Informe de Decano de la 5º Reunión de Consejo Directivo

El Decano se refirió a la situación presupuestaria de la Universidad, destacó que alumnos de Ingeniería Naval ganaron -por tercer año consecutivo- el concurso internacional de SNAME y adelantó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podría ceder un predio para construir un edificio en el parque tecnológico que se montará en los terrenos del Tiro Federal.

Publicada el 5 de septiembre de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

En el marco de una nueva reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, realizada el miércoles 4 de septiembre, en el Auditorio de la sede Campus de la Facultad, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

Primero hablar un poco de números, para contarles un poco el tema de costos de Presupuesto, lo que tiene que ver con el inciso 1. Normalmente informamos el acumulado que vamos teniendo a lo largo del año. El Rectorado distribuyó, recién hace uno o dos meses, la información correspondiente a las Facultades Regionales, y al día de hoy, estamos hablando de que hasta julio tenemos un acumulado en cuanto a ingresos de inciso 1, de 559.334.254,21. Eso sería el total de crédito, sumando los créditos de ejercicio más actualización de incremento salarial, más becas, dedicaciones exclusivas, incentivo y posgrado. Y un costo de 574.783.604,16, lo que hace una diferencia en porcentual de 2,76 por ciento. O sea, estamos con un déficit acumulado, al término de julio, de 2,76 por ciento. Si ustedes recuerdan, en los años anteriores veníamos entre 3, 3,5 y 4 por ciento. Este año estamos un poco más ajustados en términos de haber bajado un poco más el déficit. De todas maneras, la Universidad, en líneas generales, sigue teniendo un déficit estructural bastante importante. Con lo cual, en el Consejo Superior, la Comisión de Presupuesto que yo presido, decidió acompañar al Señor Rector a solicitar reuniones con los distintos jefes de bancada, tanto en Diputados como en Senadores, para poder acercarles la preocupación de la Universidad en términos de lo que actualmente se está discutiendo, del Presupuesto 2020. Obviamente está teñido por toda la situación electoral, porque estamos en el medio de una elección. Pero de todas maneras el Presupuesto se tiene que discutir, por eso estamos planteando este acompañamiento de la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior con el Rector, en función de poder plantear un aumento presupuestario que nosotros estimamos que para poder cubrir las necesidades mínimas y sobre todo eliminar el déficit, tendríamos que estar hablando de un 1000 % de aumento de presupuesto. O sea, duplicar el presupuesto de la Universidad, que como ya dije, para este año es de 7.400 millones de pesos. Estaríamos hablando de entre 14 mil y 15 mil millones de pesos para la UTN.

Obviamente que esto es una búsqueda, acá hay una discusión que se está dando en el Consejo Interuniversitario Nacional, que luego eleva una propuesta de Presupuesto al Ministerio, que luego se eleva al Congreso de la Nación. Ese es el derrotero que tiene. Luego el Congreso de la Nación aprueba el presupuesto general, que incluye el presupuesto universitario. Eso es en líneas generales lo que tiene que ver con Presupuesto, y como vamos con la distribución de costos en función de los créditos que vamos recibiendo mes a mes.

En otro orden de cosas, una excelente noticia que nos llegó el día de hoy: por tercera vez consecutiva, y en esto por supuesto la felicitación al Departamento de Ingeniería Naval, y a los integrantes del equipo de Ingeniería naval que están compitiendo en esta competencia internacional que es el SNAME. El equipo volvió a ganar el primer puesto. Recuerden que esta es una Competencia Internacional donde participan Universidades de primerísima línea en términos de universidades noruegas, Universidades Americanas Universidades en general, y ellos ganaron con el proyecto de un buque logístico antártico.

La verdad que no tenemos mucha más información porque recién nos contaron que ganaron, asique felicitaciones al equipo y al Director del Departamento de Ingeniería Naval que es quién conduce el barco.

Por último, quiero compartir con ustedes una información: nosotros venimos hace unos meses trabajando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos están llevando adelante un proyecto que es la creación de un parque tecnológico en el lugar en donde funcionaba el Tiro Federal. El predio del Tiro Federal se va a convertir en un parque tecnológico; actualmente están construyendo una sede nueva del Tiro Federal para luego mudar concretamente esa institución y poder disponer de los terrenos para desarrollar el parque. A partir de unas gestiones que estuvimos haciendo, nos estarían cediendo un terreno para poder construir un edificio de 14.600 metros cuadrados. En ese mismo lugar va a estar emplazado un edificio de la Universidad de Buenos Aires y además van a haber aceleradores de empresas, innovación y emprendedorismo.  Para nosotros es una excelente noticia, más allá de constituir un compromiso, porque obviamente vamos a tener que salir a buscar recursos para poder construir ese edificio, que está ubicado en un lugar neurálgico de la Ciudad. Ese lugar va a tener un puente peatonal que lo une con la Ciudad Universitaria, con lo cual va a existir una relación directa con la Ciudad Universitaria. Esto para nosotros es un avance importante de un trabajo que venimos haciendo en principio con el Gobierno y también tuvimos una reunión con el Rector de la Universidad que prestó su apoyo a esta iniciativa y en unos días se estaría firmando el convenio para la cesión del terreno. Esto sería una concesión a treinta años, y a partir de ahí, se habla que a mediados del año que viene nos entregarían el terreno y podríamos empezar a trabajar. Al día de hoy estamos desarrollando un proyecto comprometiendo a la gente de Ingeniería Civil, hoy tuvimos una reunión con los Directores de Departamento. La idea sería llevar las Carreras de Grado y la Investigación a ese nuevo edificio.

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO