Estudiantes de UTN Bahía Blanca desarrollaron productos para personas con discapacidades físicas

Los proyectos se llevaron a cabo en el marco de la Unidad de Desarrollo Industrial, conformada por la UTN de Bahía Blanca, el Parque Industrial y la Municipalidad.

Publicada el 27 de abril de 2017. Categorías: Emprendedores, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Estudiantes de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN desarrollaron en 2016 dos productos que se adaptados a personas con alguna incapacidad física. Uno de ellos es una silla de ruedas funcional a las necesidades de un grupo de chicos de Bahía Blanca que juega al tenis adaptado.  El segundo desarrollo es una plataforma salva escalera para el gimnasio de la Escuela Media 3, que recibe a muchos chicos que tienen diferentes discapacidades. Como el espacio se construyó un metro por debajo del resto del edificio, solo se podía acceder por escalera.

Ambos proyectos se llevaron a cabo en el marco de la Unidad de Desarrollo Industrial, conformada por la UTN de Bahía Blanca, el Parque Industrial y la Municipalidad. La Unidad está situada en el Parque Industrial y trabajan alumnos avanzados de las distintas Ingenierías de la Facultad, bajo la coordinación de la Lic. Danna Gallego.

Dentro de la Unidad de Desarrollo Industrial los alumnos trabajan en distintos proyectos que han sido solicitados por algún comitente.

“Esto tiene un doble impacto: el primero es que los estudiantes están en contacto con un trabajo real y solucionan algún requerimiento de alguien verdadero o sea que tienen su primera experiencia laboral estando en la Facultad. En segundo lugar, son todos desarrollos que nos permiten de alguna manera devolver un poco a la sociedad lo que nos ha dado a través de la universidad pública”, explicó Gallego.

Los estudiantes realizaron visitas y reuniones con quienes iban a usar estos desarrollos. En este sentido, la docente destacó que “ellos agregan a su formación académica un trabajo real, el estar en contacto con el comitente y resolver un problema concreto” y agregó que “esto es una suerte de devolución a la sociedad, una forma de dar algo más con tu formación académica”.

Durante 2016 obtuvieron una beca de financiamiento de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias para poder llevar a cabo ambos proyectos.

“Teníamos experiencia ya que previamente desarrollamos dos proyectos que ya están concluidos y con los productos fabricados y en funcionamiento; una camilla de bipedestación que se hizo para una institución de rehabilitación de Bahía Blanca y una silla de ruedas motorizada”, comentó Gallego.

Los alumnos Juan Ariel Daiupa, Juan Fernando Martínez, Miguel Bercelino, Carolina Salazar y Pablo Nosis, de la carrera de Ingeniería Mecánica, realizaron el proyecto de Deporte Inclusivo.  El desarrollo de la plataforma Salva Escalera estuvo a cargo de alumnos de Ingeniería Mecánica: Iñaqui Larrosa; Pablo Nusi y Pablo Falcone. En ambos proyectos también colaboraron estudiantes de Ingeniería Electrónica: Jorge Hegel y Diego Sarlinga.