El balance de los Directores: Departamento de Ingeniería Civil

Su Director, Ing. Marcelo Masckauchan, sostuvo un balance del año positivo y destacó el trabajo de la Facultad.

El Ing. Marcelo Masckauchan, Director del Departamento de Ingeniería Civil, afirmó que el ciclo lectivo 2020 lo “hemos hecho con gran esfuerzo por parte de toda la Facultad” y calificó el año como “exitoso”.

Aunque afirmó no poder realizar un balance definitivo con respecto a las cursadas, aseveró que “hemos podido tener una capacidad de reacción muy importante”.

Por otro lado, sostuvo que si bien algunos estudiantes no pudieron adaptarse por completo a la virtualidad, lo que derivó en algunas deserciones, la predisposición de la mayoría de ellos, así también como la de los docentes, ha sido muy buena y afirmó que “fuimos evolucionando”.

“En general la Facultad, particularmente la carrera y cada llamado de examen, ha ido liberando más posibilidades. Tenemos pensado para febrero/marzo un estadío cuasi-normal de mesa de examen donde vamos a poner como única limitación no más de dos mesas y una pre-inscripción con una semana de anticipación que es necesaria para que los docentes tengan una previsión de las mesas como la cantidad de estudiantes que se presentan”, aseguró el Director del Departamento de Ing. Civil.

Asimismo, el Ing. Masckauchan, detalló que se realizaron varias reuniones y capacitaciones en el año y destacó la voluntad de los docentes en cada una de ellas: “les agradezco la buena voluntad porque realmente nunca tuve un no de un docente y eso ha sido muy importante para nosotros; porque así como los alumnos se sentían aislados de sus docentes y sus asignaturas al principio, los que manejamos los Departamentos también nos sentíamos aislados del cuerpo docente”.

En relación con las inquietudes de los docentes, confirmó que se les brindó soporte para ayudarlos con “el mecanismo de evaluación a través del aula y de otros sistemas y/o mecanismos para que se sintieran seguros y tranquilos con la metodología de la evaluación, así como parciales o exámenes finales”.

Con respecto a los desafíos que presenta el ciclo lectivo 2021, sostuvo que a pesar de que siguen con “bastante incertidumbre”, el objetivo del Departamento es tratar de reducir la cantidad de estudiantes que quedaron afuera de la cursada por distintas circunstancias entorno a la pandemia.

Por último, opinó que el apoyo de la Facultad fue crucial y agradeció la pronta respuesta de la Dirección de Educación a Distancia y las Secretarías, destacando la labor del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, ya que “tuvo una muy buena y generosa visión de hacer participar junto con su gabinete a todas las Direcciones de Departamentos”.