En abril comenzará a dictarse el Curso de Formación Preuniversitario en la UTNBA

El curso es una experiencia innovadora que se llevará adelante entre la Facultad y el Ministerio de Educación de la Cuidad de Buenos Aires a través de un convenio.

Publicada el 25 de marzo de 2019. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos aires comenzará en abril, el Curso de Formación Preuniversitario para escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto se concretó a través de un convenio firmado entre la Facultad y el Ministerio de Educación e Innovación de la Cuidad.

“Es una medida que está relacionada a las políticas inclusivas, de calidad educativa e innovación docente que impulsa la universidad. En este marco se han dado condiciones y oportunidades para pensar en una propuesta formativa para todos aquellos estudiantes que quieran ingresar a carreras de ingeniería trabajando en el último año de la escuela media”, explicó la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTNBA.

En esta etapa inicial la experiencia estará destinada a alumnos de Escuelas Técnicas de gestión pública, por lo que los días 13, 14 y 15 de marzo se brindaron charlas informativas para los interesados en participar, en la sede Campus de la Facultad. De esos encuentro participaron unos mil alumnos.

Para la Secretaria Académica, este primer acercamiento “es muy importante porque hay muchos chicos que no conocen la Facultad. Una vez que tomen la decisión de inscribirse, el curso tendrá lugar a lo largo de todo el año, los días sábados, desde fines de abril hasta aproximadamente fines de noviembre”.

La metodología de dictado del curso será mixta. Se combinarán clases presenciales los sábados, con actividades planificadas de forma integral durante la semana, a través de un campus virtual.

“La parte presencial se enfocará en la experimentación a través de eventos reales, para lo cual la Facultad trabaja con modelización matemática, con profesores y tutores”, explicó el Ing. Jorge Almiña, Director del Departamento de Aprendizaje Visual de la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos.

“En el curso –agregó- se trabajará con estrategias didácticas innovadoras basada en la resolución de problemas y trabajos por proyectos. Esto supone plantear la enseñanza desde una modalidad distinta a la tradicional, incorporando, además, recursos digitales. Para eso necesitamos formar docentes que se sumen a esta propuesta”.

En 2018 se realizó una convocatoria abierta, que incluyó a alumnos avanzados de la Facultad y profesores de distintas carreras, graduados y docentes que ya estaban dictando el Seminario de Ingreso, para que aportasen nuevas ideas.

Otra de las características del Curso es que se dictará en parejas. Habrá un docente y un tutor virtual, que trabajan en conjunto haciendo un acompañamiento en todo el proceso.

“Esta herramienta es una posibilidad más para acercar a los estudiantes a la Facultad al trabajar en este curso dentro del Campus de la Universidad. La idea es que se apropien del lugar, que conozcan, y desarrollen competencias vinculadas al conocimiento y, quienes alcancen los objetivos necesarios que deben adquirir para comenzar una carrera universitaria, tendrán aprobado el curso de ingreso en forma directa”, expresó la Secretaria Académica.

Respecto al salto que dio la Facultad del programa Entropía para llegar al Curso Formativo, Almiña sostuvo que “el desafío fue enorme ya que pasamos de trabajar con un grupo de 40 estudiantes a un número mucho mayor. Algo muy valioso que trajo Entropía, como antecedente, fue poder trabajar con pluralidad y diversidad de estudiantes y darles la posibilidad a alumnos que se encuentran en distintos puntos de partida, de llegar todos a la meta”.

El proyecto se concretó a través de un trabajo en conjunto de la Facultad, coordinado por la Secretaría Académica, pero articulado entre las Secretarías de Gestión Académica, Asuntos Universitarios y Cultura y Extensión Universitaria.

“La Facultad está haciendo un esfuerzo muy grande en la implementación de proyectos relacionados a la calidad educativa, poniendo a disposición todos sus recursos, tanto físicos como económicos”, concluyó Capelari.

 

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