Informe de Decano de la 5ª reunión ordinaria de Consejo Directivo

El Decano, Ing. Guillermo Oliveto, habló sobre la realización del acto del Programa Entropía de la UTN Buenos Aires, el cual prepara a alumnos y alumnas de escuelas públicas para acceder a carreras de Ingeniería, su rol como presidente del capítulo lationamericano del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, las tareas que realizan y los nuevos proyectos y compartió su visión acerca del ciclo lectivo 2021.

Publicada el 17 de diciembre de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

En el marco de la quinta reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad en modo virtual, realizada el pasado miércoles 16 de diciembre, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

Como habrán visto en las redes sociales tuvimos una reunión que solemos hacer todos los años con los estudiantes y familiares del Programa Entropía, el cual se fue convirtiendo en un emblema de la Facultad porque tiene un índice de efectividad muy alto a la hora de asistir a estudiantes para el ingreso a la UTN.

Desde hace unos años, la primera edición fue en 2014 y empezamos con 40 estudiantes, junto al apoyo de la empresa Samsung Electronics, quienes donaron un aula tecnológica, la cual está en Campus y que al día de hoy la denominamos “Aula Samsung”. Allí, desarrollamos un Programa de educación inmersiva, dictado los sábados durante seis horas, con una duración de entre seis y ocho meses, sobre esos 40 chicos que estaban seleccionados de escuelas públicas y pertenecientes a zonas vulnerables de la Ciudad y del conurbano bonaerense. El éxito del Programa se ve en los números porque al día de hoy estamos en un 85 por ciento de efectividad; chances reales de ingresar a la Facultad. Eso nos llena de orgullo porque en muchas escuelas públicas y zonas vulnerables, los índices son muy bajos, no sólo por la escuela, sino por el entorno.

Hay innumerable documentación y videos que pueden consultar si conocen el Programa o lo conocen muy por encima, pero el mismo tuvo un salto en principio en 2019, ya que el Gobierno de la Ciudad se interesó en el Programa y aportó lo necesario para que pasáramos de 40 a 240 estudiantes. De esos estudiantes, 40 los seguía sosteniendo Samsung y el resto lo empezó a solventar el Gobierno de la Ciudad.

Además, el Gobierno de la Ciudad nos dió esa lógica de relación con la escuela pública de la Ciudad y con la escuela técnica, que es un poco lo que nosotros de alguna manera, buscamos.

Esto fue una experiencia exitosa que fue creciendo y es por esto que el año pasado se interesó la empresa Mercado Libre, quienes comenzaron a financiar 400 becas, las cuales nos permitieron inscribir a 400 estudiantes en el Programa para este año 2020.

Eso nos dio la posibilidad de firmar un convenio con la Municipalidad de la Matanza para involucrar, en principio, a un grupo de estudiantes, pero también para realizar un programa de capacitación a docentes de la Matanza, el cual va a ir creciendo para el próximo año.

Lo notorio es que el acto contó con la organización de la empresa Mercado Libre y con la presencia de gente de parte del Gobierno de la Ciudad,  la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza, Silvina Gvirtz y el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Esto le dio una impronta muy importante, no sólo por la presencia del Ministro, sino por la lógica de que el Programa se pretende empezar a nacionalizar. Eso me parece un orgullo extra para nuestra Facultad porque somos los autores de la idea, y de Jorge Almiña en particular, que tiene una autoría absoluta de la idea. Es una de las cosas que marca la preocupación de nuestra universidad por aumentar la cantidad de estudiantes de escuela pública.

Nosotros veníamos mirando 20 años atrás, el 60 por ciento de los ingresantes año a año eran de escuela pública y habíamos pasado a un 36 por ciento; se había decaído notoriamente la presencia de egresados de escuelas públicas y el crecimiento lo tuvo la escuela privada. Esto viene a emparejar un poco la cuestión. Nuestro objetivo es la defensa de la escuela, la enseñanza y educación pública.

Otro dato a destacar es que una de las oradoras fue Ayelén Angulo, una estudiante de la carrera de Ingeniería Química, quien está a punto de recibirse, y es una integrante de la primera camada del Programa Entropía 2014. Ella afirma que de no ser por este Programa no estaría en la situación en la que se encuentra actualmente. Participó, además, del intercambio que permite el programa DAAD -Centro de Información Buenos Aires en Alemania. Es una excelente estudiante con altas calificaciones. 

Esto hace a la igualdad de oportunidades que siempre se reclama pero es difícil de practicar, ya que es cierto que el lugar en donde uno nace o de dónde uno viene nos condiciona. Por otra parte, si la institución tiene una actitud de contención, indudablemente los resultados están a la vista.

Recientemente, asumí como Presidente del capítulo latinoamericano del Consejo Global de Decanos de Ingeniería. Es una institución integrada por 200 universidades de todo el mundo en donde soy parte del comité ejecutivo. La misma, además, tiene un capítulo latinoamericano el cual estamos desarrollando y la idea es hacerlo crecer. Hoy hay 9 países participando y hemos avanzado en algunas experiencias concretas en nuestra Facultad que son la realización de cátedras espejo en las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Lo estamos realizando con una universidad colombiana y la idea es seguir avanzando, tanto en esa experiencia con la generación de alguna materia específica, electiva o de la posibilidad de alguna instancia de Posgrado o doble titulación. Todo eso es un camino a recorrer, además de realizar alguna actividad con otras universidades. Dentro del Consejo hay un Programa muy interesante que se está dando a nivel global, aprovechando la pandemia, el cual consiste en pasantías virtuales y es algo en lo que vamos a seguir avanzando desde la Facultad. Estas pasantías están pensadas para que los estudiantes y/o graduados puedan participar y hacer pasantías en laboratorios o empresas extranjeras que estén asociadas a esa universidad. Son experiencias muy interesantes.

Por último, quiero decirles que redoblo cada día el orgullo por la universidad que tenemos, por lo que están haciendo los cuatro claustros de nuestra Facultad y las dificultades que tuvimos que enfrentar este año. Hoy tocaba el brindis del Consejo Directivo, pero hay que imaginarlo. Nos felicito a todos nosotros como comunidad, como familia tecnológica porque más allá de situaciones, errores y contratiempos, la universidad y la Facultad nunca se cerró; siempre estuvo abierta, trabajando y desarrollando las actividades con una nueva normalidad porque estoy convencido que el primer tramo del año 2021 vamos a seguir en una situación similar a esta, ya que no creo que haya una vuelta a la presencialidad plena, sino más bien este estado híbrido en la cual vamos a generar de a poco actividades presenciales en la medida en que no haya una segunda ola, pero seguir manteniendo lo bueno de la virtualidad que creo que nos dejó un montón de enseñanza y de la cual aprendimos mucho. Les deseo lo mejor para el año que termina. Sé que el 2021 va a ser mucho mejor que este y ojalá pronto podamos volver a abrazarnos sin dejar de aprovechar estos momentos que quedan del año para estar con nuestras familias todo lo que podamos. Gracias.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO