VI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad

El Decano Ing. Guillermo Oliveto brindó un informe en la reunión del Consejo Directivo.

Publicada el 11 de septiembre de 2014. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Aquí el Informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, durante la Apertura de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, realizada el miércoles 10 de septiembre.

“La Primera cuestión a considerar en el informe, recordarles que el miércoles 17 de septiembre a las 19hs en el Aula Magna estamos llevando a cabo las jornadas del Día del Emprendedor Tecnológico, que como saben el Emprendedorismo es un punto importante por lo menos en el desarrollo de nuestra gestión; y ese día es un evento que tratamos de ir acrecentando todos los años.

El 4 y 5 de septiembre pasados hicimos las II Jornadas de Investigación. La verdad que es motivo de orgullo porque además de la cantidad de gente que participó, aproximadamente unos 250 participantes, hubo una exposición abierta de distintos especialistas y hubo una exposición de los propios grupos de investigación, que me parece también importante, porque hubo un compartir con el resto de la comunidad universitaria. Y además, tuvimos el honor de contar en la apertura con el propio Ministro de Ciencia, Tecnología e Innnovación Productiva, el Dr. Lino Barañao, que yo lo definí y luego se autodefinió como un amigo de la casa. Porque la verdad de que, al margen de que el Ministerio es un punto alto de lo que se vivió en la Argentina en los últimos años, me parece que la propia persona del Ministro y la gestión del Ministerio han favorecido muchas de las iniciativas que se llevaron a cabo desde esta Facultad. La verdad que seguimos contando con ese Ministerio para llevar adelante actividades científico tecnológicas; como por ejemplo el Lic. Agustín Campero con su alocución de alguna manera lo `comprometió´ con el Instituto Conicet, cosa que me parece también importante. Estamos avanzando con eso porque ya hay algunos investigadores radicados, y el otro día participó de la Jornada uno que estamos intentando captar. Así que me parece importante esa cuestión.

Ustedes tienen en las carpetas el catálogo de Proyectos de Investigación que se distribuyó en las Jornadas. Me parece importante porque es algo que nunca se había hecho, por lo menos de esta manera. De hecho tengo pensado llevarlo a la próxima reunión de Consejo Superior para distribuirlo entre los decanos, porque pienso que es innovador; que muestra claramente en qué estamos en la Investigación. Y de hecho, para que se den una idea, el otro día tuvimos una reunión con la gente de la Fundación ProteJer y se interesaron mucho en ese catálogo, habida cuenta de que hay algunos proyectos relacionados con la Industria Textil; y se mostraron dispuestos a colaborar, a trabajar en conjunto, financiando algunos proyectos que puedan ser disruptivos para la Industria, y que puedan de alguna manera tener impacto.

En esto me parece importante resaltar que hemos crecido en la Convocatoria de Viajes y Eventos. En el cierre hemos pasado de 57 proyectos en el 2011 a 137 en el año 2014. Hemos pasado de 171700 pesos a 538548 pesos en este año 2014 lo cual me alegra y me preocupa, al mismo tiempo, habida cuenta de que todo esto que estamos diciendo se hace con producidos propios de la Facultad, que se generan en Extensión Universitaria y en algunas otras instancias de generación de recursos propios. Esto hay que destacarlo porque dependemos mucho lamentablemente de los producidos propios para sostener las actividades de la Facultad por fuera del Presupuesto Universitario, que hoy solo cubre, casi en un 100%, sueldos.

Hubo una discusión, les comento alguna cuestión del Consejo Superior, hubo algún debate en el ceno de la Comisión de Presupuesto porque estamos llevando adelante un planteo de recuperar el 85715 que es lo que fija la Ley, entendiendo que hoy no se cumple claramente. En el mejor de los casos estamos en 98/02; y teniendo en cuenta que además hay déficit, estamos muy complicados porque como el Presupuesto aumentó solo desde el punto de vista salarial; al crecer la masa salarial lo cual es buenísimo, que el docente gane lo que corresponde; pero se achicó la participación de los otros incisos que tienen que ver con Infraestructura y Equipamiento. Entonces cada vez estamos recurriendo más a los producidos propios.

Volviendo al 85/15 podríamos tener una mayor holgura, por lo menos desde el punto de vista económico.

Otro tema interesante para comentar es que el día martes que viene al mediodía, estamos firmando con las autoridades del Rectorado y con la firma Kier, que fue la que ganó licitación, el edificio de Campus. Con lo cual, los que están en Campus o los que han ido, habrán visto que corrimos la carpa, lo cual también demandó una erogación importante. De paso aprovechamos para hacer la limpieza y la reparación de parte de la lona. Y el hecho de correrla  tiene que ver con que en ese lugar se va a llevar a cabo la obra que obviamente hay que darle cierto espacio, porque hay que hacer el pozo con el vallado, etcétera. Estamos ya en condiciones, una vez firmado el convenio, de empezar a hacer correr los plazos para la construcción del edificio.

