La Facultad realizó más de 15 obras con producidos propios este año

Los trabajos se realizaron con el objetivo de poner en valor los edificios de ambas sedes y optimizar la funcionalidad de los espacios.

Publicada el 28 de noviembre de 2023. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

La UTNBA realizó este año una serie de obras, entre las que estuvieron el reacondicionamiento de la fachada del edificio histórico de la sede Medrano, la construcción de una oficina cero -a la que se traslada el personal cuando se realizan obras en sus oficinas-, entre otras, con el objetivo de poner en valor las dos sedes de la Facultad.

En la Fachada de la sede Medrano la obra no sólo fue estética sino también funcional, porque se  cambiaron todas las aberturas por otras de doble vidrio, con un cierre hermético que impide que se escuchen los sonidos de la calle y que mejoran la eficiencia energética, porque evitan la pérdida tanto de calor como de frío; se reubicaron las unidades exteriores de los aires acondicionados y se están colocando luminarias nuevas.

Las nuevas aberturas permiten además, realizar una limpieza más eficiente porque se rebaten por completo hacia el interior, lo que hace que se puedan limpiar todos los vidrios, de manera simple y en cualquier momento.

Juan Tiribelli, Jefe de Gabinete de la Facultad, explicó que “parece una obra estética y en realidad es una obra funcional. Si bien se pintó, se cambiaron todas las aberturas del edificio y mejoran la eficiencia de la climatización de las aulas del quinto piso, que tienen aire acondicionado central, pero también de todas las oficinas, porque no hay pérdida térmica. Y con respecto a la pintura del edificio, se repararon todas las grietas que había en el frente, que generaban filtraciones de humedad, estamos haciendo toda una obra de iluminación del frente, estamos poniendo en valor el edificio”.

La Oficina Cero

Otra de las obras que se realizaron este año fue la construcción de una oficina cero, una oficina muleto, a la que se traslada el personal cuando es necesario refaccionar o hacer obras de envergadura en sus espacios de trabajo.

Esto le permite a la Facultad avanzar con obras que de otro modo no podrían realizarse hasta los períodos de receso, o que se verían muy extendidas en el tiempo por la dificultad de llevarlas a cabo mientras el personal nodocente está en sus puestos de trabajo.

“Cuando tenemos una obra en una oficina, mudamos al personal que la ocupa a la oficina cero por uno o dos meses, según la duración de la obra. Hacemos la oficina de origen nueva y después los volvemos a mudar. Así hicimos todo el cambio de abertura en oficinas sensibles como la 309, que es la de Gestión Académica”, sostuvo Tiribelli.

El primer piso

El primer piso de la sede Medrano se va a remodelar por completo, pero por etapas. Ahora se está trabajando en las oficinas de contables y la oficina nueva de compras.

El Jefe de Gabinete detalló que “en una segunda etapa vamos a seguir con  la oficina de Patrimonio, la de Recursos Humanos, la Secretaría Administrativa y la oficina de Presupuesto. En el primer piso había una oficina que hoy estaba en desuso, entonces se configuró la distribución del piso y se incorporó una parte a compras, en donde diseñamos un sector para recibir las licitaciones, y en la oficina de presupuesto incorporamos la parte de patrimonio. Entonces, toda la dirección de administración queda en el fondo, junto con tesorería y demás”.