuidad de la educación pública. En este sentido, El Ing. Pila resaltó: “Esta es una institución, una universidad pública y gratuita. Quiero decirles que hay muy pocos países en el mundo en el cual un alumno universitario se recibe sin erogar un peso. Son muy pocos países y si no lo invito a buscarlos. Hay países de los que consideramos desarrollados en los cuales las familias hasta se hipotecan durante muchísimos años y hasta décadas pensando en que sus hijos tienen que ir a una universidad a estudiar”.

Además de estas palabras, el Ing. José Luis Correia, un destacado graduado con trayectoria, también brindó un inspirador discurso. Correia destacó el valor del trabajo en equipo en el ámbito profesional, mencionando: “Al finalizar la universidad, creía que el trabajo del ingeniero era individual, sin embargo, la experiencia me ha llevado a confirmar que esto es totalmente una mentira. Si uno quiere lograr metas, enfocarse y generar cambios, es esencial el trabajo en equipo e interdisciplinario. Hoy se gradúan con compañeros, ahora colegas, y con el tiempo verán que sus caminos continuarán cruzándose”.

El Decano, Ing. Guillermo Oliveto, también dirigió unas palabras en honor a la graduada Ayelén Angulo, quien fue una de las primeras estudiantes del programa Entropía. El Decano destacó su valentía al haber elegido una carrera en un entorno mayoritariamente masculino, y resaltó la importancia de la determinación y la pasión en el camino hacia el logro de los objetivos. Al respecto, Oliveto compartió: “La persona que va a recibir el título en estos momentos era una de esas personas, con la particularidad de que es mujer, hizo la escuela técnica rodeada de hombres, pero decidida a seguir una carrera universitaria. Y contó con la ayuda de una docente de esa escuela que en el último año les dijo: ‘Chicos, les recomiendo, en la UTN Buenos Aires hay un curso que se llama Entropía, ¿por qué no van y preguntan y lo hacen?’. Bueno, quien va a recibir el título lo hizo, ingresó, y siguió cursando con esa pasión, porque en algún momento cuando nos cruzamos aquí en la facultad, me dijo: ‘Cuando me pongo una meta, soy capaz de cumplirla y voy a ir por el objetivo'”.

La UTN.BA continúa formando a profesionales de excelencia y celebrando los logros alcanzados por sus estudiantes. Cada colación de grado representa un hito significativo en el camino de los futuros ingenieros, marcando el fin de una etapa y el comienzo de nuevos desafíos y oportunidades.

¡Felicitaciones a todos los graduados por este importante logro y éxito en sus carreras!

Listado de graduados:

Gutiérrez Melisa Ing. Química
Manfio Yamila Ing. Química
Szykula Lucas Agustín Ing. Química

Reviví el evento ingresando a: