El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad promueve la investigación

Tiene 12 proyectos activos y aspira a alcanzar una participación del 40 por ciento de los 100 docentes del Departamento. Convocan a los alumnos a participar.

Publicada el 24 de julio de 2019. Categorías: Académica, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN Buenos Aires comenzó a delinear acciones para promover la investigación, con la intención de que docentes y alumnos se incorporen a proyectos activos o desarrollen nuevos. 

Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, explicó que hace dos años, cuando inició su gestión, se trazó como objetivo hacer que se incrementasen las actividades de investigación.

“Nos planteamos un objetivo claro: tenemos aproximadamente 100 docentes y creemos que sería adecuado alcanzar una participación del 40 por ciento de los mismos en investigación. Si hacemos un promedio de 4 docentes por proyecto, estaríamos en 10 proyectos. Hoy, tenemos homologados por Rectorado, por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, 12 proyectos. Estamos muy conformes con la cantidad de proyectos y con los temas, que son bien mecánicos. Se vinculan con lo duro de la carrera, desde lo técnico, son de incumbencia y tiene mucho que ver con la currícula de nuestra carrera. En ese aspecto estamos conformes y trabajando para lograr mayor participación de docentes y alumnos”, explicó.

En ese sentido, el Departamento designó al Ing. Mario Pelissero como Director de Proyectos de Investigación y comenzó a generar reuniones semestrales con los directores de los proyectos activos, para escuchar sus necesidades y buscar soluciones a los inconvenientes que presenten. 

“En esas reuniones tratamos de solucionar los problemas que tienen, de allanar los aspectos formales de la ejecución de los mismos, facilitar espacios y procurar fondos para que puedan salvar inconvenientes que tengan. Nuestra intención y propósito es brindarles las herramientas necesarias para que puedan investigar”, explicó Pelissero.

Otra de las acciones que está implementando el Departamento es la realización de reuniones anuales en las que se darán a conocer los estados en los que se encuentran los proyectos, a las que convocarán a alumnos, graduados y docentes de Ingeniería Mecánica.

“Pueden ser estados parciales o finales, con las conclusiones definitivas o con las que se vayan logrando a medida que se vaya investigando. También es una forma de promover la investigación y fomentar esas reuniones anuales con los claustros, en principio que tengan que ver con Ingeniería Mecánica y abierto a toda la comunidad en general, junto a otras carreras que deseen participar también”, detalló el Director de Proyectos de Investigación de Ingeniería Mecánica.

Ferré destacó, además, el apoyo que recibe en esta tarea de parte del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, y de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Patricia Cibeira: “Para crecer en investigación convoqué a Mario Pelissero para que fuera el Director de los Proyectos de Investigación; el personal de administración del Departamento nos ayuda mucho con la difusión, con la convocatoria a los Directores de los proyectos. Tengo que agradecer enormemente a Patricia Cibeira y todo su equipo, y al Decano, porque nos apoyaron en todo momento. Estamos muy acompañados y eso nos da un gran impulso”, sostuvo.

El Director del Departamento destacó, además, que “estamos vinculándonos con instituciones, la mayoría gubernamentales, que nos prestan instalaciones y nos facilitan su experiencia y sus laboratorios para hacer algunos ensayos específicos. En ese sentido, estamos trabajando con el Instituto Nacional del Agua, con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con la Comisión Nacional de Energía Atómica -para hacer ensayos particulares que nos sirven para avanzar en nuestros proyectos-. Y en cuanto a la transferencia, estamos muy ligados con la empresa y sobre todo con las instituciones gubernamentales”.

“Queremos desarrollar innovaciones tecnológicas que tengan un uso final en industria. Ese es nuestro objetivo”, agregó Pelissero.

Los ejes 

Las líneas de investigación más desarrolladas en el Departamento se vinculan con las energías renovables 

“Tenemos líneas de trabajo que inclusive responden al lineamiento general de la Facultad. El Decano, fijó líneas de trabajo a las cuales nosotros estamos respondiendo. Básicamente, la más importante es la de energías renovables. Es la que actualmente está dando más empleo a los egresados de la parte de ingeniería. Los desarrollos de energía renovable en nuestro país son muy importantes, entonces estamos respondiendo a eso. Recordemos que nuestra Facultad entró al campo de la investigación con el agregado de la innovación tecnológica. Tenemos sólo 70 años de antigüedad, somos una Universidad muy joven y la innovación es lo que nos permite insertarnos en el sistema científico. Es allí donde tenemos que hacer foco”, consideró el Director de Proyectos de Investigación.

Ferré destacó que el Departamento se está enfocando en promover y generar “proyectos bien mecánicos. Creo que el de energía undimotriz, con la generación de un prototipo, es el proyecto emblema de nuestro Departamento. Además, ha trascendido la carrera y sé que es uno de los emblemas de la Facultad”.

En ese sentido, Pelissero destacó que el desarrollo del prototipo fue el fruto de muchos años de trabajo, “tenemos muchos proyectos nuevos y todo proyecto nuevo necesita su desarrollo para comenzar a dar resultados”.

“Además –continuó-, siempre vinculado a las energías renovables, tenemos los biodigestores. Aprovechar residuos para generar gas, que ese gas se queme y ese proceso de combustión genere energía eléctrica. En eso estamos haciendo foco, le ponemos mucho esfuerzo porque es uno de los temas interesantes y factibles de realizar transformaciones concretas. El alumno va a ver el biodigestor, comprueba la generación del gas y la combustión”.

“Hay otro proyecto que tiene que ver con engranajes, molinos eólicos y detección de fallas. Le damos importancia a todos los proyectos y más allá de la cantidad,  que está más que lograda, también estamos insistiendo en la calidad de los mismos y en las posibilidades de generar transferencia a partir de ellos”, explicó el Director del Departamento.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO