Estudiante de la UTNBA coordina el Centro de Monitoreo de Patentes de la Ciudad

Trabaja desde hace 20 años para la policía, formó parte del equipo que desarrolló el primer metrocóptero de la fuerza, y ahora coordina las tareas en los dos centros de monitoreo de patentes que tiene la Ciudad, uno en el note y el otro en el sur.

Publicada el 1 de diciembre de 2017. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Mariana Blanco, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UTNBA, coordina el sistema de monitoreo de patentes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, y fue miembro del equipo del Laboratorio de Desarrollo en Innovación Tecnológica de la Policía Metropolitana que desarrolló el primer Metrocóptero de la fuerza, en 2014.

“Empecé trabajando en el Área de Comunicaciones de la Policía Metropolitana en un Laboratorio de desarrollo e innovación tecnológica. Realizaba tareas referidas a ingeniería mecánica. Hicimos el primer metrocóptero de la policía de la Ciudad, de desarrollo meramente propio y también hicimos un camión de comunicaciones”, recordó.

El metrocóptero es un drone que Policía posee para intervenir en catástrofes, zonas de derrumbe u otras situaciones de riesgo, sin comprometer la vida de su personal.

Blanco trabaja desde hace 20 años en la policía: Ingresó en la Policía Federal que luego se convirtió en Policía Metropolitana.

“Con todos estos cambios se empezaron a implementar nuevas tecnologías que forman parte del Plan de Seguridad que implementó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo. En ese sentido, la estudiante destacó que estudiar Ingeniería le dio “versatilidad”, lo que le permitió desarrollarse en diferentes campos profesionales aunque no estuvieran directamente vinculados al área en el que se está formando. “Me ayudó estudiar Ingeniería porque me dio un pensamiento y un desarrollo en estructuras y organización totalmente distinto”, explicó.

El área de monitoreo de patentes, en donde se desempeña actualmente, fue creada “de cero”. Las diferentes lectoras instaladas en la ciudad registran las patentes de los autos que van pasando, y en caso de que alguna presente un impedimento legal, “ya sea por un robo, un secuestro o por estafas, se activa una alarma en el sistema y nosotros irradiamos la alerta a la jurisdicción; la jurisdicción es la comisaría más cercana. Luego de eso, se despacha el móvil que cuenta con la tecnología para desplazarse, poder arribar al lugar y hacer la intervención”, explicó Blanco.

Desde la implementación del sistema se han realizado procedimientos, “hemos generado secuestros de vehículos y obviamente de personas acusadas de distintos delitos. Lo que nosotros tenemos asignado para este tipo de operativo son motos y obviamente, se irradia el alerta y las motos se desplazan. Y, con las características que nosotros les vamos dando, identifican el vehículo y lo paran”, sostuvo.

Con 54 personas a cargo distribuidas en dos centros de monitoreo, Blanco logró conformar un equipo de operadores veloces, capacitados para analizar la patente, determinar los impedimentos que tenga y enviar el alerta.

“En caso de que tengamos un procedimiento se hace un reporte diario. Ahora estamos en el proceso para certificar por las normas ISO en los dos Centros”, adelantó.

Tanto el Centro de Monitoreo Norte como el Sur, se encuentran a cargo de Blanco. En mayo pasado comenzaron a realizar operativos y “a medida que se va desarrollando, que el sistema va funcionando, obviamente van surgiendo nuevos procesos porque se va conociendo el sistema. La justicia también pide identificaciones o análisis forense de cierto vehículo para ver si paso por cierto lugar, por dónde estuvo desplazándose con rangos de días y horarios. Todo eso genera nuevos procesos”.

El futuro

Blanco aseguró que en caso de retirarse de la Policía y dedicarse de lleno a la ingeniería, le gustaría “ayudar a la sociedad en cuestiones sociales. Implementar o desarrollar cosas que mejoren a la sociedad o al bienestar social. Creo que como estudiante de ingeniería en una universidad pública eso es lo primero que tenés que hacer”.

“Yo creo –continuó- que nosotros tuvimos el privilegio o la suerte de poder estudiar una carrera como Ingeniería en una universidad pública, que es lo primero que tenés que cuidar; la tenemos que defender a muerte. Ningún país tiene la suerte de tener universidades públicas, gratuitas y de calidad como tenemos nosotros y por eso creo que el mejor aporte a la sociedad es devolverle eso que nos dio, porque tenemos educación gratuita gracias a la sociedad, así que es un gran aporte el emprender algo para solucionar  problemas a muchos conciudadanos”, finalizó.

(Fuente de la imagen: NotiBUE)