Informe de Decano de la 8va Reunión de Consejo Directivo

Lo brindó el Decano Ing. Guillermo Oliveto el 12 de noviembre durante la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo

Publicada el 14 de noviembre de 2014. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El miércoles 12 de noviembre se desarrolló la 8va Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires. Como es usual, el encuentro comenzó con el Informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto:

“Tuvimos una agenda bastante compleja de congresos y reuniones. Y la semana pasada fui invitado a participar del Foro Global que organiza Microsoft todos los años. Nunca había participado, y tenemos a través de la gestión del Rectorado, una relación bastante importante con esta empresa, que nos provee licencias gratuitas en todas las Regionales.

Más allá de presentar nuevas herramientas, también tuvimos oportunidad de conversar con otros decanos de Facultades del exterior, y con autoridades de la empresa. Compartimos impresiones y pensamos proyectos que podrían ser apoyados por esta empresa para mejorar la enseñanza, las tecnologías y la pedagogía. Impresiona ver tendencias crecientes en lo relativo a la educación, no solo en la universidad, sino en enseñanza media, donde se están aplicando algunos métodos disruptivos.

Es algo que nosotros venimos trabajando bastante, en lo que es la interna de la Universidad, en la medida en que recibimos cada vez más nativos digitales. Fue una experiencia muy interesante: el orador principal fue Ken Robinson, pedagogo que plantea una crítica muy fuerte a lo que es la enseñanza tradicional.

Creo que esto va a derramar, desde la Secretaría de TIC a nivel nacional, en todas las regionales en los próximos meses.

Estamos trabajando yantes de fin de mes firmaremos un convenio con la Secretaría de Gestión Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete, lo que ellos llaman Carta Compromiso con el Ciudadano. La idea, que nace del Gobierno Nacional, es mejorar la relación de las organizaciones con los ciudadanos, esto, que tiene que ver con la política de calidad que venimos llevando adelante, significa que esa área de gobierno va a monitorear el cumplimiento de determinados estándares con la idea de volcar luego eso a un tablero de control.

Atrás de eso puede haber alguna instancia de financiamiento y además es un paso más en nuestro camino hacia la calidad en los procesos. Y porque además como universidad pública tenemos como objetivo servir a la sociedad, por eso está bueno que la sociedad nos monitoree de alguna manera.

Hace dos semanas participamos del Plenario de CONFEDI en Santiago del Estero, que fue extendido, porque se dividieron las comisiones de una manera que nos demandó quedarnos un día más. Y eso a las Facultades más grandes nos complica porque nos compromete un día más de trabajo. Vamos a plantear el reagrupamiento de otra manera.

Durante la reunión de apertura de CONFEDI participó el Secretario de Políticas Universitarias, que hacía tiempo había comprometido su presencia. Dejó un mensaje preocupante porque hizo todo una defensa del Estado en cuanto a inversión en educación, lo cual está bien, pero por otro lado dejó entrever una no defensa de la autonomía universitaria a partir de declarar la cuestión de que, más allá del presupuesto que se está discutiendo en el Congreso Nacional, hay partidas que se van a distribuir entre programas y proyectos de forma discrecional.

Con lo cual deja un poco de lado la defensa de la autonomía universitaria, y esto es preocupante. Es preocupante además que se hayan creado 6 universidades nuevas, 5 de las cuales estaban desaconsejadas por la misma CONEAU, y eso también vulnera el presupuesto de las universidades tradicionales. Eso nos dejó un gusto amargo, porque si bien esperábamos que el Secretario participara del CONFEDI, no cumplió con las expectativas de los Decanos de escuchar un mensaje alentador para la Universidad Pública.

En lo particular, que está participando de la Secretaría de Comunicaciones del CONFEDI a través de mi persona, resulté relecto en esa responsabilidad. Organizamos un taller de prensa en la que participaron 29 regionales de distintas universidades del país, y fue algo bastante interesante: generamos nodos nacionales, y pienso que la comunicación del CONFEDI va de a poco mejorando.

Después hubo temas interesantes en las discusiones sobre tutorías, y la comisión de Nuevos Alcances también tuvo algunos temas de sumo interés. De a poco el CONFEDI se va consolidando en el debate de lo que es la Ingeniería en el país. Por eso nos pareció tan desafortunado que desde la Secretaría se nos planteara que prefieren discutir con los Rectores y no con los Decanos de Facultades de Ingeniería.

Finalmente, el 19 de diciembre vamos a estar organizando nuestro tradicional asado de fin de año”.