Informe de Decano de la 4º Reunión de Consejo Directivo

El Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, se refirió a la Jornada de Investigación e Innovación en Educación que se realizará el 5 y 6 de agosto en el Aula Magna de la Facultad, y a la creación de la nueva carrera de Ingeniería en Transporte en la UTN.

Publicada el 18 de julio de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

En el marco de una nueva reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, realizada el miércoles 17 de julio, en la Sala de Consejo de la sede Medrano, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

“El próximo 5 y 6 de agosto vamos a tener, en el Aula Magna de la Facultad, las Jornadas de Investigación e Innovación en Educación, organizadas por el Centro de Investigación e Innovación Educativa. La verdad es que está teniendo un impacto importante, al día de hoy tenemos 250 inscriptos, así que es algo auspicioso y me parece que está bueno que todos se acerquen. Me parece que es algo importante para la Facultad. Nosotros estamos trabajando, me parece que ya lo había mencionado en este Consejo, con el desarrollo de un aula piloto en el Campus, que ya está el aula terminada, y pegada al aula está la sede del Centro de Investigación e Innovación Educativa. El Aula piloto lo que busca es desarrollar el concepto de aula invertida dentro de la Facultad, nos está faltando la provisión de unas sillas especiales y con eso terminaríamos de configurar el aula y alguna situación de equipamiento. A partir de ahí, la idea es empezar a trabajar con algunas cátedras, a elección de los Departamentos como en alguna reunión de Directores de Departamento les mencioné, para empezar a hacer pruebas piloto en el segundo cuatrimestre y el año que viene. Ya después sería para desarrollar innovación educativa en la Facultad.

En otra línea, un hecho importantísimo para la Facultad y para la Universidad: después de unos cuantos años de debate, la Universidad cuenta con una nueva carrera. Y en particular la Regional Buenos Aires tuvo mucho que ver y va a ser la que la implemente en primer término, que es la carrera de Ingeniería en Transporte. Este es un trabajo que se realizó en conjunto con la Facultad Regional Santa Fe, con la cual compartimos una Especialización en Transporte y Maestría en Transporte. De ese expertise surgió la posibilidad de desarrollar la carrera de grado, que en un principio va a depender del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad, y creo que viene a complementar las carreras que ya tiene la Universidad Tecnológica Nacional. Y a modo de reflexión, cuando se aprobó la carrera, que nos llevó 4 años de trabajo, -ahí hubo una importante tarea del Departamento de Ingeniería Civil, en particular del Ingeniero Bressan en su momento y del Ingeniero Masckauchán actualmente-. Más allá del beneplácito y de la alegría, yo planteé una preocupación que es que llevábamos muchos años sin crear una carrera, más allá de que se creó hace cuatro o cinco años ferroviaria y gestión de la industria automotriz; después hay que estirarse casi 20 años para observar una creación. La carrera anterior era Ingeniería Industrial, se creó Ingeniería Ambiental pero todavía no está en etapa de implementación porque está en discusión en el Ministerio. La verdad es que eso por qué lo planteé, porque en realidad nosotros venimos trabajando en una especie de rediseño. Hoy todas las carreras están discutiendo un rediseño curricular, pero lo que no estamos discutiendo es la generación de nuevas terminales de Ingeniería y me da la sensación de que eso tiene que ver, en alguna medida, con nuestra propia organización. Porque cada vez que pensamos una carrera tenemos que pensar en crear un Departamento o en ponerla dependiendo de un Departamento, al que luego le generamos a ese Departamento un problemón porque en la medida en que la carrera crezca, le generamos una situación compleja al Departamento. Creo que eso nos ancla bastante, nos genera bastante complicación y creo que tenemos que pensar, y en esto creo que la universidad tiene que darse una discusión estatutaria, no sólo por esta cuestión sino también porque estamos ante la discusión de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, que obviamente va a generar una situación que colisiona con varios artículos del estatuto y me parece que tendríamos que sentarnos a discutir un modelo de Universidad diferente, que nos permita tener más flexibilidad a la hora de desarrollar ofertas de Ingeniería. En esta, nuestra zona de influencia, pensemos que hay Universidades públicas –no quiero entrar en la competencia con las Universidades Privadas porque eso ya sería más complejo- pero en la órbita de las universidades públicas, en el tiempo que nosotros llevamos una carrera hay universidades que crearon seis y están obviamente en un desarrollo de generación de nuevas ofertas de Ingeniería permanentemente. Y creo que nosotros tenemos la obligación.

Paralelo a esto, también, tenemos que entender que nuestros primos de la Universidad Nacional de Buenos Aires están, la Facultad de Ingeniería ha lanzado el Programa Ingeniería 2020, con un planteo de reformulación de todas las carreras de Ingeniería que tiene actualmente la UBA y creo que eso nos tiene que movilizar. Yo esto se lo planteé al Rector de nuestra Universidad, él sabe que otra Universidad señera, que es la Universidad Nacional de Córdoba, está en la misma línea y que esto nos impacta a nosotros en forma directa porque a nosotros nos cuesta muchísimo más discutir, por ejemplo, un cambio curricular. Así que simplemente quería compartir esta reflexión. Más allá de la alegría de haber creado una carrera nueva y ahora estar en el arduo camino de salir a buscar financiamiento para esta nueva carrera y poder implementarla lo más rápido que se pueda”.