Especialización en Política y Gestión Universitaria en la UTN Buenos Aires

Esta carrera está principalmente dirigida a docentes y graduados universitarios con experiencia en cuestiones de gobierno y gestión universitaria, y al personal técnico – administrativo de Universidades Nacionales, en todos los casos con título universitario de grado.

La Especialización en Política y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) abrirá una cohorte a partir de agosto de 2013 en la sede de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA). Esto es posible a raíz del convenio firmado por las autoridades de ambas instituciones, el Dr. Rinessi (Rector UNGS) y el Decano de la UTN.BA, Ing. Oliveto.
Con el dictado de este posgrado, la UTN.BA busca formar a las futuras generaciones de gestores universitarios que deberán enfrentar escenarios cada vez más complejos y multifacéticos dentro del marco de tensión que siempre supone la cuestión de la autonomía en la vida universitaria argentina. El cierre de la inscripción se postergó hasta el martes 23 de julio inclusive, teniendo en cuenta el receso invernal.

DESTINATARIOS:

Esta carrera está principalmente dirigida a docentes y graduados universitarios con experiencia en cuestiones de gobierno y gestión universitaria, y al personal técnico – administrativo de Universidades Nacionales, en todos los casos con título universitario de grado. Los cursos que componen la carrera también estarán abiertos a profesionales que deseen cursar y acreditar seminarios singulares, previo análisis de sus antecedentes.
 
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar capacidades para la toma de decisiones en el ámbito de competencia de profesionales involucrados con el desarrollo de universidades públicas, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades, y aplicación de herramientas y tecnologías que permitan participar de manera más activa en su política y su gestión.
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Colaborar en la consolidación de equipos de conducción y técnico – administrativos de las universidades nacionales orientados por la reflexión crítica, la participación, la efectividad, la solvencia de gestión, motivación y sentido, responsabilidad y reconocimiento de contexto, a fin de dar respuesta a los distintos problemas de la política y gestión de estas instituciones.
Brindar a docentes interesados en la cuestión universitaria elementos para la reflexión crítica sobre el funcionamiento de las instituciones universitarias y el sistema universitario y aportar diversas herramientas de utilidad para la participación en diferentes instancias institucionales vinculadas con la política y gestión universitaria.
Formar a graduados interesados en la cuestión universitaria en cuadros técnicos y políticos de instituciones universitarias, focalizando en la reflexión crítica sobre el funcionamiento de las instituciones y el sistema universitario y aportando herramientas de utilidad para la intervención y la participación en materia de política y gestión universitaria.
PERFIL DEL EGRESADO:
El Especialista en Política y Gestión Universitaria es un posgraduado con una sólida formación teórica y técnica que le permite reconocer y resolver problemas de la política y la gestión universitaria desde una perspectiva interdisciplinaria y con herramientas adecuadas para abordar la complejidad de esta institución.
Se espera que los egresados sean capaces de:

  • Identificar problemas de política y gestión en una institución universitaria distinguiendo sus diferentes dimensiones.
  • Colaborar en el planeamiento de una institución universitaria, elaborando alternativas de intervención en función de los problemas identificados.
  • Identificar las áreas de la gestión institucional involucradas en la elaboración de esas alternativas.
  • Comprender e intervenir en cuestiones del gobierno universitario
  • Gestionar áreas de docencia, investigación y servicios
  • Intervenir en la gestión de recursos físicos y financieros en la universidad
  • Colaborar en la definición de políticas de recursos humanos.
  • Participar activamente en procesos de autoevaluación evaluación institucional.
  • Colaborar en procesos de evaluación externa y de acreditación de carreras universitarias.
  • Desarrollar proyectos de mejoramiento institucional en diversas áreas de la gestión universitaria.
  • Participar activa y reflexivamente en las diferentes instancias de gobierno universitario
    Promover en la institución universitaria el trabajo colaborativo y la responsabilidad compartida en función de las prioridades definidas de manera conjunta.

 
REQUISITOS Y RÉGIMEN DE ADMISIÓN
Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Especialización en Política y Gestión Universitaria deberán poseer título terciario expedido por instituciones de educación superior de carreras de al menos cuatro años o título universitario de grado expedido por universidades nacionales, privadas o extranjeras. También deberán acreditar alguna experiencia laboral en universidades o bien experiencias de participación en diferentes instancias universitarias.
Deberán asimismo acompañar a la presentación una propuesta de tema o área de interés vinculada con el objeto de la carrera que justifique el cursado de la misma.
Cada cohorte tendrá un máximo de 30 plazas. En el proceso de admisión tendrán prioridad el personal técnico – administrativo, graduados y docentes de la UNGS, y funcionarios, personal técnico – administrativo y graduados de otras instituciones universitarias.
 
El comité académico podrá decidir la admisión de aspirantes que no cuenten con la experiencia previa profesional o de participación institucional requerida, estableciendo  mecanismos específicos ad hoc para la realización de una experiencia de formación en terreno durante la carrera,  de acuerdo al perfil de cada postulante, asegurando así los conocimientos mínimos requeridos para su admisión.
 
Podrá admitirse un número limitado de estudiantes que cursen uno o más seminarios o talleres independientemente de su inscripción en la Carrera los que, sujeto al análisis de sus antecedentes, al pago de un arancel especial y al cumplimiento de los requisitos de cursado y/o aprobación, podrán obtener un certificado por dicho(s) curso(s).
PLAN DE ESTUDIOS:
Los contenidos se organizan en cursos, seminarios y talleres en torno a cuatro ejes que tienen por finalidad agrupar núcleos de conocimientos:
a) Eje filosófico –  histórico: reúne contenidos vinculados con los fundamentos filosóficos e históricos de la universidad moderna y argentina en particular.
b)  Eje Estado – sistema: agrupa contenidos vinculados con la relación universidad –gobierno, la coordinación del sistema universitario y las regulaciones de la administración pública nacional sobre las universidades.
c)  Eje institucional: reúne los contenidos vinculados con la toma de decisiones y la gestión a nivel de la institución universitaria, incluyendo aspectos de planificación, evaluación, financiamiento y de políticas institucionales específicas vinculadas con las funciones de la universidad.
d)  Eje tecnologías de gestión: reúne contenidos vinculados con aspectos instrumentales de la gestión universitaria que resultan fundamentales para la gestión institucional.
Además, la propuesta se completa con un eje metodológico, que tiene como fin articular los contenidos trabajados en las distintas instancias curriculares con los intereses de los alumnos de cara a la evaluación final escrita de carácter integrador, que consiste en la elaboración de un proyecto de intervención universitaria.
ver actividades curriculares y secuencia
DIRECTORA
Dra. Mónica Marquina (UNGS)
COMITÉ ACADÉMICO
Pablo Buchbinder (UNGS)
Darío Milesi (UNGS)
Adriana Chiroleu (UNR – CONICET)
Sergio Obeide (UNC).
DOCENTES
Pablo Buchbinder, Javier Curcio, Nora Gluz, Oscar Graizer, Lionel Korsunsky, Mónica Marquina, Eduardo Rinesi, Alicia Camilloni, Adriana Chiroleu, Hugo Cormick, Gustavo Badía, Sergio Obeide, Gabriel Ojeda, Guillermo Ruiz.
SEDE
UTN.BA (Av. Medrano 951 CABA)
INSCRIPCIÓN
La inscripción queda formalizada mediante la entrega en la Secretaría Académica y de Planeamiento de la UTN.BA de:
 

  •  Formulario de inscripción completo y firmado
  •  Original y Fotocopia del título o analítico de grado
  •  Original y Fotocopia del DNI o pasaporte
  •  Un CV sintetizado (máx. tres hojas)
  •  Una foto 4×4
  •  Una nota explicitando motivos de interés en la carrera y una propuesta de tema o área de interés vinculada con el objeto de la carrera que justifique el cursado de la misma. (Máx. 2 páginas).

 
MODALIDAD DE DICTADO
 
Quincenal, viernes de (09 a 13hs y de 14 a 18hs) y sábados de (09 a 13hs)
Cronograma actividades 2013
 
INFORMES
Secretaría Académica y de Planeamiento – UTN.BA
Av. Medrano 951 – C.A.B.A.– Argentina (1613)
TE: (54 11) 4867-7529/41
Lunes a viernes de 14 a 21 hs.
Email: pygu@frba.utn.edu.ar
FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 12 DE JULIO

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO