Informe de Decano de la 1° reunión ordinaria de Consejo Directivo

Durante la primera reunión del año, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, se refirió a la vuelta de la presencialidad a partir del sistema híbrido; las obras de infraestructura realizadas y por concluir en Campus y Medrano; la mudanza de la Escuela de Posgrado en el 5° piso de la Facultad y las elecciones de Claustro en mayo de este año. Además, se refirió al proyecto de homenaje a los veteranos tecnológicos de Malvinas.

Publicada el 3 de marzo de 2022. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

En el marco de la 1° reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad, el pasado miércoles 2 de marzo, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

Aquí estamos en la primer reunión ordinaria del Consejo Directivo de este año 2022, afrontando los desafíos del inicio de clases y el introductorio con una lógica de presencialidad, en términos de ir hacia ese sistema híbrido, que este mismo Consejo Directivo aprobara y que hoy desde hace unos días me han solicitado la propuesta pedagógica que está realizando esta Facultad, en otras Regionales. Lo digo a modo de orgullo nuestro de que alguna forma estamos marcando alguna tendencia a nivel nacional, porque bueno, si bien algunas universidades empezaron con presencialidad plena, también lo han hecho desde una lógica impulsada bastante desde afuera, desde el planteo de porqué los estudiantes no concurren masivamente a las aulas habida cuenta de que pueden asistir a otros eventos masivos. Y no me parece una comparación feliz. Me parece que nosotros recorrimos un camino, obligados por la pandemia, pero nos dejó muchísimas enseñanzas y reflexiones que justamente este Consejo Directivo lo transformó en una normativa que nos va a servir para que, pasado este torbellino inicial que corresponde a todos los inicios de ciclo lectivo y sobre todo pensando en los próximos ciclos lectivos, creo que nos va a dar un modelo educativo diferente y eso es muy importante en la enseñanza de la ingeniería.

En otro orden de las cosas, quería compartir que estamos realizando algunas obras; aprovechamos ese parate para realizar algunas obras necesarias, algunas que llamamos de las cosas que no se ven, como reparar toda la cubierta del Campus, que en algunos lugares llovía y hoy ya está solucionado en su totalidad, más allá de otras obras complementarias como el estacionamiento de motos y bicicletas en el frente que da sobre Mozart, y otras cosas menores que estamos haciendo y acá en Medrano, aprovechamos también para  reformular todo el sistema de sanitarios en el cuarto, quinto y sexto piso, incluyendo otra de las iniciativas que llevo adelante este Consejo Directivo, ustedes recuerdan, merced a la presentación del Claustro Estudiantil, el baño sin genero del cuarto piso ya está operativo y funcionando. Eso también es algo distintivo de nuestra comunidad. Por otro lado, estamos reformulando todo el quinto piso, habida cuenta de que estamos mudando Posgrado en este edificio, estamos reformulando todas las aulas del quinto y, además, generando aulas híbridas en ese mismo lugar que van a ser de uso compartido dándole en alguna manera preeminencia al grado que es la que más va a demandar estas aulas híbridas, ya no digo en el futuro, sino en el presente. Estamos dando con el fin de obra para ponerlas operativas al inicio de clases, en la medida de lo posible.

En otro orden de las cosas y sabiendo que tenemos por delante la elección de Claustro, que se va llevar a cabo los días 10,11 y 12 de mayo, y en virtud de cómo es costumbre en la UTN de ampliar todo lo posible la participación, hemos decidido hacer un llamado nuevo de elecciones locales que va a coincidir con el calendario propuesto por el Rectorado de la Universidad, en función de la prorroga que se hizo; recordemos que las elecciones se vienen postergando. En 2021 se hizo un nuevo llamado y se incorporaron los nuevos estudiantes de 2020 y los ingresantes de 2021, con la misma línea proponemos este nuevo llamado a partir de esta lógica de que hay nuevos graduados, nuevos estudiantes y también nuevos docentes, porque como sabemos, se efectivizó la regularización de los docentes que estaban interinos  a través del articulo 73 pasaron a ser regulares y esos docentes ya tienen los derechos políticos acordados en la paritaria particular y luego refrendados por el Consejo Superior. Eso luego va a ser motivo de tratamiento por parte de la Junta Electoral, del el Vice Decano y Presidente de la Junta Electoral que va a explicar y leer la Resolución de Decano que hace este nuevo llamado a elecciones.

Y, finalmente, el antepenúltimo tema del temario, es también algo que a nosotros nos llena de orgullo que es homenajear a nuestros veteranos tecnológicos, a los miembros de la comunidad tecnológica que estuvieron, pelearon y defendieron nuestra patria en el conflicto de Malvinas y que hoy estamos a un mes que se cumplan 40 años de la recuperación de las Islas Malvinas, y hoy como tienen ustedes en el temario, vamos a tratar una propuesta de la Comisión Interna que formamos para homenajear de forma permanente que seguimos haciendo porque seguimos detectando a nivel nacional, veteranos que son parte de la familia tecnológica de todas las Regionales de la Argentina y, en este caso, de ser aprobado que yo descarto esa aprobación, vamos a honrar a nuestro héroes de Malvinas colocándole el nombre “Héroes de Malvinas” a la sala del Consejo Directivo de la Facultad. Y obviamente están acá presentes varios de nuestros héroes y yo propongo darles un aplauso. Ellos son nuestro orgullo, uno de nuestros tantos orgullos que tenemos como comunidad y sobre todo como familia. Y la verdad que estas iniciativas son necesarias para lo que yo considero ser una institución como la nuestra.  De nuevo, muchas gracias y seguimos adelante con el temario.