El balance de los Secretarios: Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos

Su Secretaria, Ing. Vanina Bottini, resaltó un balance “satisfactorio” del ciclo 2020 y remarcó el compromiso y sentido de pertenencia de alumnos, docentes, nodocentes y autoridades.

Publicada el 29 de diciembre de 2020. Categorías: Estudiantes, Graduados, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

La Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos de la UTNBA, se refirió al trabajo del área durante el ciclo lectivo 2020 y sostuvo que “las medidas implementadas durante este año y el desempeño de la comunidad universitaria han tenido un resultado satisfactorio”.

En relación a la evaluación del trabajo de la Secretaria durante el año, la ingeniera destacó el compromiso y el trabajo en equipo, cumpliendo los objetivos planteados y brindando una respuesta a los requerimientos de la comunidad tecnológica:

“Con la determinación de las medidas de emergencia sanitaria, nuestra Secretaria se planteó como principal objetivo, dar continuidad a las actividades académicas establecidas en el calendario académico del ciclo lectivo 2020, velando por el cumplimiento del reglamento de estudios dentro del contexto de aislamiento y el aseguramiento de los derechos de los aspirantes, estudiantes y graduados. Para ello fuimos tomando decisiones en forma conjunta con las autoridades y acompañando a los departamentos de especialidad, de UDB y docentes en la coordinación de las distintas instancias de los cursados y finales”, sostuvo.

Por otro lado, la Ing. Bottini también se refirió a las modificaciones que han tenido que introducir en el área, para la continuidad de las tareas y el efectivo funcionamiento en el contexto de pandemia:

“En primer lugar y quizás la adecuación más evidente, fue transformar tanto la formación académica como los circuitos administrativos, de una modalidad presencial a una modalidad a distancia. Nuestra Secretaría tiene más de 40 trámites diferentes y todos los procesos han sufrido alteraciones para adaptarlos a la nueva coyuntura”, aseguró.

En ese sentido, la Secretaría acordó y diseñó las modificaciones en conjunto con los diferentes actores que intervenían en cada proceso, lo que requirió de un trabajo en equipo que involucró a Departamentos y sus comisiones, al decanato, entre otros.

“Además – continuó-, con motivo de las disposiciones establecidas durante la emergencia sanitaria, nuestro Consejo Directivo ha sancionado diversas adecuaciones que flexibilizaron los requisitos del reglamento de estudios, con el fin de acompañar a la comunidad  y generar las mejores condiciones para el cursado de las asignaturas sin que haya perjuicios en los derechos de los estudiantes. Esto implicó varias adecuaciones al calendario -en cuanto a los finales, cierres de actas, etc- así como cambios en los circuitos de inscripción y sus plazos”.

También se establecieron nuevos puntos de contactos virtuales para atender los requerimientos de la comunidad universitaria, con lo que actualmente la actividad de la Secretaria le da continuidad a la totalidad de las actividades y trámites académicos.

Por otro lado, la Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos, adelantó que para el ciclo 2021 trabajarán en “simplificar nuestros trámites académicos incorporando la virtualidad, dejando de lado los papeles impresos, para mejorar su accesibilidad. Para eso será necesario hacer más eficientes, de manera mancomunada, nuestras comunicaciones a la comunidad universitaria, para que sean claras y precisas” y añadió “en el mismo sentido, debemos reforzar el acompañamiento a los aspirantes, alumnos, graduados y departamentos de especialidad en los procesos de inscripciones y en todas aquellas actividades que quieran realizar”.

Al concluir, la Ing. Vanina Bottini cerró su balance subrayando el rápido accionar de las autoridades de la Facultad, para asegurar la continuidad de todas las actividades y la mitigación en la formación académica de los alumnos, “sin perder de vista el contexto de emergencia sanitaria, con especial atención en la seguridad e integridad de toda la comunidad, la UTNBA siguió operando y generando grandes resultados en todas sus áreas. Como ya mencioné, todo esto pudo desarrollarse gracias al compromiso y marcado sentido de pertenencia de alumnos, docentes, nodocentes y autoridades”.