Experiencias laborales para personas con discapacidad en la UTN Resistencia

El proyecto prevé que puedan incorporarse en distintas actividades que se impulsen desde la Facultad Regional.

Publicada el 13 de julio de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Resistencia trabaja desde hace varios años en favor de la inserción social de personas con discapacidad. En 2007 formalizó la incorporación de un responsable de esta área y desde entonces genera programas de formación y articulación con otros ámbitos educativos e instituciones específicas.

Este año, a raíz del vínculo de cooperación que tiene con el Instituto Provincial para la Discapacidad (IPRODiCh), la Facultad Regional incorporó a cinco personas con distintas discapacidades para que realicen entrenamientos para el trabajo, desempeñándose en las diferentes actividades y áreas que tiene la Facultad.

La Ing. Carolina Orcola, Secretaria de Extensión Universitaria de la UTN Resistencia explicó que el proyecto surge “del trabajo conjunto con el Instituto Provincial para Discapacidad (IPRODiCh). Ellos tienen una gran variedad de líneas de trabajo y de apoyo para hacer este año, y, dentro de esa cantidad de propuestas, nosotros nos sumamos a trabajar en el programa PROMOVER del Ministerio de Trabajo, que tiene el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de empleo para personas con discapacidad, ofreciendo entrenamientos para el trabajo”, explicó.

“Se trata de generar experiencias similares a las tradiciones prácticas laborales, -comentó Orcola-. La finalidad de esta práctica es incrementar las competencias laborales, lograr que ellos vayan viendo cuáles son sus falencias como para fortalecerlas a futuro y demás”.

La funcionaria señaló que “uno de los beneficios más importantes que tiene es que está orientado a personas que no tienen trabajo y que pueden estar percibiendo una pensión por discapacidad. Esto no los inhibe de seguir percibiéndola al estar en este programa. Cualquier otra persona que esté percibiéndola, al conseguir un trabajo formal, debe renunciar a la pensión. Pero en este caso se les mantiene”, aseguró.

En la provincia del Chaco, entre instituciones y reparticiones de Gobierno, hay cerca de 150 personas que están haciendo estas prácticas. En el caso de la UTN Resistencia se incorporaron 5 jóvenes para que realicen un entrenamiento laboral dentro de la Facultad.

“Uno de los chicos, que sufre una discapacidad auditiva, está trabajando en el área de digitalización de documentos para diferentes Secretarías. Otro de los incorporados, que tiene problemas cardíacos y de hipertensión, está trabajando en el área de bedelía, haciendo la asistencia a los docentes. Una de las jóvenes incorporadas está trabajando en la Biblioteca. Una de las chicas, que sufre una seria disminución visual, se incorpora a un grupo de investigación que justamente está trabajando en el diseño de material para personas con disminución visual, de manera que aporte la experiencia desde el testing de los desarrollos, pero también desde la experiencia que tiene como estudiante (casi profesional) de Psicopedagogía. Y por último hay una chica que se incorpora para colaborar como secretaria en Decanato, auxiliando en la redacción de notas. Nos enteramos que ella se recibió hace muy poco de abogada así que vamos a tratar de ofrecerle actividades acordes a su profesión”, concluyó Orcola.

En este LINK pueden escuchar la entrevista con la Ing. Orcola: