Investigadores de la Facultad buscan generar protocolo de estudios médicos para modelos 3D

El proyecto “Generación de un protocolo en la realización de estudios médicos por imágenes que permita complementarlos con impresiones 3D para su diagnóstico y análisis” brindará mejores condiciones de vida a la población.

Publicada el 24 de mayo de 2019. Categorías: Estudiantes, Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Un equipo de Investigación de la UTN Buenos Aires está desarrollando el primer protocolo para la realización de estudios médicos por imágenes que permitirá, a través de impresiones 3D, mejorar el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.

El Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) “Generación de un protocolo para la realización de estudios médicos por imágenes que permitirá complementarlos con impresiones 3D para su diagnóstico y análisis”, entró en vigencia en diciembre de 2018.

“A nivel mundial se emplea frecuentemente la impresión 3D en diagnóstico, planificaciones prequirúrgicas, estudios de casos particulares de patologías raras. Generalmente se toman los estudios médicos como tomografías o resonancias magnéticas, como fuente de datos para generar esos modelos. El objetivo del trabajo es desarrollar un protocolo para realizar los estudios por imágenes,que permita luego, elaborar los modelos 3D”, explicó el Ing. Guillermo Bérgon, Coordinador del Laboratorio de Impresión 3D de la UTNBA.

“Si los datos no están completos –explicó-, los modelos aparecen con discontinuidades o hay formas que faltan, por lo que no se puede generar la pieza en 3 dimensiones. Lo que queremos es establecer los parámetros que se necesitan para que el estudio sea válido y evite que eso ocurra”.

El equipo de trabajo está dirigido por el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, y el Ing. Federico Gallo como co-Director, quienes trabajan junto a los Ing. Juan Carlos De Cabo, Germán Suppo, Pablo Lang, Walter Otero, además de Bérgon, y a los estudiantes Romina Ferreira, Verínica Fonteriz, Manuel Olivas, Juan Pablo Viña y Julián Roel integrado por cuenta con un médico, externo a la Facultad, que aporta la visión especializada en su área a la hora de la aplicación del modelo.

Bérgon aseguró que el resultado del proyecto brindará mejores condiciones de vida a la población en general, porque los profesionales podrán solicitar piezas específicas para cada paciente: “supongamos que una persona tuvo un accidente y se fracturó el cráneo. Se puede digitalizar la imagen del faltante y crear el fragmento que falte. Con esa imagen se puede imprimir la prótesis”.

En Argentina los implantes médicos están regulado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y “si bien la impresión 3D aún no tiene gran desarrollo en Argentina, a nivel mundial la FDA en Estados Unidos, las normas ASTM ya tienen un protocolo para la generación de piezas 3D. Lo mismo en Europa”.

Por otro lado, el laboratorio de impresión 3D, que depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, brinda apoyo a proyectos tanto de alumnos como de docentes, a quienes sólo se les cobran los materiales y las horas de trabajo.

“Con la incorporación del sistema de cupones y de pagos, tenemos la posibilidad de brindar un servicio a la sociedad. A las empresas se les ofrecerá una impresión 3D que cuenta con el respaldo de una Facultad de Ingeniería que busca que quien acuda a nosotros con una necesidad, se vaya satisfecho”, informó el Coordinador del Laboratorio de Impresión 3D de la Facultad.

“La intención –concluyó- es que, en el futuro, el laboratorio genere sus propios proyectos de investigación para desarrollar materiales para impresión o emplear elementos reciclados para producir insumos para impresión”.