Otro tema que se discutió en la reunión de Consejo Superior, que surgió de una iniciativa que planteamos con los decanos de Córdoba y Tucumán y con el Vicerrector. Yo les había comentado la reunión pasada que avanzaba el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes y que el Rectorado había fijado una posición, una formulación de reservas, habida cuenta de que el CCT vulnera varios puntos del Estatuto Universitario de la UTN; y esa acción llevada a cabo por el Rectorado no tenía un respaldo institucional, por lo menos del Consejo Superior. Entonces yo plantie en la Reunión de Decanos por qué no llevábamos a cabo ese reclamo.

Luego de la reunión avanzamos en la Presentación de una Nota a la Comisión de Interpretación y Reglamento. Luego hubo un pequeño problema con la confección de esa nota porque a la Comisión le llegó un tomar nota y no un aval. Entonces eso motivó una discusión en el Plenario, que terminó con una votación que resultó favorable a que el Consejo Superior avalara lo actuado por las máximas autoridades de la Universidad en cuanto a este tema.

Hoy el Ministerio de Trabajo está analizando, tiene un plazo de 30 días, no recuerdo, para analizar el Convenio y las reservas realizadas por las distintas univesridades nacionales. Tengamos en cuenta que la UBA directamente se retiró de la mesa, con lo cual ni formuló reservas ni parece dispuesta a acatar el Convenio Colectivo. Y al cabo de un tiempo el Ministerio emitirá firmará el Convenio o le planteará a los gremios un cambio en el articulado de ese convenio para evitar la colisión.

Ustedes imaginen que si se aprueba el CCT tal cual cómo está hoy tendremos que hacer una Asamblea para reformar el Estatuto de la Unviersidad otra vez, porque hay artículos que están en colisión; y porque si se aprueba eso, que tiene fuerza de Ley, hay que cambiar el Estatuto o salir a la calle a discutir qué es la Autonomía Universitaria.

Y para terminar este largo informe, anteayer salió una nota en el diario La Nación sobre un estudio que hace el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Belgrano, donde arrojan datos preocupantes, que es que el 44% de los estudiantes de universitarios aprueban cero o una materia por año. O sea que casi la mitad de los estudiantes solo llega a aprobar una materia por año.

Estamos hablando del Sistema Universitario Público. Lo que hicimos nosotros fue una especie de gacetilla. Hace un rato hablé con la gente de perfil, por ejemplo. En la gacetilla estamos mostrando que en la Universidad esa cifra llega al 35% y en el caso de la Regional Buenos Aires al 26,5%.

En nuestra Facultad, los estudiantes que aprueban solo una materia por año representan solo el 9,5% de nuestra matrícula. Y como dato interesante, nosotros tenemos un 58,2% de estudiantes que aprueban 3 o más materias por año. No es un dato alentador, pero por lo menos estamos mejor que el planteo que se hizo, que es bastante duro. En este sentido yo creo que hay que seguir trabajando en políticas de retención, pero me da la sensación que hay fenómenos que ese estudio no contempla. Por ejemplo los estudiantes que trabajan, la falta de horarios acordes y otras cuestiones, que el estudio no menciona. Es un número frio que indica una situación preocupante. Por eso yo quise por un lado plantear que en la UTN las cosas no son tan duras, y por otro explicar el porqué se da esa situación de que en nuestra Facultad no hay tantos estudiantes con esa problemática.

La UTN Buenos Aires tiene un 17% que no aprueba ninguna materia, y un 9,5% que aprueba solo una materia. El 58,2% aprueba tres o más materias. Son cifras, y yo les recuerdo que es un corte que se hizo en 2011. El corte del Centro este es 2011; igual que el nuestro. Yo lo que les digo es que esa situación en 2012 y 2013 empeoró ¿por qué? Por una cuestión que yo plantie acá hace un tiempo atrás; en esos años tuvimos el fenómeno de los estudiantes que cursan sin ser regulares. Y eso empeoró de alguna manera nuestros números. Lo quiero decir porque si alguno mira en 2013, se da cuenta que ese porcentaje es mayor. Pero tiene que ver con que desde hace tres años tenemos cursantes que no son regulares, y eso distorsiona; porque evidentemente los estudiantes se anotan y muchas veces ni siquiera vienen a cursar”.

 

 

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