La Facultad presenta el libro “Elementos de Mecánica de Fluidos para Ingenieros”

La presentación será transmitida en vivo desde el Aula Magna de la UTNBA. El libro trata de ser un aporte a todas aquellas carreras que están relacionadas con el movimiento de los fluidos.

Publicada el 3 de diciembre de 2021. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

El próximo martes 7 de diciembre a las 18.30 horas, la UTNBA presenta el libro “Elementos de Mecánica de Fluidos para Ingenieros” del Ing. Fernando Silva, docente de la Facultad. Habrá una transmisión en vivo desde el Aula Magna, por streaming.

Estarán presentes durante el evento, el autor del libro, Ing. Fernando Silva; Profesor Titular de la Cátedra de Hidráulica General y Aplicada; el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad; Ing. Marcelo Masckauchan, Director del Departamento de Ing. Civil;  Ing. Verónica Monzón, Profesora Adjunta de la Cátedra de Hidráulica General y Aplicada; el Ing. Guillermo Mena, Subgerente de Servicios Hidrológicos del Instituto Nacional del Agua; entre otros invitados.

El autor remarcó que el libro trata de ser “un aporte a todas aquellas carreras que están relacionadas con el movimiento de los fluidos” y que la idea de escribirlo surgió a partir de la necesidad de producir un libro sobre la temática a nivel local: “en general la bibliografía correspondiente a la mecánica de fluidos es extranjera. Durante la crisis de 2002 comprar un libro de la materia era ciertamente costoso y por lo tanto surgió la idea de producir un libro local y que estuviera al alcance de los alumnos”.

Además de la participación de su autor, Ing. Fernando Silva, intervinieron en la redacción del libro, miembros de la Cátedra de Hidráulica General y Aplicada; mientras que el diseño y gran parte de los dibujos fueron realizados por el hijo del ingeniero, Diego Fernando Silva.

Según sostuvo el Director de la carrera, Ing. Masckauchan, “el libro recoge los contenidos de la asignatura Hidráulica General y Aplicada, de la carrera ingeniería civil. El Ing. Silva ha ido desarrollando estos temas a lo largo de su carrera como docente. Él lleva 27 años como profesor de la materia, con una destacada actuación, reconocida por sus estudiantes, manifestada en cada encuesta de docentes y también por sus colegas” y añadió, “también es de destacar la participación de los integrantes de la cátedra, particularmente de la Ing. Tatiana Ré, ayudante de trabajos prácticos de la asignatura”.

El libro Elementos de Mecánica de Fluidos para Ingenieros podrá solicitarse en la Biblioteca de la Facultad o bien en la librería del CEIT (Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica).

“La expectativa es que el libro sirva para que los jóvenes de nivel universitario que comienzan a incursionar en el movimiento de los fluidos encuentre en el libro, expuesto en forma clara y concisa, los conceptos que le permitan acometer los desafíos de su profesión”, expresó el Ing. Fernando Silva, autor del libro, mientras que el Ing. Masckauchan agregó:

“La Asignatura Hidráulica General y Aplicada es de las denominadas tecnologías básicas. Es por lo tanto una asignatura muy importante como base de ciencia aplicada, para uno de los grandes campos de la ingeniería civil que son las obras hidráulicas.  Esta asignatura es  la base de conocimiento científico requerido para el diseño, el cálculo, el proyecto y la construcción de las obras de contención; de transporte de agua; de protección de costas; de riego, etc.

Por lo tanto, contar con un libro que exponga todos los temas fundamentales requeridos para el desarrollo de las asignaturas que tratan todos estos temas, es muy importante. El aporte de este libro es muy grande para la carrera y considero que es un logro extraordinario que un docente pueda dejar un legado, como es el caso del Ing. Silva, que resume todo lo que ha desarrollado  a través de todos sus años de actividad. El Ing. Silva deja, sin dudas, una escuela a través de su cátedra, sus clases y presentaciones y ahora a través de este libro”.