Por primera vez, la UTN Buenos Aires fue sede de La Noche de los Museos

En la decimocuarta edición del mayor encuentro cultural de la Ciudad, la Facultad ofreció una nutrida agenda de actividades, que abarcó la música, el arte y la tecnología.

Publicada el 1 de diciembre de 2017. Categorías: Extensión, Todas las noticias.

El sábado 4 de noviembre la Facultad abrió sus puertas para ser, por primera vez, sede de La Noche de los Museos, uno de los históricos recorridos culturales de la Ciudad de Buenos Aires

Más de mil personas visitaron la UTNBA durante el evento para el que la Facultad contó con la colaboración de más de 45 voluntarios de la comunidad tecnológica, entre trabajadores no docentes y representantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica de la UTN Buenos Aires. También participaron un grupo de voluntarios externos, convocados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para esta ocasión.

En este contexto, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Christian Grillo, aseguró que “fue una gran experiencia ya que se trató de la primera vez que la Facultad abrió sus puertas para un evento de esta magnitud, formando parte de un circuito amplio que convocó a los vecinos del barrio, de la Ciudad, para una actividad que escapa a lo tradicionalmente académico”. ”. En este sentido, expresó la importancia de “destacar la gran organización de los trabajadores de la Facultad que hicieron que esto sea posible”.

Alcaer el sol se abrieron las puertas y el Proyecto Musical UTN Buenos Aires dio inicio al ciclo de bandas que se presentaron en el Aula Magna durante la jornada, reuniendo diversos géneros musicales. Más tarde, se presentó “Alma Cimarrón”, y Nico Simari, acompañado por Pablo Fazio. Cerró el bloque musical la solista Marian Valle. Posteriormente, se presentó el espectáculo de “La Bombocova”, una propuesta que conjugó diversos elementos de las artes escénicas, tales como la música la danza, el teatro y el circo, bajo el objetivo de desarrollar juegos de ritmo con elementos de percusión. Más tarde fue el turno de “Mandrágora Punk Rock”, la banda de Leandro Pane, trabajador no docente de la UTNBA. Para esta presentación el conjunto preparó una versión acústica.

Entrada la madrugada, se presentó en el Aula Magna la banda “Profesores de Tennis”, un grupo conformado con el objetivo de construir la música desde el ritmo, tomando al funk como base y punto de balance con otras influencias.

El ciclo de presentaciones musicales cerró pasadas las dos de la mañana cuando subieron al escenario principal los integrantes de “Fresca la Vaina”, proyecto musical que fusiona los sonidos del tango y la cumbia latinoamericana.

En simultáneo, en el hall de entrada, se instaló un domo para la proyección de cine en 360°. Con espectáculos de media hora, grupos de treinta personas ingresaron a la estructura circular para explorar la experiencia del cine proyectado, disfrutando de las ilustraciones animadas, los paisajes y recorridos que acompañaban los juegos de sonido en las presentaciones de Gustavo Ceratti, Pink Floyd y recorridos espaciales por el sistema solar.

Hacia el ala Lavalle, se ofrecieron dos muestras: “Trabajos de mujeres, otras fotografías de lo invisible. 1880 – 1980”, una exposición cuya curaduría estuvo a cargo de la arquitecta Adriana Palomo, con el objetivo de visibilizar el trabajo femenino durante ese siglo. Por otro lado, también fue presentada una pequeña muestra que reunió los períodos históricos constitutivos de la UTN Buenos Aires, desde sus inicios como Universidad Obrera Nacional en 1948 hasta su consolidación como la Faculad de ingeniería más grande del país.

En tanto, en el Auditorio tuvo lugar el pre estreno de “Docu – Reality”, una serie de cortos que plasman la actividad ingenieril del género femenino, producidos y realizados por la Facultad Regional de San Rafael, que fueron especialmente compartidos para ser proyectados en esta velada especial. En dirección opuesta, hacia el ala Tucumán de la  Facultad, el laboratorio de máquinas térmicas también abrió sus puertas para darle lugar a las múltiples charlas de ensayos de motores.

Los visitantes también pudieron recorrer el laboratorio de impresión 3D, aprender cómo funciona la impresora y adentrarse en los proyectos que la UTNBA lleva a cabo. En el segundo piso se expusieron muestras artísticas y se sucedieron las múltiples micropresentaciones de arte y movimiento que dictó Ricardo Glan, miembro del grupo MirArte, el que participa de las actividades de Experiencias Universitarias para adultos mayores que funciona en la Facultad.

En la galería Tucumán, se montó la exposición “Fotografiar antes de Fotografiar”, que abordó la actitud previa a realizar la fotografía, es decir a la reflexión acerca del acto de las tomas. Así lo explica una de sus curadoras Lucía Luna, trabajadora no docente de la Facultad: “a la muestra la llamamos así porque involucra lo que creemos: que no hay tecnología posible sin seres responsables que pongan su ética y amor con los demás en juego. Se trata de fotografías de fotógrafos que comienzan la mirada del mundo”. Lucía Luna también dictó múltiples y sucesivas charlas de fotografía japonesa a través de las cuales logró introducir a sus espectadores en el mundo de la estética oriental, abordando también la obra de algunos fotógrafos japoneses a partir del trabajo sobre diversas poéticas.

Por su parte, en la galería Lavalle tuvo lugar la exposición de obras “Expresiones Mayores”, donde se ofrecieron las obras desarrolladas en el marco del taller de artes visuales de Experiencias Universitarias para Adultos Mayores. Marta Cruz, trabajadora no docente de la Facultad, participó de la muestra como artista invitada.

noche-de-los-museos-1

noche-de-los-museos-3