Informe de Decano de la 4ª reunión ordinaria de Consejo Directivo

El Decano, Ing. Guillermo Oliveto, habló sobre el nuevo anuncio del Distanciamiento Social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Presidencia de la Nación, sobre la adaptación de espacios al protocolo aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación para una futura vuelta a actividades presenciales, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y sobre las actividades reservadas de Ingeniería en Sistemas de Información.

Publicada el 12 de noviembre de 2020. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

En el marco de la cuarta reunión ordinaria de Consejo Directivo de la Facultad en modo virtual, realizada el pasado miércoles 11 de noviembre, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

Como ya saben, el día viernes, la novedad de la disposición administrativa que después fue ratificada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de pasar a Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), lo que nos llevó a una situación que generó bastantes consultas vinculadas con si había vuelta a clases, habida cuenta de que hubo, además, una cuestión mediática de titulares en el medio hablando de la vuelta a clases. 

Paralelamente, nosotros veníamos trabajando en la adecuación de espacios que había contado la vez pasada; habíamos estado trabajando, sobre todo en Campus, pensando en alguna actividad presencial en función de alguna relajación de la situación de las autorizaciones para poder circular y organizar alguna actividad presencial. En el marco de esa situación, habíamos presentado el protocolo que oportunamente fue discutido en paritarias con el claustro nodocente y que, a su vez, ese protocolo se había presentado también al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Jefatura de Gabinete. Luego, fue al área de Salud del Ministerio de Educación y de ahí, pasó a nuestra universidad con la indicación de que en cada jurisdicción local tenía que trabajarse la autorización con las autoridades locales.

En función de eso, lo que hicimos fue acompañar el protocolo con esa nota que habíamos recibido de Carla Vizzoti y una nota formal a Jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, planteando la posibilidad de desarrollar algunas actividades presenciales en el marco de alguna nueva situación.

Eso lo habíamos presentado hace unos días y cae esta cuestión. Todavía el Gobierno de la Ciudad no nos contestó, pero, evidentemente, ya estamos en un avance de poder organizar algunas actividades presenciales.

Como habrán visto, sacamos un comunicado por esta presión que teníamos de consultas de la vuelta a clases, ratificando algo que ya habíamos definido oportunamente que era que el ciclo 2020 se completaba en forma virtual y que, a lo sumo, podríamos estar hablando de alguna actividad presencial específica, definida por los Departamentos de especialidad y por las cátedras de cada uno de ellos, que podía ser la realización de algún trabajo práctico o el acercamiento a algún Laboratorio, en función de realizar alguna práctica que permita, por ejemplo, completar algún proyecto final, la posibilidad de alguna instancia evaluatoria, pero todo eso queda circunscripto a lo que van definiendo las mismas cátedras y los mismos Departamentos.

Hoy, nosotros tenemos espacios adecuados en Campus. La idea es que cualquier actividad, previamente definida por el Departamento, la trabajen con la gente de Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos (SPGP) y con la intervención de la gente de Seguridad e Higiene. La búsqueda es que, cualquier actividad que realicemos de acá a la finalización del ciclo lectivo y en función de las autorizaciones que nos vayan dando, lo podemos ir organizando, adecuando la logística de la actividad que se haga.

No quiero puntualizar porque en realidad va a depender mucho del trabajo de cada Departamento. Por ejemplo con los trabajos en los Laboratorios, hay que ver su capacidad, el grado de ventilación y en función de eso, la cantidad de personas que pueden ingresar al mismo, la forma en que ingresan y demás. Todo eso está dentro del protocolo y va a ser definido por la gente de la SPGP y Seguridad e Higiene. Esa es la situación. 

Vamos a avanzar. Al día de hoy, avanzamos bastante con los finales virtuales y vamos a seguir ese avance en diciembre, febrero y marzo. Ya lo hemos definido en la Facultad.

De todas formas, está abierta la posibilidad de realizar alguna actividad presencial, pero insisto en que eso va a estar acordado entre los Departamentos y la gestión.

Otra cuestión es que se vienen realizando, a través de una gestión que se hizo con la Universidad Libre de Bogotá de Colombia, clases espejo en la especialidad de Ingeniería Mecánica. La experiencia es muy interesante. La clase espejo es el desarrollo de una clase específica y de una materia específica, previamente acordadas en una charla entre los directores de Departamentos y los docentes, dictada por uno o dos docentes de las dos universidades con la participación de los estudiantes de las dos universidades. Además, en este caso, por streaming, existió la posibilidad de que la clases la presenciara gente que no estaba precisamente cursando la materia.

De nuevo, quiero decir que la experiencia fue muy interesante. A nivel informativo, la semana que viene habrá dos clases, en este caso de Ingeniería Industrial, los días 17 y 19 de noviembre en donde una de ellas estará a cargo del Consejero Pablo Pila.

