Jornada de Corte y Soldadura en UTN BA

Se realizó en la sede Campus el 23 de noviembre, con la participación de los Departamentos de Mecánica, Naval e Industrial

Publicada el 27 de noviembre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

El jueves 23 de noviembre se realizó en nuestro Campus Universitario la Jornada de Corte y Soldadura, organizada por los Departamentos de Ingeniería Mecánica, Industrial y Naval y realizada por la empresa Grupo BAW. La compañía fue fundada en 1994 por el Ing. Juan Carlos Ferrero y el Ing. Horacio Mesquida, referentes argentinos en el mercado de soldadura y pioneros en nuevas tecnologías de soldadura y corte.

Nos vinculamos a Grupo BAW mediante un Convenio de Cooperación Mutua para el desarrollo de actividades de complementación en los ámbitos académico, científico-tecnológico, social y extensionista, que incluyó donaciones por parte de la empresa, tales como equipos de soldadura y corte y otros elementos de seguridad utilizados en la jornada. Además, la empresa dispuso para la actividad una valiosa tecnología adicional con el fin de que alumnos de las tres carreras reciban no solo una capacitación teórica, sino que operen los equipos en forma práctica.

La jornada contó con la participación del Decano de la FRBA, Guillermo Oliveto, quien dirigió las palabras de bienvenida a los más de 60 participantes del evento, entre alumnos y docentes de nuestra casa de estudios. También estuvieron presentes los directores de los departamentos organizadores, Néstor Ferré, Guillermo Valvano y Oscar Álvarez, así como el director del Campus, Alejandro Valdez.

Por parte de la empresa Grupo BAW, estuvieron presentes: Sergio Ferrero, Gerente General; Ignacio Kawabata, Jefe de Marketing; Rodrigo Fernández, Gerente de Producto; Mercedes Barcos, Gerenta de RRHH; Diego Fernández; Gerente Comercial de Hypertherm; Adrián Albarracin, Demostrador de Equipos de Soldadura y Corte; Gonzalo Valenzuela, Responsable de Producto Ferrolan y Tomás Gally, Jefe de Producto AXO, así como un numeroso grupo de colaboradores, quienes brindaron generosamente su tiempo y conocimientos para capacitar a nuestros alumnos.

Inicialmente, Diego Fernández y Tomás Gally hicieron una introducción teórica a los temas de Corte y Soldadura en el Auditorio del Campus y, posteriormente, se realizaron actividades de Laboratorio, tanto de Corte como de Soldadura utilizando las instalaciones de Ingeniería. Mecánica. Al final de la jornada, la empresa entregó un diploma y souvenirs a cada uno de los participantes.

La jornada fue de gran valor y seguramente será el inicio de muchos otros eventos que desarrollaremos en conjunto en el futuro, como:

• Cursos en oficios relacionados para la comunidad en general y para capacitación de personas de bajos recursos en particular (incluyéndolos en los planes de acuerdos formales de la UTN BA con el Área de Educación del Gobierno de CABA y eventualmente diferentes partidos del conurbano).
  • Formación de alumnos para el título intermedio y la carrera de grado de las diferentes especialidades en ingeniería en UTN BA, como mecánica, industrial y naval, entre otras.
  • Proyectos para realizar Prácticas Profesionales Supervisadas en diferentes especialidades.
  • Proyectos para desarrollar en cátedras de Proyecto Final en diferentes especialidades.
  • Cursos de extensión dirigidos a la comunidad, del centro de estudiantes dirigidos a alumnos, del club de graduados dirigido a egresados profesionales en ejercicio, para docentes interesados, etc.
  • Participación conjunta en grupos de investigación.
  • Ofertas de trabajo y pasantías destinadas a alumnos, graduados y docentes.
  • Creación de un Centro de Corte y Soldadura.

Por último, un agradecimiento muy especial a quienes colaboraron en la realización de la jornada: los no docentes de Audiovisuales, Prensa y de Campus, los colaboradores de Ingeniería Mecánica, que contribuyeron con la instalación de los equipos. Ellos son: Alejandro Llano, Arturo Salvador, Roberto Tula y los alumnos Nicolás Andaloro y Gabriel Receloglu. Un ejemplo de trabajo en equipo con participación de miembros de la Facultad y de la empresa. Es así como confiamos en que éste será solo el inicio de una relación fructífera a futuro con beneficios para ambas partes.