El Ing. Néstor García presentará la Ley Micaela en la Facultad

Durante el evento se dará a conocer, además, el Protocolo de Género de la UTNBA.

Publicada el 15 de abril de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El próximo miércoles 24 de abril se presentará, en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires, la Ley Micaela (nº 27.499), a cargo del Ing. Néstor García, padre de Micaela y Decano de la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay, de la legisladora Dra. Analía Rach Quiroga, vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación e impulsora de la norma, y de la Dra. Marisa Herrera, Consultora de UNICEF e investigadora del CONICET.

En el marco de ese evento, la Facultad presentará el Protocolo de Acción ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual.

La Ley Micaela dispone la capacitación permanente y obligatoria para todos los empleados del Estado Nacional, de todo rango y jerarquía, en mecanismos de acción y de prevención de la violencia de género.

“La Ley es muy contundente, establece en su artículo 1º la capacitación obligatoria y permanente de todas las personas que integren el Estado Nacional, de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, para todos los niveles y jerarquías. Esto abarca tanto a los funcionarios como a los empleados del Estado”, explicó García.

“Si bien la norma no alcanza a Estados Provinciales ni a los Estados Municipales, en su artículo 10 invita a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias a adherir a la Ley. Y casualmente es algo que se está dando en la mayoría de las provincias de nuestro país”, sostuvo.

El 9 de abril, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Micaela, con lo que la capacitación en género será obligatoria para todos los docentes, no docentes y autoridades. La norma se inscribe en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del Consejo.

El Ing. García destacó que con la aprobación se produjo “la recomendación a las Universidades Públicas que forman parte del CIN de que adhieran a la Ley y la intención de dar apoyo y tratar de fomentar que las Universidades que no tengan protocolo de actuación ante la violencia de género lo tengan, y que la Red se constituya en órgano asesor para ellas”.

“La adhesión fue aprobada por unanimidad, lo cual nos parece muy bueno”, destacó.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO