Informe de Decano de la 6° reunión ordinaria de Consejo Directivo

El Ing. Guillermo Oliveto se refirió a la Asamblea de Facultad y expresó su agradecimiento respecto a las elecciones de Decano y Vicedecano e informó sobre las fechas y el lugar de la Asamblea de Rector y Vicerrector de la Universidad. Además, sostuvo la posibilidad de presencialidad para la próxima reunión del Consejo Directivo y, hacia el final, elogió al graduado Dr. Martín Palazzo.

En el marco de la sexta reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad en modo virtual, realizada el pasado miércoles 13 de octubre, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

Arrancamos esta reunión posterior a la Asamblea de Facultad en donde elegimos autoridades para Decano y Vicedecano, quería reiterar el agradecimiento por el apoyo de la gestión y también por la participación y el compromiso, y resaltar el trabajo que se hizo para poder garantizar la Asamblea, fue un acto maravilloso, una fiesta democrática que creo hacía falta para volver a vernos las caras y compartir algunas impresiones sobre la gestión y nos llenó de alegría, de orgullo y también de compromiso porque a partir de diciembre estamos encarando una nueva gestión, con Andrés y reitero ese agradecimiento tan especial que lo hemos dicho largamente en la Asamblea pero lo reitero. Es un motivo más de orgullo de nuestra comunidad, que se dio esa posibilidad de juntarse y elegir autoridades.

Me gustaría comentarles que ya está fijada la fecha y el lugar de la Asamblea de Rector, los días 17 y 18 de noviembre, el 17 y una parte del 18 será acreditación y se va a sesionar después del mediodía en pleno de la asamblea para poder elegir Rector y Vicerrector. La convocatoria se va a realizar en Córdoba, una parte de la acreditación se va a realizar en la Facultar Regional Córdoba, y la otra parte en el Campus de la Regional Córdoba y el plenario también. Después vamos a ir acercando más información respecto al viaje, estadía y logística, pero ya hemos enviado el listado preliminar de consejeros que participan de la Asamblea y quería aclarar porque algunos me habían preguntado, porque existía la posibilidad de que la Asamblea se haga en Buenos Aires, de hecho el Rector me había contactado para tal fin y yo le había comenté cómo había salido nuestra Asamblea y, en función de eso, aunque la carpa quedaba chica y había que alquilar otras y eso podía traer algunos inconvenientes para el desarrollo de la Asamblea, el Rector decidió hacer la convocatoria en Córdoba. Así son las cosas, quería comentarlo y luego acercaremos más información de la parte logística de lo que tiene que ver con el viaje, la posibilidad de tener un micro y de quien quiera acercarse con su vehículo particular también pueda hacerlo y habrá una cobertura de gastos por parte del rectorado de la universidad. La Asamblea de Rector es un hecho trascendental porque estamos hablando de 465 asambleístas a los que ahora se agregan 11 más, que sería el agregado de la Facultad Regional Mar del Plata, que tuve el honor de participar de la primera Asamblea de autoridades, y ya quedó totalmente conformada y normalizada la Regional y el Consejo Directivo que se eligió en elecciones locales va a participar de la Asamblea de elección de Rector y Vicerrector.

El comentario formal que tenemos de que la próxima reunión del consejo directivo sea presencial, vamos a luego ir acercando la fecha concreta y el lugar en principio va a ser en Medrano y las comisiones se van a reunir por ahora en forma virtual, pero la idea es ir en esta lógica, entre diversas actividades que se están dando como todos saben, muchos trabajos prácticos de laboratorio, hay un avance respecto a las instancias de finales, y actividades específicas ligadas a lo académico y en la misma línea la idea es volver a reunirnos en forma presencial. La próxima reunión que ya sea, por lo menos el plenario, de forma presencial.

Para cerrar, quería comentar, dos cuestiones que tienen que ver con lo que nosotros llamamos políticas de estado nuestras como Facultad, y una es algo que en los próximos días se va a dar el día 27 de octubre a las 19 horas tenemos el día del emprendedor, ahora llamado día del emprendedor visionario. Como saben, es un evento que se realiza todos los años y que tiene que ver con la Dirección del Centro de Emprendedores, pero que también tiene el apoyo de la Subsecretaría de transferencia tecnológica y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad. Y digo políticas de estado porque nosotros concebimos al emprendedorismo como una política de estado y venimos trabajando mucho en ese sentido, en el hecho de generar cada vez más empleadores y en dar la posibilidad a nuestros estudiantes de graduarse desarrollando emprendimientos y este evento en particular, estamos este año en la décimo tercera edición. Es algo que se viene realizando desde hace unos cuantos años, que tiene mucha convocatoria y, además, los oradores los encuentran en la página web de la Facultad; la calidad de los oradores, no solo de la Argentina  y es un evento de los más importantes de la Facultad y tiene que ver con esta lógica de seguir pensando que la manera de generar empleo es a través del emprendedorismo, entre otras cosas, pero es una de las visiones específicas de la Facultad.

Y, para cerrar, otra excelente noticia que nos llena de orgullo tecnológico, que también tiene que ver con una política de estado y, si me permiten brevemente empiezo por la historia. Se recibió el segundo doctor en el primer doctorado cotutelado en la historia de la Universidad Tecnológica Nacional, que es el ingeniero Martin Palazzo, que es docente y egresado de la casa, docente de Ciencia de Datos de Ing. Industrial, una persona muy joven que, además, hizo el Master OSS, el doctorado cotutelado, es una iniciativa que nació en el año 2014 aproximadamente, porque ahí empezamos a trabajar a través del programa Arfitec, con la Université Tecnologique de Troyes, y esto también es rescatar la memoria de un gigante de esta Facultad que es porque es, sigue siendo, el Ing. Raúl Sack, que es quien empujó y empujó la posibilidad ya no solo de que docentes de Francia vinieran acá, sino de Argentina  y estudiantes y hacer intercambios, sino también de buscar una forma de relacionamiento innovadora y diferente, o tal vez no innovadora sino que en Argentina no hay una tradición, y esto nos llevó a poner muchos recursos atrás de eso de la Facultad, que arrancó con una Maestría dictada por los franceses, después fue en conjunto, y un día empezamos a elaborar la idea loca de un doctorado cotutelado. Esa idea hoy es una realidad y ya tiene su segundo doctor. Esto es, para nosotros, un orgullo inconmensurable porque pensemos lo que significa para una universidad como la nuestra que no es una universidad dedicada exclusivamente a la investigación, tener semejante desarrollo en términos de investigación y nada menos que con un par de un país que se dedica mucho a la investigación como Francia.

Y la verdad que para nosotros es motivo de orgullo pero sobretodo es un motivo de recordar al querido Raúl porque fue uno de los que impulsó esto y por otro lado, la importancia de que Martin Palazzo, creó la carrera de ciencia de datos a partir de su doctorado y a partir de su maestría, esto quiere decir que estamos también cumpliendo con esta lógica de que el posgrado logre una vinculación efectiva entre la investigación, la academia y el posgrado. Eso es lo que nosotros llamamos virtuosismo desde el punto académico y eso me llena de orgullo y quería compartirlo con ustedes porque me parece que es el camino que nosotros venimos siguiendo, y por eso digo que es una política de estado porque nunca dejamos de apostar a eso y a seguir teniendo cada vez más doctorados y en invertir en esta lógica de seguir creando esta relación virtuosa que tiene que haber entre las cátedras y el posgrado. De nuevo, es un motivo de orgullo. Disculpen lo extenso pero valía la pena esta semblanza y esta mención.

 

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO