El balance de los Directores: Departamento de Ingeniería Naval

Su Director, el Ing. José Oscar Álvarez, sostuvo un balance del año académico positivo y resaltó el trabajo de docentes y el acompañamiento de alumnos y de la Facultad.

Publicada el 21 de diciembre de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Ing. José Oscar Álvarez, Director del Departamento de Ingeniería Naval, esgrimió su balance del año y destacó que fue “un ciclo lectivo extraño, al dictarse en su totalidad en forma virtual”; pero que no obstante “el balance es positivo, teniendo en cuenta que, si bien no hubo tiempo para preparar esa modalidad de cursado, se fue armando con el correr de las clases hasta obtener, en la mayoría de los casos, muy buenos resultados”.

Respecto a los desafíos que representa el ciclo lectivo venidero, el Ing. Álvarez resaltó:

“Asumiendo que las clases presenciales tal vez no vuelvan a comienzo del ciclo 2021, el desafío será mejorar lo realizado este año. Entiendo que algo que debería tenerse en cuenta es la respuesta que se debe dar a los alumnos frente a la postura de algunos docentes (muy pocos por cierto), que decidieron no tomar exámenes en forma virtual, retrasando la aprobación o firmado de las materias, con el consiguiente perjuicio para los alumnos”.

Por su parte, en cuanto a la experiencia de los docentes en el entorno virtual producto del contexto de pandemia, “la experiencia fue enriquecedora en la mayoría de los casos. De hecho, la modalidad virtual puede ser considerada una herramienta útil en el futuro, aún cuando la presencialidad regrese”.

En cuanto a las inquietudes de los docentes y alumnos, el Ing. Álvarez expresó:

“Las principales inquietudes al comienzo de la pandemia, fueron saber sobre la validez legal y académica del dictado virtual y de los exámenes virtuales. La solución la dio la Universidad avalando esa modalidad”. Además, el Director destacó “la actitud de los docentes ha sido destacable, participando y colaborando en forma proactiva para que no se interrumpa el ciclo lectivo”.

Por otro lado, respecto al alumnado, “acompañaron la posición de la Facultad. Para ellos fue difícil no contar con los docentes en forma presencial, no obstante han realizado un gran esfuerzo y han mantenido en su gran mayoría el interés por aprender”, mientras que las principales inquietudes de los estudiantes fueron “saber si se iba a cursar o perderían el año. Se le respondió con hechos. Estamos terminando la cursada”.

Al finalizar su análisis, el Director del Departamento de Ing. Naval manifestó su opinión respecto a la labor de la Facultad durante este año y expuso:

“El accionar de la UTNBA fue impecable ya que tanto autoridades, cuerpo docente, estudiantes pusieron todo su empeño para sobrellevar esta situación totalmente inédita. Quiero además hacer mención al impecable trabajo del personal no docente, ya que sin su invalorable colaboración nada de todo lo antedicho se hubiese podido llevar a cabo”.