Ingeniería y Sociedad publicó un artículo en una revista internacional con referato

Se trata de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. El artículo aborda los desafíos de adoptar una mirada CTS en el desarrollo profesional de los Ingenieros.

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad publicó un artículo dirigido a la comunidad académica presentando aportes del enfoque CTS (Ciencia – Tecnología – Sociedad) para incorporarlos a la asignatura Ingeniería y Sociedad en las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional.

El objetivo del trabajo es brindar elementos teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la pertinencia de este campo de estudio-trabajo en la formación de Ingenieros, tanto en la UTN Buenos Aires como en otras casas de estudios.

El trabajo relata la experiencia que venimos desarrollando en la asignatura Ingeniería y Sociedad, que se imparte en el primer año de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional. En esta publicación, exponemos en particular, los desafíos que supone adoptar una mirada CTS en la futura acción profesional de los Ingenieros. Es decir, una mirada centrada en la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad”, explicó la Lic. Milena Ramallo, Directora de la UDB de Cultura e Idiomas de la UTNBA.

El artículo, fue publicado luego de la participación del Departamento en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital, que se realizó en 2018 en las ciudades de Avilés y Oviedo, España. “En ese evento, tuvimos la oportunidad de compartir esta experiencia que venimos realizando en la materia y expusimos trabajos sobre el rol de las Ingenierías en la sociedad digital. A partir de allí, se nos invitó a presentar el trabajo para ser publicado en la revista”, aseguró Ramallo.

La publicación del artículo es un importante aporte para la formación integral de Ingenieros así como también para promover lazos de cooperación y generar acuerdos con otras instituciones. “Creemos que esto es un salto cualitativo en la formación de los Ingenieros y que está pensando en especial en un estudiante que está situado en un contexto socio-cultural, que es pensante y crítico, y que es capaz de problematizar sobre los temas de la sociedad en la que vive y actuar transformando la realidad, siendo responsable y respondiendo a esas necesidades”, destacó la Directora de la UDB.

La publicación

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad pertenece a la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior – REDES (Argentina), con apoyo del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca.

La publicación es regional; evalúa y publica los artículos que recibe bajo una perspectiva plural e interdisciplinaria. A
lo largo de su historia ha publicado trabajos relevantes de investigadores iberoamericanos y de otras procedencias.
Los artículos académicos publicados en CTS son originales e inéditos y se aprueban a partir de un sistema de referato de múltiples instancias, bajo la modalidad del doble ciego.

Recientemente, la revista obtuvo el Sello de Calidad que entrega la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

El artículo completo publicado por la UDB de Cultura e Idiomas puede leerse aquí.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO