El balance de los Directores: Departamento de Ingeniería Química

Su Directora, Ing. Susana Santana, se refirió al balance del ciclo lectivo 2020, el desempeño de los docentes y alumnos y el acompañamiento de la Facultad.

Publicada el 18 de diciembre de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La Ing. Susana Santana, Directora del Departamento de Ing. Química, se refirió a un balance “exitoso” respecto al ciclo lectivo 2020 y sostuvo:

“La experiencia que hemos tenido que transitar nos parece que ha sido altamente positiva si se la mira desde el aspecto humano. El esfuerzo ha sido enorme y la cantidad de tiempo invertido, infinito. Más allá de eso, consideramos que se han logrado llevar adelante ambos cuatrimestres, con todo lo que ello involucra, de una manera por demás exitosa”.

Por su parte, respecto a los desafíos del próximo año, la Ing. Santana expresó:

“Desde el supuesto de un inicio de ciclo lectivo aún virtual, entendemos que un aspecto en el que, si bien se pudo resolver dentro de los parámetros razonables, estamos trabajando exhaustivamente en el aumento de los trabajos prácticos de laboratorio con simulaciones y en tiempo real, dado que este Departamento tiene un alto porcentaje de asignaturas en las cuales las experiencias en laboratorios resultan prioritarias”.

Por otro lado, en relación al trabajo de los docentes del Departamento de Ing. Química, la ingeniera Susana Santana manifestó:

“La experiencia con los docentes del Departamento de Ingeniería Química durante todo el ciclo lectivo 2020, resultó por demás satisfactoria. Los docentes se han mostrado colaborativos en todo momento e incluso, muchos de ellos, han comenzado con el dictado de clases de manera remota desde el 16 de marzo, momento en el cual hubieran comenzado las clases de manera presencial. Han adoptado diferentes modalidades según sus posibilidades (Clases sincrónicas, asincrónicas o mezcla de ambas), pero todos los cursos de las asignaturas dependientes del Departamento dictaron clases tanto en el primero como en el segundo cuatrimestre. Lo mencionado precedentemente puede advertirse también en las encuestas, en donde los estudiantes han realizado devoluciones realmente conmovedoras, agradeciendo la calidad, seriedad y el esfuerzo que se advirtió de parte de los docentes, para que cada uno de ellos puedan seguir transitando sus estudios”.

Sobre las inquietudes de los docentes y las soluciones que se brindaron desde el Departamento, en mayor proporción tuvieron que ver con la modalidad a adoptar en las evaluaciones parciales y finales; “el grupo de Gestión del Departamento de Ingeniería Química, en concordancia con lo estipulado por la Secretaría Académica, generó una serie de documentos y reuniones online, para mitigar las consultas. En todas las asignaturas dependientes del Departamento se logró llevar a buen término todas las instancias de evaluación en beneficio del estudiantado.”, remarcó la Ing. Santana.

La Directora hizo un balance, además, respecto a la participación de los estudiantes:

“Tanto los parámetros de promoción y regularización de las asignaturas, como la permanencia y abandono en las cursadas, no se han visto significativamente afectadas. Sin embargo, se advierte que si bien se logró la continuidad en lo que respecta a lo académico, se ha disminuido la relación docente-estudiante tan característica de la presencialidad, aspecto que la enorme mayoría de los estudiantes no dejan de manifestar. Se ha advertido también, un considerable aumento en la inscripción a cursadas del segundo cuatrimestre, producto de la flexibilización que se ha tenido que aplicar para que los estudiantes puedan continuar con sus trayectos formativos. Esto trajo aparejado un aumento sustancial en la cantidad de estudiantes por curso, generando a los docentes un incremento proporcional en sus tareas asociadas al dictado de sus asignaturas (seguimiento, corrección de exámenes, etc.)”

Por otro lado, respecto a las inquietudes de los alumnos, desde el Departamento destacaron que las principales incertidumbres de los estudiantes, se encontraron asociadas a “la necesidad de respuesta respecto de satisfacer consultas de índole administrativas y académicas, temores en cuanto a poder responder a las exigencias de tiempo y estudio en los que se vieron involucrados por las características de la virtualidad, cuestiones relacionadas a las carencias de ciertos medios electrónicos (equipamiento, conexión a internet, disponibilidad de softwares, etc.). En todos los casos, el equipo de Gestión del Departamento de Ingeniería Química ha brindado respuesta tratando de acercar posiciones entre los diferentes actores involucrados, intentando resolver todas las problemáticas presentadas con la mayor celeridad posible”.

Al concluir su análisis, la Directora del Departamento de Ing. Química evaluó la tarea de la Facultad durante la pandemia, respecto a la continuidad de la vida académica:

“El Departamento considera que se han podido articular todas las áreas de la Facultad (administrativas y de gestión) de una manera absolutamente eficiente y eficaz. Asimismo, cada problemática a resolver que dependía de un análisis conjunto con cualquiera de las áreas mencionadas, tuvieron una respuesta de un alto nivel de resolución, característica que ayudó fuertemente a la gestión departamental. El Sr. Decano, Ingeniero Oliveto, y por supuesto el cuerpo de Secretarios de la Regional, han estado permanentemente presentes y a la altura de las circunstancias, solucionando cada problemática con una disponibilidad absoluta. El Departamento se ha sentido fuertemente respaldado y apoyado en cada situación por la que ha tenido que atravesar”, concluyó.