El Departamento de Ingeniería Química realizará la primera práctica de Laboratorio on line

Será una práctica de la cátedra de Control Automático de Procesos, en la Planta Piloto, que los alumnos seguirán por google meet. La actividad se transmitirá en vivo por streaming.

Publicada el 25 de junio de 2020. Categorías: Todas las noticias.

El Departamento de Ingeniería Química de la UTN Buenos Aires realizará mañana, a las 19.30, la primera práctica de Laboratorio on line en la Planta Piloto, en la que los docentes de la cátedra de Control Automático de Procesos tendrán acceso remoto al panel de control, y los alumnos participarán a través de google meet. La actividad será transmitida vía streaming a través del sitio web de la Facultad.

La práctica será sobre el estudio experimental de la dinámica de sistemas, en la que “mediante un transmisor de nivel, una válvula de control de nivel y dos caudalímetros, se controlará de modo automático el nivel de un tanque frente a distintas perturbaciones y se verá cómo responde el sistema bajo diferentes configuraciones de control. Como la intención es representar el control automático de una planta, la particularidad que tiene esta práctica es que los docentes van a poder comandar desde su casa vía remota la planta, porque les vamos a dar acceso remoto a la sala de control”, explicó el Ing. Ricardo Mateucci, Jefe de Laboratorio Planta Piloto.

Los alumnos van a poder ver cómo reacciona el sistema frente a los cambios que los docentes realicen, y hacer preguntas en todo momento.

Para llevar a cabo la práctica, estarán presentes en la Planta Piloto, el Ing. Mateucci y su equipo de auxiliares, el Ing. Diego Fernández y el Ing. Ignacio Orlandella. Y desde sus casas dirigirán el procedimiento los docentes de la Cátedra de Control Automático de Procesos: Ing. Martín Saidman, Ing. Sebastián Kirikian; y en la asistencia a través de Google Meet, estará el Ing. Gabriel Maroli.

“Nosotros vamos a estar en la planta dando apoyo, asegurando la conectividad y el orden de la práctica y filmándola. Vamos a tener una cámara fija, y con un celular vamos a ir filmando cuestiones puntuales y lo que los docentes nos indiquen. Como los alumnos van a participar vía meet, se van a poder manejar como si estuvieran en una práctica, haciendo preguntas en cualquier momento”, detalló Mateucci.

En una segunda instancia se repetiría la práctica para el otro curso de la misma cátedra, con la presencia virtual del Ing. Sergio Szklanny y sus auxiliares, Ing. Rubén De Eugenio e Ing. Mariana Quiñoy Woods.

El Jefe del Laboratorio Planta Piloto destacó que “esto no reemplaza una práctica presencial, se trata de acercarnos lo más posible a una. Teníamos la opción de no hacer nada o acercarnos lo más posible y esa fue la elección. Todas las cátedras que realizan prácticas en la Planta Piloto van a realizaras de manera virtual. En la mayoría de los casos serán off line, es decir que grabaremos las prácticas y los docentes las reproducirán a los alumnos. En el caso de Control Automático de Procesos, como lo interesante es ver la respuesta del sistema en el momento, que la práctica sea on line tiene un plus”.

La realización de la práctica permitirá contar, además, con un registro fílmico y fotográfico del procedimiento, que los alumnos van a poder ver antes de las prácticas presenciales, lo que las hará más productivas.