El balance de los Secretarios: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Su Secretaria, Lic. Patricia Cibeira, expresó un balance “más que positivo” del ciclo 2020 y remarcó que el principal objetivo fue garantizar la continuidad de los servicios que se brindan en la Secretaría.

La Licenciada Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, desarrolló su balance respecto al trabajo del área durante este 2020, y destacó que el ciclo fue positivo, dado que “no sólo se pudieron sostener las actividades programadas por la Secretaría sino que también se abrieron desafíos que generaron oportunidades de cambio que nos llevaron a desarrollar adaptaciones que sin dura serán sostenidas”.

Respecto a la suspensión de clases presenciales desde fines de marzo, la Lic. Cibeira sostuvo que el principal objetivo de la Secretaría fue garantizar la continuidad de los servicios: “uno de los desafíos que abordamos fue el de sostener el contacto, comunicación y asesoramiento permanente a los investigadores, becarios y emprendedores para que la falta de presencialidad impactara lo menos posible en el desarrollo de sus actividades”. En este marco -añadió- “nos adaptamos para transitar de forma virtual la Convocatoria PID UTN 2020, a la cual se sumó el desafío de los cambios de requisitos y condiciones aprobados por el Consejo Superior a inicios de año, presentándose 32 nuevos proyectos de investigación”.

Por otro lado, la Secretaría continuó con el trabajo de asesorar a los diferentes equipos de investigación para la presentación de proyectos en diversas convocatorias lanzadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Desarrollo Productivo, en líneas asociadas a temas COVID-19, presentándose un total de 7 proyectos.

“Se presentaron postulaciones a la Convocatoria Becas CIN (para estudiantes), a la Convocatoria a becas doctorales CONICET, así como un proyecto PICT y dos proyectos PIP. En relación con la Carrera de Investigador UTN, continuamos con el asesoramiento permanente tanto para el ingreso como para recategorizaciones, lo que significó la elevación a Rectorado de 35 solicitudes de categorías UTN”, expresó la Secretaria de Ciencia, Tenología e Innvación Productiva.

Por otro lado, respecto a la continuidad del trabajo de la Secretaría en el contexto de pandemia, la Lic. Cibeira se refirió a la necesidad que tuvieron de readecuar la forma de trabajo de todo el equipo de la Secretaría y garantizar, en primer lugar, condiciones de acceso a la documentación, así como generar espacios virtuales de trabajo en equipo, sistemáticos y con continuidad:

“Implementamos nuevos canales de comunicación y fortalecimos el contacto con los investigadores a través de las diferentes herramientas brindadas por la Facultad. Como ejemplo de esto, decidimos incorporar el uso de una herramienta manejada masivamente por nuestros docentes y estudiantes: el Campus Virtual. Así, diseñamos aulas por Programas I+D+i de la UTN y utilizamos el Campus Virtual para la Convocatoria PID UTN 2020, no sólo como espacio de difusión de información, sino como herramienta de comunicación entre los propios investigadores”.

Al finalizar, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, manifestó su opinión respecto al desempeño de la Facultad y el accionar de las autoridades, frente al desafío que representó la actividad académica en el contexto de pandemia:

“En mi opinión, la capacidad de adaptación al cambio y su gestión fue la característica más destacada de la Facultad. Esto nos permite, hoy, hacer un balance más que positivo de lo realizado como equipo”, sostuvo.
“Desde la gestión -continuó-, no puedo dejar de destacar el trabajo en equipo y la disposición de todas las áreas para garantizar los servicios y facilitar el desarrollo de las actividades de docentes y estudiantes. El compromiso de los Directores de Departamentos, de los docentes, de los nodocentes, de los estudiantes, de nuestros investigadores, fue fundamental para demostrar que la Facultad no sólo pudo continuar con sus actividades sino que, además, lo hizo manteniendo sus estándares de calidad”.
“El 2020 fue un enorme desafío y significó un esfuerzo muy grande para todos pero, una vez más, el sentido de pertenencia y comunidad que habita en la UTNBA nos permite decir que lo hicimos en equipo y muy bien”, finalizó.