El Ing. Guillermo Valvano fue reelecto Director del Departamento de Ingeniería Industrial

El Ing. Valvano obtuvo la reelección por unanimidad. Cumplirá su segundo mandato, en el período 2021-2025.

Publicada el 12 de octubre de 2021. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El Ing. Guillermo Valvano fue reelecto el jueves último, por unanimidad, como Director del Departamento de Ingeniería Industrial. La elección se realizó en la sala de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires.

Al inicio de la reunión extraordinaria de Consejo Departamental, convocada por el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, para la elección de Director de Departamento, el  Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la UTN Buenos Aires, explicó la dinámica del encuentro. 

Estuvieron presentes, por el claustro docente, consejeros titulares, Carlos Arceri, Oscar Ibarruela, Marcelo Stefanoni, Pablo Pila, y Marcelo Ortiz Pla, como suplente de Marcelo Magistrali. Por el claustro estudiantil, Ezequiel Kerber, Tomás De Bella Abreu, Guido De La Reta. Por el claustro graduados, Julieta Ursino y Eliana Scotillo en reemplazo de Rodrigo Vizzo.

Luego se abrió la lista de oradores. En primer lugar, el Ing. Ibarruela destacó que “el Ing. Valvano supo mantener lo que tenía funcionalidad global, pero por sobre todas las cosas resolvió infinidad de cuestiones problemáticas. Así que por ello, quiero proponer la continuidad al frente del Departamento de Ingeniería Industrial del Ingeniero Guillermo Valvano”.

El Ing. Valvano aceptó la propuesta y a continuación los oradores destacaron sus cualidades, tanto su “postura muy abierta hacia los estudiantes” como haber estado “siempre dispuesto a atendernos, nos sentimos parte de esta gestión y ha tenido las cualidades necesarias para un Departamento de Ing. Industrial. No solo en resolver los conflictos sino mirando hacia el futuro”

Luego se realizó el comicio y, una vez contados los votos, el Ing. Valvano se dirigió a los presentes, ante quienes hizo un repaso sobre su gestión y adelantó los lineamientos que guiarán su nuevo mandato: 

“Primero quiero agradecer a todos haber apoyado la gestión de ustedes mismos. Porque si algo nos caracterizó en este período fue el magnífico apoyo que sentí en este Consejo. La verdad es que no me resultó difícil, al principio estaba un poquito desorientado porque veníamos de una gestión maravillosa – de un amigo como bien dijeron antes, el Ing. Raúl Sack- y había que desafiar a hacer cosas de otro tipo dentro del Departamento, pero manteniendo los muy buenos hábitos que tenía el Ing. Sack. Esto de atender a todos, sin límite de horario en la pandemia, no es una característica que me destaque a mí sino al equipo que me acompaña y del cual ustedes son parte. Es cierto, a mí me gusta armar equipos inteligentes y ustedes lo son. Por eso vuelvo a decir muchas gracias, han sido muy generosos conmigo, sin ningún tipo de banderías. Y eso es muy valioso para mí, porque en nuestras reuniones eso se pone muy de manifiesto. Aceptamos cualquier crítica y hemos compartido proyectos con ustedes que han surgido de la gestión”.

El Ing. Valvano destacó al Ing, Carlos Arceri, quien se encuentra jubilado,“fue un acompañamiento excelente en la gestión”  y agradeció a todos los miembros de su equipo, al Decano y sus colaboradores, a las Secretarías porque todas ellas “forman parte de la gestión. Les transmitimos los proyectos y nos apoyan permanentemente”.

El Director del Departamento de Ingeniería Industrial recordó que la fuerte interacción que logró con otros Departamentos de especialidad se encontraba entre los desafíos que le planteó el Decano al asumir por primera vez “y realmente se ha logrado una integración transversal que va a generar muchos valores para el futuro de la universidad”.

Entre las líneas estratégicas con las que trabajará enumeró: el cambio curricular para la modernización de la carrera: “Tenemos un plan muy buenos pero es un plan que hay que modernizar”, sostuvo.

Entre los proyectos destacó la creación de laboratorios como el de Industias 4.0: “ya tenemos a un Director en ese laboratorio y seguramente eso nos va a potenciar y a permitir que se convierta en una realidad. Estamos trabajando fuertemente en eso” y el Laboratorio LIM.

El Departamento está trabajando, además, en el desarrollo de una Diplomatura en Industrias 4.0, en el traslado del Laboratorio de Ciencias de los Materiales a Campus, en la Maestría en Planificación y Operaciones Industriales. El Ing Valvano adelantó, también, que “queremos crecer en Investigación y Extensión” entre otros.

Luego, el Ing. Guillermo Oliveto aseguró que el Ing. Valvano “es un amigo y, por otro lado, es un gran gestor, lo demostró reemplazando a un gigante de esta Facultad. Hace un rato él mencionaba al Dr. Martín Palazzo, y todo lo que se trabajó para instaurar Ciencia de Datos como materia, y en realidad ese fue un sueño de Raúl. Lo charlamos más de una vez y fue algo que vino motivado por el trabajo que hicimos con la Universidad Tecnológica de Troyes”.

El Decano consideró que el Director del Departamento de Ingeniería Industrial “continúa el legado de Raúl Sack e inclusive lo está mejorando” y destacó que “cuando uno – como en el caso de Guillermo- se cuelga el título de Director de Departamento, en realidad lo que está haciendo es cargarse la mochila de responsabilidad. Por eso es tan importante que todos contribuyamos en ayudar, en estar a disposición para ayudar a llevar la gestión adelante”

 

Valvano cuenta con 33 años de experiencia en docencia universitaria y ha participado en diversos grupos de investigación. Es co-autor del libro “Importaciones y PBI en Argentina-Relación Histórica desde 1864 hasta 2007”, realizado en colaboración con la Cámara de Importadores de la República Argentina y autor del Libro Economía de la Empresa.

Asimismo, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector privado, en empresas como Alpargatas y Bonafide, donde ocupó posiciones de gerenciamiento de procesos de cambio, administración de negocios, evaluación de proyectos, planeamiento estratégico y control  de gestión.

Galería de imágenes.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO