Jornada de Formación de Jóvenes Investigadores en la UTN Buenos Aires

El lunes 27 de octubre se realizó la Jornada de Formación de Jóvenes Investigadores en “Tratamiento de Aguas por Ósmosis Inversa” en la UTN Buenos Aires, en el marco del PID Membranas de Ósmosis inversa para Aguas con alto contenido en Arsénico. El encuentro se desarrolló entre las 14 y las 18hs en la sede Medrano, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad.

La Jornada se realizó en el Laboratorio de Ingeniería Textil, Aula 205; la presentación del proyecto estuvo a cargo del Dr. Claudio Dominighini y de la Dra. Zulma Cataldi. Luego, el Ing. Tadashi Sanagi brindó una ponencia: “Actualizaciones sobre Tratamiento de Aguas y Equipos de Ósmosis Inversa”. La primera parte finalizó con el análisis experimental de distintas muestras de aguas, ph, salinidad total, y concentración de arsénico a cargo de investigadores becarios.

La segunda parte del encuentro contó con la disertación de Lucas Axel, “Análisis de la Estructura de las Membranas de Ósmosis Inversa”; y otra ponencia, a cargo del Ing. Federico Flores: “”Estructura Textil de las Membranas”. Luego, el Ing. Tadashi Sanagi y su equipo mostraron diversos tipos de tratamiento de aguas por Ósmosis Inversa. Finalmente, se elaboraron una serie de conclusiones y se plantearon nuevas líneas de trabajo a futuro.

El objetivo de la Jornada fue permitir a los investigadores poner en práctica los métodos de test avanzados que existen en el mercado de la industria. Innovación, Progreso y Formación Continua para nuestra sociedad educativa, fue el lema de las Jornadas de Investigación.

Fotos: Carolina Fathala (Departamento de Ingeniería Textil de la UTN Buenos Aires) 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO