Fe de erratas: Revista UTN.BA en Movimiento nro. 40

En el número 40 de la edición de la Revista UTN BA En Movimiento, de la cual soy editor, cometimos un lamentable error que deseo reparar. En la nota referida a la aprobación del CONFEDI para nuevas terminales de Ingeniería Ferroviaria e Ingeniería en Transporte (página 15), omitimos mencionar que la Facultad Regional Haedo de la UTN desde el mes de marzo dicta la carrera de Ingeniería Ferroviaria (ver Plan de Estudios Aquí). Debajo publicamos la nota corregida.

En el número 40 de la edición de la Revista UTN BA En Movimiento, de la cual soy editor, cometimos un lamentable error que deseo reparar. En la nota referida a la aprobación del CONFEDI para nuevas terminales de Ingeniería Ferroviaria e Ingeniería en Transporte (página 15), omitimos mencionar que la Facultad Regional Haedo de la UTN desde el mes de marzo dicta la carrera de Ingeniería Ferroviaria (ver Plan de Estudios Aquí). Debajo publicamos la nota corregida.

Aprovecho la ocasión para felicitar a la Regional Haedo por esta iniciativa.

Ing. Guillermo Oliveto

Decano

———————————————————————————————————————————————————

El CONFEDI aprobó la creación de Ingeniería en Transporte e Ingeniería Ferroviaria

En abril, el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) aprobó la creación de las terminales Ingeniería en Transporte e Ingeniería Ferroviaria, en el marco del rol de la Ingeniería como actor de transformación social, y de las facultades como instituciones formadoras de profesionales capaces de dar respuesta a las nuevas demandas.

La carrera de Ingeniería en Transporte había sido presentada durante los talleres realizados en febrero y marzo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dichos talleres, organizados por el CONFEDI y a los que asistieron especialistas en transporte de más de 20 unidades académicas de todo el país, incluida la UTN Buenos Aires, se realizaron como respuesta a una necesidad que emerge dentro de un contexto de avance tecnológico donde el transporte se evidencia como un área crítica en nuestro país.

Por su parte, la carrera de Ingeniería Ferroviaria se aprobó en el Plenario del mes de abril de 2013 en Oberá, Provincia de Misiones, y siguió el mismo proceso: se realizaron tres talleres en la UBA, también organizados por el CONFEDI. Esta terminal, que desde marzo del actual ciclo lectivo se dicta en la Facultad Regional Haedo de la UTN, se propone equilibrar la desproporción que existe actualmente entre las escasas actividades orientadas a la formación de recursos humanos e investigación en estas áreas; y las que serían necesarias para desarrollar y mantener un sistema ferroviario acorde a las necesidades del país.

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, del cual el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, es Secretario de Comunicación, elevó una nota a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, para que analice y apruebe la  inclusión de esta estas nuevas terminales de Ingeniería en el artículo 43 de la Ley Nº 24.521 (Ley de Educación Superior).

Especialización en Transporte en la UTN

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó la creación de la Especialización en Transporte (Ord. Nº 1164) que será implementada próximamente de manera cooperativa entre la UTN Buenos Aires y la Facultad Regional Santa Fe en la Escuela de Posgrado de la calle Castro Barros 91.

El Especialista en Transporte estará capacitado para el diseño, la planificación, implementación, análisis y evaluación de las actividades relacionadas con la optimización de los sistemas de transporte, desarrollando técnicas para la solución concreta de problemas que den respuesta a las necesidades del transporte de pasajeros y carga; y brindando asesoramiento a los gobiernos locales para la toma de decisiones estratégicas en materia de transporte. Esta carrera tendrá continuidad en la Maestría en Transporte, con mención en las distintas modalidades: transporte ferroviario, carretero, marítimo y aéreo.

Para mayor información y quienes estén interesados en participar de este programa de formación, dirigir consultas a la siguiente dirección: subsecretaria@posgrado.frba.utn.edu.ar

Sobre el CONFEDI

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina nace en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las unidades académicas de Ingeniería. Durante más de veinte años su actividad se ha desarrollado con una alta participación de todas las universidades públicas y privadas del país.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO