Informe de Decano de la 7° reunión ordinaria de Consejo Directivo

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires pudo volver a realizar la Asamblea de manera presencial. El Decano, Ing. Guillermo Oliveto informó sobre el desarrollo del TEDxUTN, la Asamblea de Rector y su asunción en el Aula Magna de la UTNBA el próximo 20 de diciembre, y que el 10 de diciembre se realizará la primera colación de grado presencial.

Publicada el 3 de diciembre de 2021. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

En el marco de la séptima reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad, la primera del 2021 que se desarrolló de manera presencial, el pasado miércoles 1 de diciembre, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

Lo primero que quería informar es que el día sábado tuvimos una nueva edición del TEDxUTN, un evento que venimos realizando desde hace mucho tiempo y la verdad que es un orgullo para la Facultad. En este caso tuvo una importante cantidad de participantes, así que simplemente hacer mención a esa iniciativa que se generó hace algunos años en el ámbito de Extensión Universitaria y fue avanzando y se convirtió en un emblema de la Facultad.

Tuvimos la asamblea de Rector, el día 18. Fue, como digo siempre, una Asamblea ejemplar. Hoy tuvimos reunión de Decanos, se habló un poco de este tema: yo lo dije cuando me tocó hablar, que nosotros somos un ejemplo para el sistema universitario. Hoy el Rector contaba que en la Mesa Ejecutiva del CIN relataba lo que había sido la Asamblea y la cantidad de asambleístas (es la Asamblea más grande del país la que tiene la UTN, por su dispersión geográfica obviamente) y varios Rectores le comentaban que era realmente un ejemplo. Porque resulta, en algunas universidades, muy difícil convocar a una Asamblea y que las cosas sean pacificas. Y todos recordamos la Universidad que tenemos cerca, que es la Universidad de Buenos Aires, episodios bastante vergonzantes, episodios donde tuvieron que cortar el subterráneo para que los consejeros pudieran acceder sin ser apaleados o cosas por el estilo. La verdad es que la nuestra es una Asamblea ejemplar. Yo participé como candidato en 2017 y fue igual. Y la verdad es que lo viene siendo desde tiempos inmemoriales. Hay, insisto, ahora 457 asambleístas que discuten, que debaten, con más de un candidato, con ponencias contrapuestas en muchos casos, con alguna palabra fuerte si quieren, pero la verdad, un ejemplo. Y en esto, la felicitación a este Consejo por lo que hemos charlado ya, lo que resolvimos esa mañana del 18 y lo llevamos a cabo luego en la Asamblea, esa unanimidad que generamos como Consejo. La verdad es que es importante porque eso posiciona a la Facultad también de una manera importante; y obviamente hoy se lo felicitó al Rector saliente por su actuación. Igualmente, en el plenario seguramente va a haber algunos planteos en ese sentido. Y básicamente se cumple, además, otro sueño, otra demanda que yo tenía, que lo planteé en 2017 y no fue posible, que es que esta vez sí el Rector va a asumir en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires. Ya ha sido cursada la invitación a los Consejeros Superiores titulares.

Hay alguna preocupación respecto de la asistencia, con lo cual yo no quiero invitar formalmente al Consejo. Pero nosotros vamos a tener habilitado el balcón del Aula Magna para que -si alguno quiere darse una vuelta-, pueda acceder. Y va a haber lugar en el Hall también para estar ahí, por lo menos escuchando la ceremonia, que va a ser el día 20 de diciembre a las 12 del mediodía. Y digo sueño y demanda porque en realidad indudablemente el Aula Magna de nuestra Facultad – en realidad yo digo siempre que es el Aula Magna de nuestra Universidad. Acá, en el Aula Magna es donde nació la Universidad Obrera Nacional, que después se convirtió en la Universidad Tecnológica. Y por eso me parecía tan importante que el Rector asumiera en ese ámbito que tiene tanta historia. Así que por suerte esta vez lo vamos a lograr. Es motivo de alegría y de orgullo para nosotros.

Y finalmente, el día 10 de diciembre vamos a tener la primera colación de grado presencial. Ya hay varias Facultades que lo han llevado adelante. Y nosotros estamos teniendo nuestra primera colación el día 10 de diciembre, así que también es una fecha importante. Y obviamente con todos los protocolos correspondientes en cuanto a la cantidad de personas que pueden acompañar a cada graduado y graduada. Y Esto también es un motivo de alegría, que estamos volviendo a la presencialidad. Y obviamente esto también es parte de lo mismo, dijimos que pretendíamos volver a la presencialidad en los Consejos, en el Consejo Directivo y bueno, lo estamos llevando adelante. La próxima reunión también va a ser presencial, así que bueno, ya entramos en esa lógica como Facultad. Muchas gracias.