El balance de los Directores: Departamento de Ingeniería Industrial

Su Director, el Ing. Guillermo Valvano, realizó un balance del año hiciendo foco en el calendario académico y destacó el desempeño de docentes, alumnos y autoridades de la UTNBA.

El Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, realizó el balance del año y afirmó que a pesar de haber comenzado de una manera impensada, el Departamento inició una intensa actividad de manera virtual con la misión de “no perder el calendario académico”.

Asimismo, aseguró que el próximo año “estaremos mejor preparados para ello, no sólo en lo académico, sino también en lo administrativo, inscripciones, designaciones docentes, evaluaciones y demás”.

Además, confirmó que están trabajando en proyectos con la “participación paulatina de grupos de docentes que comprenden la importancia de enfocar a la ingeniería industrial de cara al futuro con una consideración en nuestro Plan de Estudios de nuevas formas tecnológicas a la que nuestros estudiantes no pueden estar ajenos: inteligencia artificial, internet de las cosas, simulación, ciencia de datos, machine learning, por mencionar algunas de ellas”.

El Director del Departamento, sostuvo que intentará implementarlas “a través de laboratorios de nuestra Facultad, buscando adaptarlas a la industria, capacitando a toda la comunidad educativa, buscando interacción con el medio público y privado y generando una plataforma para trabajos de investigación”.

Sobre el rendimiento o las consultas de los docentes durante el año, el Ing. Valvano, detalló que el desafío fue muy grande y se refirió al desempeño docente: “al comienzo tuvimos que dar apoyo a los menos preparados” y afirmó que no hubieran llevado a los objetivos deseados a no ser por el personal auxiliar docente más aggiornado con la modalidad, la asistencia de los no docentes y la interacción entre colegas. Absolutamente todos lo tomaron con una entrega admirable y los resultados fueron para enorgullecernos”.

“Las áreas de soporte informático, de gestión académica, el área académica y administrativa fueron los pilares sobre los que se sostuvo esta estrategia. La participación y colaboración fueron absolutas. Si ellas no hubiéramos podido sostener la coordinación de tareas para cumplir con éxito este ciclo”, aseguró el Ing. Valvano.

Además, opinó que “lo más valioso para nuestro plantel docente fue el reconocimiento y las muestras de agradecimiento recibidas en cada una de las clases de parte de nuestros estudiantes”.

De igual manera, esgrimió que si bien algunos estudiantes presentaron dificultades con respecto a la conectividad, recursos o espacios, las clases asincrónicas contribuyeron a atenuar estos problemas.

“Las encuestas que se realizaron, muestran situaciones muy parecidas a la presencialidad en lo referido a la regularidad y permanencia de estudiantes por curso” – y continuó – “las evaluaciones parciales y finales constituyeron un elemento complejo para resolver,  tanto para los docentes como para los alumnos. Al principio, muchas cátedras demoraron las evaluaciones parciales. A medida que se verificaba la continuidad del aislamiento esto fue superándose, al punto que hoy todos los cursos han tomados parciales y recuperatorios con normalidad”.

Por último, hizo foco en el acompañamiento y el apoyo por parte de las autoridades de la UTNBA, quienes garantizaron con su accionar el éxito del ciclo lectivo 2020 y expresó palabras de felicitación al “máximo organismo de nuestra Facultad, el Consejo Directivo, que funcionó a pleno con la representación de todos los claustros y contribuyó con sus resoluciones a mantener la actividad académica y garantizar la calidad de enseñanza”.