Ingeniera Industrial destacada brindó un discurso ante nuevos graduados

La Ing. Ingrid Kliman, graduada de la UTNBA y profesional destacada, pidió a los egresados que mantengan “la pasión por su trabajo”.

Publicada el 4 de abril de 2018. Categorías: Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La Ing. Ingrid Klimann, quien se desempeña como Ingeniera de Planeamiento operativo en Exolgan, brindó el mensaje de bienvenida a sus flamantes colegas que recibieron su título en la tercera colación de grado del año, y los alentó a “buscar la excelencia”.
A continuación se reproduce el discurso que brindó a los jóvenes profesionales:
“Buenas tardes a todos, saludo a las autoridades de esta Casa de Altos Estudios, al representante máximo, su Decano el Ing. Guillermo Oliveto, a los nuevos graduados y a las familias presentes.
Si bien hoy el país recibe nuevos profesionales de diversas ingenierías, todos nosotros tenemos algo más en común, y es el inmenso afecto a esta Facultad. Este lugar nos marcó, hizo que durante mucho tiempo pasásemos más horas aquí que en nuestros propios hogares, con nuestras familias, por lo tanto lo convierte en un hogar también. Espero compartir el mismo sentimiento cada vez cada vez que entramos a la sede de Medrano o Campus, donde sentimos tan propio el lugar, y cuando nos preguntan dónde estudiamos decimos con orgullo Universidad Tecnológica Nacional, porque ya lo tenemos internalizado y lo llevamos en la sangre. Ese prendedor tan lindo, y con tanto significado que hoy llevan, no los acompañará sólo hoy sino que lo hará cada vez que asistan a un ámbito profesional. Querrán llevarlo y mostrarlo con orgullo.
Estimados graduados, hoy es su día, hoy se corona el esfuerzo y la perseverancia que los acompañó durante tantos años para nunca darse por vencidos, para luchar siempre; porque de eso se trata la vida, de ir siempre para adelante y superar los obstáculos que aparecen. La ingeniería, al igual que lo hace con los metales, nos resalta esta característica tan particular del ser humano, la resiliencia. Por supuesto que aquí merecen una mención especial las familias, esa madre, padre, hermano o amigo que estuvo ahí, hablándoles cálidamente para darles fuerzas, escuchándolos, o simplemente preparándoles una comida.  Y hay otra familia que es la que nos da la universidad, que son los docentes, que los contuvieron y dieron apoyo, mejorando las fallas o enfatizando en los resultados positivos. Hago una mención especial a quien lleva la bandera y a sus escoltas, por buscar la excelencia profesional, no es fácil, pero es posible y si es posible se debe ir por ella.
Voy a hacer un paréntesis personal que aplica a todas las ingenierías, mencionando que recuerdo cuando a los 17 años por casualidad del destino, descubrí la carrera de Ingeniería Industrial, y dije “quiero esto para mi vida”; y fue así, amor a primera vista. Pero como toda historia de vida, atravesé muchos obstáculos, muchas noches sacando fuerza de donde no creía que la tenía, y había una sola cosa que me mantenía firme en mis convicciones y era la pasión por lo que estudiaba. Por eso les pido eso, que siempre busquen la pasión en sus trabajos; este camino profesional recién empieza, les pueden decir que les falta experiencia, y eso es cierto porque se construye con el tiempo, pero nunca que les falta pasión por su trabajo, eso los diferencia como profesionales. Lleven su carrera al máximo nivel y nunca tengan miedo de enfrentar nuevos desafíos, porque de eso se trata ir por más y demostrar de todo lo que uno es capaz.
Finalmente, quiero mencionar lo siguiente, la Sociedad Argentina a través del Estado Nacional, fueron nuestros inversores, quienes financiaron nuestros estudios de calidad y cada día que pasamos en esta querida universidad, por eso debemos responder al compromiso con la sociedad que tenemos los ingenieros. Siempre debemos construir desde el ámbito en el que nos toque desarrollarnos, es parte de nuestra misión hacer que las sociedades vivan mejor a través del tiempo y respetar profundamente nuestra ética profesional, nunca se olviden de eso, respetar los valores que nos fueron inculcados. Está en nosotros representar a la UTN en cada ámbito profesional, si somos buenos profesionales ese será el reflejo que se tendrá de la universidad y será la diferencia entre un graduado tecnológico y de otra universidad.
Les dejo una frase de Antoine de Saint-Exupéry perteneciente al libro Ciudadela para reflexionar

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.

Y eso es lo que debemos hacer como profesionales, busquemos el espíritu de trabajo, que luego el trabajo vendrá solo y eso va a diferenciar la clase de profesionales que somos”.