Se realizó el Primer Taller de Biotecnología Aplicada a la Tecnología de los Alimentos en la UTNBA

Es la primera vez que se realiza un evento sobre este campo de estudio en la Facultad. Se presentaron 11 conferencias y 11 ponencias, además de 15 posters.

Publicada el 18 de julio de 2019. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El 16 y 17 de julio se realizó, en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires, el Primer Taller de Biotecnología Aplicada a la Tecnología de Alimentos, organizado por la Facultad en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica y la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL) del CONICET, y la Universidad Nacional de Luján, la Universidad de Belgrano.

El objetivo de la Jornada fue contribuir al fortalecimiento de Argentina como líder en la producción de alimentos con valor agregado, para lo que la biotecnología representa una herramienta clave.

“La participación de referentes de ámbitos científicos nacionales nos permitió enriquecer nuestra mirada sobre los problemas y abordajes de la biotecnología aplicada a la tecnología de alimentos, y establecer mecanismos de cooperación que la potencien”, explicó la  Ing. María del Carmen Gutiérrez, una de las organizadoras del evento.

Las jornadas giraron en torno a tres ejes temáticos: herramientas biotecnológicas utilizadas para la preservación de alimentos; revalorización de subproductos y residuos de la industria alimentaria; e innovaciones biotecnológicas en la industria alimentaria. Durante las jornadas se realizó, además, la presentación de posters en estas temáticas.

Entre las 11 conferencias realizadas se encuentran: Antimicrobianos naturales de origen vegetal: algunas estrategias para su aplicación comercial, a cargo de la Dra. Stella Maris Alzamora, del Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ-CONICET); Bacterias lácticas como fuente de bacteriocinas y biosurfactantes: su empleo en la preservación de alimentos, dictada por la Dra. Carmen Campos, también de ITAPROQ-CONICET; Inhibición de virulencia bacteriana de patógenos de alimentos con productos naturales, dictada por el Dr. Mario Arena, del INBIOFAL – CONICET; Herramientas biotecnológicas para obtener aromas y mejorar sabores aprovechando residuos frutihortícolas, por la Dra. María del Pilar Buera de ITAPROQ-CONICET

También se presentaron 11 ponencias, entre las que se pueden mencionar: Producción y conservación de un fermento láctico capaz de mejorar panes sin gluten, a cargo de Florencia Paulón, Carlos Osella, Andrea Quiberoni, y María Capra; Optimización de la técnica PMA-qPCR para cuantificación de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) viable en hamburguesas de carne vacuna, presentada por María de los Ángeles Rey, Mariana Cap, Sergio Vaudagna, y Marina Mozgovoj; Efecto de la composición del sistema sobre la acción antimicrobiana de la natamicina, de cuya exposición participaron Laura Schelegueda, Elizeth Herbas Vargas, María Gliemmo, y Carmen Campos.