El balance de los Directores: Departamento de Ingeniería Mecánica

Su Director, el Ing. Néstor Ferré, destacó el trabajo de los docentes y celebró las medidas adoptadas por la UTNBA.

El Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, realizó un balance de año optimista y aseguró que debieron actuar rápidamente para garantizar las clases.

“Involucramos a gente que se especializó rápidamente en el tema de la organización de las aulas virtuales dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica para poder ayudar y acompañar a los docentes para que funcionen las aulas virtuales de todas las asignaturas”, afirmó el Ing. Ferré.

Asimismo, sostuvo que tuvieron que adaptarse a una modalidad cien por ciento virtual y que estuvieron trabajando a través de teléfonos, correos electrónicos y mensajes para garantizar una buena comunicación.

Por otro lado, afirmó estar satisfecho con los resultados obtenidos y por haber cumplido con todos los objetivos fijados: “hubo que organizarse de manera diferente, aprender mucho y todo al mismo tiempo, pero pudimos cumplir con todos los requerimientos y garantizar que se cursaran todas las materias. De a poco pudimos abrir la posibilidad de rendir finales, parciales y asegurar la promoción de las materias”.

Con respecto a los desafíos para el próximo año, el Director del Departamento, comentó que la nueva meta a cumplir es la toma de evaluaciones, tanto de exámenes parciales como Finales de forma presencial, cumpliendo con todos los protocolos para poder ingresar a la Facultad.

Además, aseveró que el Departamento continúa trabajando en el proyecto de energía undimotriz para presentar una segunda patente para la Facultad, acompañados de un grupo de investigación docente, fijándose los mismos objetivos que habían pactado durante la presencialidad.

Al hablar sobre el desempeño docente, el Ing. Ferré, asintió que “la actuación de los docentes fue fundamental para llegar a los objetivos de las clases y el poder cumplir con todos los horarios, fechas y días de cursada” – y continuó – “hicieron un gran esfuerzo para adaptarse a la modalidad virtual. Noté mucha ocupación más que preocupación por parte de los profesores de mayor edad, ya que fueron los primeros que se ocuparon y estaban preocupados por ver si se podían adaptar y trabajar en esta nueva realidad. También quiero destacar la tarea de los docentes auxiliares, que son los que están más cerca de las nuevas tecnologías y nos ayudaron mucho para que podamos adaptarnos a las aulas virtuales, a la evaluación de manera virtual, cómo dar las clases, cómo poder hacer las presentaciones de los distintos temas de todas las asignaturas. Más allá de que el trabajo docente fue enorme, los auxiliares tuvieron un rol protagónico muy importante para que tecnológicamente estemos todos a la altura de las circunstancias”.

Por otro lado, afirmó que las inquietudes de los docentes se multiplicaron, pero “el saldo es muy positivo y se llegó al objetivo de dar las asignaturas en tiempo y forma y de una manera completa en cuanto a la currícula de cada una. Las tareas de los nodocentes y administrativos del Departamento fue muy importante para que se pudieran solucionar y evacuar todas las dudas e inquietudes que tuvieron los docentes”.

Con respecto al compromiso y rendimiento de los estudiantes, aseguró que a pesar de las dificultades resultó ser positiva y sostuvo que están en constante comunicación a través de correos electrónicos, donde notifican “toda la información que íbamos teniendo acerca de cómo iban a ser las cosas a lo largo de este año”.

Para concluir, opinó que “todas las medidas que tomó la Facultad fueron muy acertadas, sobre todo el inicio de clases y el no prometer como hicieron otras universidades que en algún momento íbamos a comenzar con la presencialidad. De manera temprana, se decidió que se iba a terminar el año de manera virtual y esto fue un gran acierto porque nosotros tuvimos que prepararnos. Felicito a las autoridades por todas las determinaciones que se fueron tomando durante todo el año”.