El Decano presentó el trabajo de la UTNBA sobre calidad en un conferencia internacional

Ante representantes de Universidades de todo el mundo, el Ing. Guillermo Oliveto presentó la experiencia de la Facultad, cómo se trabaja con procesos de mejora continua, la acreditación de carreras y la implementación de metodologías de aprendizaje basado en competencias.

Publicada el 28 de septiembre de 2023. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, presentó ayer la experiencia de la Facultad, en el Workshop sobre acreditación, que se realizó en la 26ª Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Colaborativo Interactivo (ICL 2023) y la 52ª Conferencia Internacional IGIP sobre Pedagogía de la Ingeniería, en Madrid, España.

En el workshop, representantes de entidades relevantes de evaluación de la calidad de diferentes partes del mundo, debatieron sobre la importancia del aprendizaje basado ​​en competencias, para los títulos académicos.

El avance de la tecnología y la transformación constante del mercado laboral que tiene como consecuencia, hacen que la evaluación de la calidad y los procesos de mejora continua sean cada vez más necesarios.

Los procesos de evaluación de la calidad permiten garantizar que los estudiantes y profesionales en formación y recapacitación obtengan la formación adecuada para afrontar los desafíos profesionales inmediatos.

La UTN Buenos Aires viene trabajando en ese sentido desde hace años, por lo que el Decano presentó la experiencia de la Facultad ante representantes de Universidades de todo el mundo.

Durante el Workshop se debatió, además, sobre la flexibilidad de los procesos de acreditación para incluir y adaptarse a nuevas habilidades y técnicas, o cómo podrían considerar nuevos formatos de enseñanza y aprendizaje (microcredenciales, nanogrados, entre otros).

Además del Ing. Oliveto, expusieron María Ribera Sancho, Presidenta de EQANIE (España); Neil Gaught, de ABET (EE.UU); Alberto Garrido, Vicerrector de Calidad y Eficiencia, de la UPM (España).

La 26ª Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Colaborativo Interactivo (ICL 2023) y la 52ª Conferencia Internacional IGIP sobre Pedagogía de la Ingeniería, organizadas por la Asociación Internacional de Ingeniería en Línea (IAOE, por su sigla en inglés) y la Sociedad Internacional de Pedagogía de la Ingeniería (IGIP, por su sigla en inglés), tienen como objetivo intercambiar experiencias sobre tendencias relevantes y resultados de investigación, así como la presentación de experiencias prácticas en Aprendizaje Colaborativo Interactivo y Pedagogía de la Ingeniería.