I Jornada de intercambio de experiencias docentes innovadoras en la UTNBA

La convocatoria se realiza en el marco de la creación del Observatorio de prácticas de enseñanza.

Publicada el 6 de junio de 2019. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires, a través del Observatorio de Prácticas de Enseñanza de la UTNBA, realizará la I Jornada de intercambio de experiencias docentes innovadoras el 13 de septiembre, por lo que se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de trabajos hasta el 12 de julio.

El propósito de las Jornadas es propiciar un espacio de intercambio y difusión de prácticas docentes innovadoras que se estén desarrollando en la Facultad, potenciando su incorporación en programas y actividades institucionales. “Entendemos que el intercambio de experiencias entre docentes tiene un valor Institucional de relevancia para la mejora de las prácticas y el desarrollo profesional docente”, destacó la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTN Buenos Aires.

El Observatorio de Prácticas de Enseñanza forma parte del “Programa Integral de Formación Docente”, aprobado a través de la Resolución 869/19 del Consejo Directivo en el mes de abril de este año. El objetivo del Programa es atender y dar respuestas a las necesidades y demandas formativas, “en forma coherente con nuestra propia cultura institucional, siguiendo la línea de trabajo que nos propusimos como Facultad. Consideramos central el anclaje de la formación en una perspectiva ética, social y pedagógica, sustentada en políticas y pedagogías inclusivas que pongan a la formación docente y el acompañamiento de las trayectorias de las alumnas y los alumnos en el centro de la política académica”, explicó Capelari.

La propuesta del “Programa Integral de Formación Docente” se produce en un contexto latinoamericano y nacional particular. Por un lado, el año 2018 fue un año clave para la Educación Superior en la región. Durante el mes de junio se realizó en Argentina la III Conferencia Regional de Educación Superior, en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria. Entre sus objetivos se formuló consolidar la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados. Por otro lado, el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería del país (CONFEDI) situó a las carreras de Ingeniería en la línea de la formación en competencias a través de la propuesta de nuevos estándares de acreditación en esta línea.

“En este escenario, resulta oportuno generar espacios académicos que permitan pensar integralmente la formación a futuro desde una perspectiva institucional, y formar en estos enfoques, dimensionando la importancia y la complejidad de las prácticas de enseñanza en la universidad pública en su sentido político, pedagógico, social y transformador”, sostuvo la Secretaria Académica.

En el marco de este Programa, el Observatorio busca difundir y socializar experiencias y prácticas que promuevan la innovación, la inclusión y mejores aprendizajes de las y los estudiantes. Para lo que la Facultad consideró indispensable crear espacios de conversación e intercambio entre docentes de distintas carreras y de las ciencias básicas; reconocer y valorar desarrollos docentes que se estén llevando adelante en las aulas, expandiendo propuestas que puedan enriquecer otras prácticas y cuando sea posible, incluirlas en programas institucionales.

La Convocatoria

La presentación de experiencias docentes individuales, de equipos de trabajo, equipos de cátedra y equipos departamentales, que estén desarrollando prácticas innovadoras en sus clases se encuentra abierta hasta el 20 de julio.

Los resúmenes podrán acompañarse con material de apoyo que a juicio de los participantes sirva a los/as organizadores para conocer más en profundidad la experiencia, como videos breves, fotos, secuencias didácticas, entre otros.

Está previsto, además, que se realice una publicación digital con los trabajos presentados. Quienes quieran formar parte de la misma deberán presentar el trabajo completo antes de la fecha de realización de las jornadas.

Día de la Jornada: Viernes 13 de septiembre de 10 a 19 hs.

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 20 de julio de 2019

Informes, inscripción y envío de resúmenes: formaciondocente@frba.utn.edu.ar

Normas para la presentación de resúmenes: primera circular