Graduados de la Facultad se destacan en SBASE

La mayoría de ellos dirigen obras o tienen a su cargo el control del mantenimiento de las instalaciones y el material rodante por parte del operador.

Publicada el 26 de julio de 2019. Categorías: Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Doce graduados de la UTN Buenos Aires se desempeñan en áreas clave de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), en las que se destacan por su “solidez técnica”. 

A diferencia de Metrovías, que es la operadora del servicio de subterráneos de Buenos Aires, Sbase es la compañía estatal responsable del desarrollo de nuevas instalaciones, la planificación y ejecución de nuevas líneas se subte y la propietaria del equipamiento.

Con 406 Empleados en total, trabajan en la compañía 16 graduados de la UTN, de los cuales 9 son de la UTN Buenos Aires.

Los graduados de la Facultad que trabajan en la compañía son las Ing. Karina Prado, administradora de servidores de la empresa y Andrea Pigliapoco, asiste de revisión de estructuras; los Ingenieros Raúl Tossi, Director de Proyectos Eléctricos y Electromecánicos; José Luis Rodríguez Lamas, Jefe de Inspección – Líneas C y D – Obra de adecuación de Potencia; Juan Picasso, coordinador de medios de elevación; Oscar Livi, control de material rodante; Néstor Horacio Espina, director de obra de la Gerencia de Ingeniería; Daniel Khatcherian, director de obra del proyecto de repotenciación de las líneas C y D; y Juan Crespi, inspector. 

 

Eduardo De Montmollin, presidente de la compañía, aseguró que “Sbase es una empresa con una base tecnológica muy fuerte, por lo que sus cuadros tienen una formación técnica de altísimo nivel. En ese marco, la experiencia que hemos tenido con los graduados de la UTN Buenos Aires ha sido siempre muy positiva. Tenemos graduados de la Facultad en prácticamente todas las áreas y, afortunadamente, la experiencia que hemos tenido siempre ha sido excelente”.

El presidente de SBASE explicó que la antigüedad de la red de Subtes hace que muchas de las estaciones no sean accesibles para personas con movilidad reducida, por lo que la compañía está llevando adelante trabajos de adecuación: “no estaba el grado de consciencia de parte de la sociedad, ni los recursos para hacer que todas las estaciones tuvieran medios de elevación para personas con movilidad reducida y contemplar todas las cuestiones de circulación y evacuación; simplemente no fueron concebidas a la hora de su diseño original. Estamos teniendo una demanda en ese sentido por lo que tenemos bastante trabajo por delante. Primero dotaremos a las estaciones de más caudal de público y después ir avanzando con el resto”. 

En esos proyectos el trabajo de los ingenieros es fundamental, no sólo para la planificación de las obras sino también para su ejecución y puesta a punto. 

“El Ingeniero tiene que tener en claro que uno está cumpliendo un trabajo con un objetivo en la sociedad. El nuestro es mejorar el servicio de Subte. Entonces tenemos otros objetivos que son, por ejemplo, en nuestro caso, aumentar la potencia de dos líneas para que la gente viaje mejor y con aire acondicionado”, consideró el Ing. Lamas.

Con la araña en el corazón

Los graduados coincidieron en que ser egresados de la UTN Buenos Aires marca una diferencia por “por el sentido de pertenencia, porque al tener diversas disciplinas de Ingeniería sus profesionales se destacan en diferentes áreas, y porque la exigencia académica es un plus”, sostuvo Prado.

“Adoro a la UTN –continuó-. Había ido a averiguar a la UBA, a Ciudad Universitaria, pero le dije a mi mamá que no quería estudiar ahí. Cuando llegué a la UTN Buenos Aires y vi gente amable atendiendo, eso para mí, fue diferencial. Estoy sumamente agradecida por las instalaciones, por la calidad de los docentes. No te tratan como un número”

Tossi, quien se encuentra trabajando en la Gerencia de Ingeniería de Sbase dirigiendo proyectos de electrificaciones nuevas, ampliaciones, y con la definición del proyecto de construcción de la línea F de subte, recordó que “durante el transcurso de mi carrera no era solo la clase, los docentes hablaban sobre sus trabajos, nos daban participación a nosotros. Hubo un intercambio muy fluido entre profesor y alumno. Había momentos en los que no llegábamos a dar la materia por paros u otros motivos y nos juntábamos los sábados en Parque Rivadavia. El profesor decía: no llegamos a ver la materia, pero hay que terminarla. Y hacíamos extra clase, aunque no teníamos una obligación adicional salvo con el docente porque lo hacía gratis”.

Por su parte, Rodríguez Lamas se encuentra trabajando en la obra de repotenciación de las líneas C y B, como Jefe de Inspección, “haberme formado en la UTN Buenos Aires me dio muchas herramientas para desempeñarme en diferentes tareas y áreas. La base fue muy buena y hoy que hay mucho trabajo para el ingeniero eléctrico, pero hay pocos que se gradúan en la especialidad”. Rodríguez Lamas retomó su contacto con la Facultad tras 20 años y actualmente se desempeña como Consejero Graduado. 

“Los graduados mostramos la realidad del mercado y hasta dónde podemos exigir, ese es nuestro aporte”, explicó.

Juan Picasso, coordinador de medios de elevación de SBASE, verifica cómo el operador mantiene los medios de elevación y realiza obras de renovación de medios de elevación.  “Estudié Ingeniería Mecánica en la UTNBA, tengo un excelente recuerdo de la Facultad, de la exigencia académica que ha tenido y que espero que siga teniendo. Porque es importantísima la exigencia a la persona a nivel estudio, creo que es lo mejor que uno tiene, lo que le queda a uno y es buenísimo”, aseguró. 

Oscar Livi se desempeña en el control de material rodante en SBASE: “hacemos inspecciones, hacemos actas, fotos, paramos los trenes si vemos algún problema de seguridad. Intervenimos en la definición de los pliegos para la compra de material rodante. Hacemos inspecciones en España o en China antes de que embarquen el material”, detalló. 

“La bolsa de trabajo de la Facultad me marcó la carrera porque obtuve mi primer trabajo a través de ella. La UTNBA era un lugar en el que estaba rodeado de gente que trabajaba, entonces te orientaba el estudio al trabajo; están unidos en el trato diario con los profesores, con los mismos alumnos que trabajan, y todos hacen su aporte. Entonces no sólo ves lo que estás haciendo sino cómo se aplica en el trabajo”, aseguró.

Néstor Horacio Espina se desarrolla en la Dirección de Obra de la Gerencia de Ingeniería y nunca se alejó de la UTNBA porque “es parte de mí. Cuando me recibí un docente me propuso si quería ser ayudante y así comencé mis primeras armas en la docencia, lo que mantengo hasta hoy”.

Daniel Khatcherian, mientras estaba estudiando “empecé a trabajar, primero como dibujante, después como proyectista y en el ‘90 me puse un estudio de ingeniería. Trabajé por 25 años con mi empresa y luego ingresé a SBASE”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO