La UTN Buenos Aires presentó la Diplomatura en Emprendedorismo

Comenzará el 24 de agosto y se cursará en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

La UTNBA, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) dictará, a partir de agosto, una Diplomatura en Emprendedorismo, con el objetivo de brindar herramientas a los interesados en el armado y presentación de un plan de negocios.

El lanzamiento de la Diplomatura se realizó el 18 de julio, en el Auditorio de la sede Medrano de la Facultad.  La capacitación cuenta con el apoyo del Banco Patagonia, el cual otorgará premios a los mejores proyectos presentados durante la cursada, y será destinada a quienes estén interesados en desarrollar un emprendimiento.

Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores de la UTNBA y coordinador académico de la Diplomatura, resaltó que el objetivo de la misma es “que los alumnos puedan generar un cambio de paradigma en su mente. Nos formamos en la Facultad para ser empleados y si bien es válido, la gran alternativa es ser libre de elegir en un camino de decisiones personales, donde la libertad es el eje, junto a la posibilidad de poder vivir de lo que uno ama”.

Durante la presentación de la Diplomatura se explicaron los fundamentos de la capacitación, el programa que se abordará y los objetivos generales. Los asistentes pudieron hacer consultas e intercambiar con el coordinador de la Diplomatura sus inquietudes acerca del sector emprendedor.

La capacitación ofrecerá “las herramientas para poder crear desde una idea hasta un proyecto económico o social, considerando todas las variables, y haciendo foco en tips que se deben considerar para minimizar los riesgos que pueden llevar al emprendimiento al fracaso”, destacó.

Chami destacó, además, que no es necesario poseer un título universitario para realizar la Diplomatura: “la intención es sumergir e involucrar a los nuevos emprendedores que buscan romper el paradigma, en este camino de ida para el cual no hace falta tener una carrera de grado sino tener ganas de generar un cambio sustancial en sus vidas, y en la de quienes lo rodean”.

La propuesta se encuentra dividida en 12 módulos, con una carga horaria semanal de 4 hs, por 40 clases. La modalidad para tomar la capacitación puede variar según la necesidad de cada interesado. De la oferta inicial de 12 módulos es necesario realizar al menos diez para obtener la acreditación de la Diplomatura, los cuales el alumno seleccionará según sus intereses y formación. Cada módulo puede ser cursado, además, de forma autónoma.

La cursada comenzará el 24 de agosto y se cursará los sábados, de 9 a 13 hs, en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, ubicado en Combatientes de Malvinas 3190, CABA.

Al final de cada curso/módulo el docente evaluará a los alumnos a través de una actividad integradora de cierre. Con 10 módulos aprobados y el 75 por ciento de asistencia, los alumnos quedarán habilitados para solicitar la certificación de la diplomatura.

El primer curso será “Emprendedor Visionario”, a cargo de Chami. Durante ese módulo cada alumno podrá orientarse y delinear su idea principal, para luego comenzar a desarrollar su proyecto de forma sustentable, considerando las contingencias del mercado.

Luego se abordarán temas como perfil del consumidor; idea de negocio Start-up y calidad; innovación tecnológica, marco legal e impositivo para una start up; marcas y patentes de emprendedores y gestión eficaz; comunicación para el éxito; diseño y gestión de productos orientados al futuro; plan de negocios; organización industrial de mi start up y productividad sin esfuerzo.

Al finalizar la Diplomatura, los alumnos estarán capacitados para elaborar un plan de negocios, formular proyectos, tendrán conocimientos económicos y financieros, sobre gestión de la calidad, entre otras.

El plantel docente estará conformado por profesionales de gran trayectoria, con experiencia en marcas de renombre y en proyectos exitosos. Entre ellos se encuentran la Ing. Julieta Ursino; Lic. Leda Galastegui; coach Jeronimo Ciapparelli; Lic. Carolina Correa; Lic. Guillermo Ricci; Lic. Julio Alfonso Rodriguez; Ing. Martín Errante; Ing. Patricia Rosa Nabhen Ain; Dir. Pablo Javier Chami; Abg. Gabriela Yoshihara; Ing. Sebastián José Brie; Cdora. Gabriela Gómez; y el Ing. Leandro Bermúdez.