Informe del Decano de la UTN Buenos Aires en la IV Reunión de Consejo Directivo

El Ing. Guillermo Oliveto informó sobre las cuestiones discutidas en Consejo Superior, realizado la última semana de junio.

Publicada el 4 de julio de 2013. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

Ayer, miércoles 3 de julio, se llevó a cabo otra reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires. Al inicio de la reunión, el Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, informó sobre las cuestiones discutidas en Consejo Superior, realizado la última semana de junio.

En primer término, se refirió al juicio académico al Prof. Flores, elevado a la Comisión de Interpretación del Reglamento: “Flores había interpuesto un recurso jerárquico que nosotros elevamos al Consejo Superior. La Comisión de Interpretación del Reglamento y  el Consejo Superior resolvieron desestimar el recurso con lo cual el juicio académico al Prof. Flores continúa”.

Seguidamente informó: “El día lunes participé como paritario en la reunión que tiene que ver con la paritaria no docente, y en esa ocasión se aprobó la estructura orgánica de la Regional Buenos Aires que habíamos elevado oportunamente, un trabajo que se había realizado donde participaron todas las secretarías y todas las áreas, -informó-. Nosotros convocamos al gremio nacional a participar, a darnos una mano en la parte final de la confección, y fue aprobada el otro día por unanimidad en la paritaria, por lo cual ya tenemos la estructura orgánica aprobada”.

Posteriormente, el Decano abordó dos nuevas reglamentaciones discutidas en Consejo Superior. La primera es la reglamentación de la recursada voluntaria. “Se aprobó un proyecto mediante el cual, a partir de ahora, quienes desean recursar una materia, van a tener que solicitar autorización al Decano. Esto va a significar una situación burocrática, porque hasta el día de hoy, quien quería recursar una materia, por haber desaprobado le final varias veces, podía hacerlo automáticamente sin ningún trámite previo. Por otro lado, se resolvió que si el estudiante no aprueba esa cursada queda en peor situación que la que tenía anteriormente”.

En segundo término, el Decano explicó: “se aprobó un proyecto de articulación entre las tecnicaturas que dicta el Instituto Superior Nacional del Profesorado Técnico y las carreras de grado de Ingeniería. El Instituto tiene varias carreras de tecnicatura,  que tienen una duración un poco superior a las tecnicaturas normales que se dictan en las Regionales. Hay una tecnicatura ligada a electrónica, una tecnicatura ligada a programación, a administración. La propuesta es que las tecnicaturas articulen con las carreras de grado de electrónica, de sistemas de mecánica y de industrial”.

Esa articulación permitiría al alumno que egrese de la tecnicatura y que haga un ciclo complementario -que sería según la Comisión de Planeamiento, dictado por el propio instituto-, pasar directamente a segundo año de la carrera de ingeniería con la que está articulado.

“El pedido fue que quedara en Comisión y que se siguiera debatiendo porque esto generaba una situación compleja sobre todo para las facultades de gran envergadura porque tienen pocas tecnicaturas y muchas carreras de grado, -sostuvo Oliveto-. Y en particular porque encima está en el mismo distrito que el Instituto Superior con lo cual está claro que la mayoría de los estudiantes que de ahí egresen y hagan este ciclo van a venir a nuestra Regional. Yo particularmente también pedí que se siga debatiendo pero la votación fue mayoritariamente positiva hacia ese proyecto por lo cual el proyecto quedó aprobado”.

El Decano explicó que “ahora viene la etapa de reglamentación. Yo le solicité una reunión con el Sr. Rector para ver cómo podemos establecer un seguimiento claro o quizá establecer que la Facultad tenga la potestad de dictar ese curso nivelatorio  o de resguardarse, tomar algún examen. Pero esto va a quedar en una cuestión de debate”.

Oliveto aseguró que “este proyecto no fue consultado a las Facultades: se aprobó. Quiero manifestar esta preocupación, en función de estar atentos y tener en cuenta que yo en lo particular lo voy a tratar de llevar adelante la voz de lo que considero que entendemos puede llegar a ser una problemática para la facultad, y tratar de resguardar la calidad académica, en términos de entender que, si bien el instituto es parte integral de la universidad, yo creo que nunca se discutió en el Consejo Superior debidamente”.

En ese sentido, enfatizó: “Vamos a seguir trabajando para que por lo menos esta situación no nos afecte desde el punto de vista de la calidad académica, que es lo que más nos interesa”.

Como cierre, el Decano informó que la próxima Asamblea Universitaria se va a realizar el día 20 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, en el mismo lugar donde se hizo la asamblea hace 4 años atrás.