La UTNBA y la Universidad de Purdue Northwest firmaron un acuerdo de entendimiento mutuo

Autoridades de la Universidad norteamericana visitaron las instalaciones de la Facultad y firmaron en el Rectorado un convenio para desarrollar actividades conjuntas.

Publicada el 26 de marzo de 2019. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires firmó, el pasado 19 de marzo en la sede de Rectorado de la UTN, un convenio con la Universidad de Purdue Northwest, en el marco de la visita de las autoridades de dicha institución. El convenio consiste en un acuerdo de entendimiento mutuo, donde se manifiesta el interés entre ambas instituciones en desarrollar actividades conjuntas, tales como intercambio de alumnos, profesores y diversos temas de investigación.

La Universidad de Purdue Northwest, que al igual que la UTNBA es una Facultad Regional, de Purdue University, se encuentra ubicada al noroeste de Indiana, Estados Unidos.

“La Universidad de Purdue, nació con el fin de capacitar técnicos, para convertirlos en ingenieros. Muy similar a los comienzos de la UTN. Posee una menor cantidad de alumnos que nuestra Facultad, y tiene un porcentaje muy alto de alumnos latinos”, explicó el Ing. Uriel Cukierman, Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación (CIIE) de la UTN Buenos Aires.

El vínculo con la entidad norteamericana se produjo a través de la participación del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, y del Director del CIIE en el Consejo Global de Decanos de Ingeniería y en la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería(IFEES). “Primero se produjeron conversaciones en distintos encuentros internacionales y finalmente nos propusieron venir a la Argentina. Estuvieron tres días visitando la Facultad, la Secretaría de Ciencia y Tecnología e innovación y el Ministerio de Educación”, expresó Cukierman.

La comitiva estuvo integrada por Thomas Keon, Rector de la Universidad de Purdue, Chris Holford, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Dietmar Rempfer, Director de la Escuela de Ingeniería de esa universidad. Durante su estadía recorrieron la sede Campus de la UTNBA, participaron de un almuerzo en la sede Medrano con un posterior recorrido por los distintos Departamentos de la Facultad y mantuvieron encuentros con autoridades nacionales y de la UTN.

Cukierman aseguró que durante las reuniones “conseguimos encontrar diversos puntos de interés, relacionados a las energías sustentables, calidad del agua, etc. De ahora en adelante trabajaremos para concretar trabajos conjuntos en esos campos y otros campos”.

El principal beneficio que obtendrá la Facultad, de esta forma, es promover la internacionalización. Facilitar que estudiantes de la UTNBA asistan por un tiempo a la institución en Estados Unidos.

Más allá de las expectativas, Cukierman aclaró que en este tipo de relaciones “los beneficios aparecen sobre la marcha para quienes están involucrados en el proyecto. También habrá que cumplir ciertas pautas. Si vienen estudiantes de esa Universidad aquí deberíamos ocuparnos de organizar sus actividades, donde se alojarían, involucrarlos en algún curso o actividad de investigación. Eso se determinará cuando se establezcan los convenios específicos. Esto es un primer encuentro que permite sentar las bases a futuro”.

El convenio tiene una duración de 5 años, con posibilidad de renovarlo. “Pero tenemos la expectativa de este año realizar alguna actividad conjunta”, concluyó el Director del CIIE.