Insisto en que esto va a ser una experiencia creciente. La idea es seguir trabajando, adecuar y agregar otras especialidades y, sobre todo, empezar a trabajar como dije la vez pasada, en conjunto, en áreas que tienen que ver con investigación, intercambio estudiantil y docente y con la posibilidad de organizar alguna instancia académica en conjunto. La idea es seguir en ese camino y acrecentarlo todo lo que se pueda.

Para cerrar, quería comentarles que, como saben, hubo reunión de Consejo Superior. En esa reunión, hubo un planteo que yo hice en el momento en que exponía Miguel Sosa, en el cual tocó el tema de las actividades reservadas de Ingeniería en Sistemas de Información. El planteo que hice es que como saben, y sino pueden entrar a este informe, se los comento: al día de hoy, las actividades reservadas de Ingeniería en Sistemas de Información coinciden con las diversas licenciaturas, desde informática, en sistemas. Lo hablé con Andrés Bursztyn cuando me enteré del tema. Esto fue antes de la reunión del Consejo Superior, y nos pusimos a mirar algo bastante simple que es la cantidad de horas que se cursa en cada carrera. El promedio que se cursa en licenciaturas está entre mil y mil quinientas horas por debajo de lo que se cursa en Ingeniería en Sistemas de Información en nuestra Facultad. La pregunta la planteo en función de esto de despertar la situación, mostrar la problemática, sensibilizar, y lograr de alguna manera que la universidad tomara un rol más activo en esta cuestión. Y para que se den una idea, estamos hablando de que un profesional de Ingeniería en Sistemas de Información y graduado de nuestra casa, está estudiando entre mil y mil quinientas horas más que un profesional que, para el Estado, está capacitado para hacer lo mismo que el Ingeniero en Sistemas de nuestra Facultad.

Eso duele, es complejo porque sabemos perfectamente que eso no es cierto, pero acá es una cuestión de lobby que ya nos pasó y no quiero traer viejos recuerdos amargos, pero pasó con el tema de Ingeniería Civil. Recientemente, tuvimos una problemática que todavía está dando vueltas con las actividades reservadas de Ingeniería Industrial y así, sucesivamente. 

Hay un problema instalado y por suerte, esa cuestión que derivó en algún mensaje en el chat, nos motivó a hacer una reunión, en principio con tres o cuatro Directores de Departamento de distintas Facultades Regionales. Eso llevó a la realización de un documento que está hoy discutido y avalado por todos los Directores de Departamentos de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional.

En estos últimos dos o tres días, ese grupo de Directores, definió y coincido con eso, que los Consejos Directivos avalen ese documento para darle fuerza y luego confluir en el último Consejo Superior del año que será en diciembre para que la universidad tenga un rol más fuerte en la defensa de nuestra carrera. Mi planteo fue: cómo le vamos a explicar a nuestros estudiantes que están cursando entre mil y mil quinientas horas más para hacer lo mismo. 

Voy a los muy memoriosos, ya que se emula con una lucha que tuvimos en los 90´s que cuando la universidad decidió avanzar con la Ingeniería en Sistemas de Información, para los que no saben, la carrera ligada a la informática y a sistemas que dio inicio en la Facultad fue justamente la Licenciatura y el título intermedio de Analista en Sistemas. Cuando pasamos a Ingeniería, agregamos las materias, hicimos el ciclo de complementación y se definió el título de Ingeniería en Sistemas de Información, el Ministerio de Educación no lo quería aprobar porque también había un lobby, una presión y un empuje de evitar que nuevos profesionales salgan a la calle con una carrera con tanta potencia. Fue tanta la potencia que se convirtió en la carrera más numerosa de la universidad.

En ese momento, hicimos muchas acciones. En ese momento, era presidente de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) y salimos a la calle a pelear por el título porque lo que nos planteaban desde el Ministerio era que nos teníamos que llamar licenciados. O sea, que la carrera tenía que ser licenciatura y no ingeniería. Todo eso fue motivo de debate. Finalmente, ganamos la pulseada y se impuso una carrera que, insisto: hoy no es sólo la carrera más numerosa, sino que es de las más exitosas de la universidad, con cientos de nuestros graduados dirigiendo empresas de tecnología, empresas de economía del conocimiento y demás. Con un orgullo indescriptible, sabemos del éxito de nuestros graduados. Ahora, volvemos otra vez a discutir desde el punto de vista de las actividades reservadas. Entonces, se abre todo un abanico de cuestiones y del cual no planeo abrir ninguna discusión, sino simplemente y cuando llegue el momento del tratamiento sobre tabla, pedirle a este Consejo y entendiendo que nuestro trabajo es no tratar temas sobre tablas y mucho más en esta situación de virtualidad, pero creo que esto lo amerita, ya que es un tema crucial y que tiene que ver con el futuro de nuestros estudiantes y graduados.

Quería compartir esto que me parece central y espero que tomemos este tema y salga. Gracias.

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