Jornada I+D+i de Ingeniería Eléctrica en la UTN Buenos Aires

Durante el encuentro, se expusieron los trabajos realizados por el GISELEC (Grupos de Investigación y Servicios de Ingeniería Eléctrica de la UTN.BA) y se llevaron a delante distintas conferencias con especialistas en diversas temáticas.

Publicada el 12 de diciembre de 2014. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Buenos Aires realizó el lunes 1 de diciembre una Jornada I + D + I, en el Auditorio de la sede Campus de la UTN Buenos Aires. Durante el encuentro, se expusieron los trabajos realizados por el GISELEC (Grupos de Investigación y Servicios de Ingeniería Eléctrica de la UTN.BA) y se llevaron a delante distintas conferencias con especialistas en diversas temáticas.

En la apertura del evento disertó el Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad. “Para nosotros es muy alentador que los distintos departamentos puedan realizar este tipo de actividades; porque impulsan la investigación y porque generan una reflexión sobre lo que se hace, lo que se podría hacer mejor y sobre lo que se debería hacer y aún no se hace. La Institución que por excelencia debe estar dedicada a pensar el futuro es la Universidad. Creo que es el principal aporte que le podemos hacer a la Sociedad, a través de estas actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. No tenemos dudas que una de las actividades centrales de las universidades y la reflexión y el aporte que podemos hacer al futuro es a través de la Invcestigación”, sostuvo.

Sobre las posibilidades que ofrece la Facultad para realizar actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Lic. Agustín Campero compartió: “Desde la década del 90, sobre todo por la Ley de Educación Superior, se le dio algún impulso a las actividades de Investigación en las universidades a partir de algunas formalizaciones, con programas de incentivos. Y a través de las acreditaciones a las que deben someterse sobre todos las carreras de Ingeniería, se trató de avanzar en las actividades. En nuestra Facultad se notó bastante; en los últimos años la Investigación y la Tecnología fueron prioridad. Para ello, se han desarrollado distintos instrumentos que van al encuentro de las posibilidades que brinda, tanto las políticas de Ciencia y Tecnología de la Universidad, a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado; como el sistema científico tecnológico argentino, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Educación, a través de su Secretaría de Políticas Universitarias, y otras oficinas públicas”. El Secretario también mencionó a la Agencia Nacional de Promoción Científica, al CONICET y a todas las instituciones de Ciencia y Tecnología de la Argentina.

Campero explicó que la Facultad “trata de ir al encuentro de ese entramado institucional, generando herramientas que permitan avanzar sobre dos grandes objetivos. En primer lugar, masificar la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación, en términos numéricos, aumentar la cantidad de proyectos de investigación que se realizan en la Facultad, aumentar los investigadores, los becarios y la gente involucrada en los proyectos. Sobre todo de los jóvenes investigadores y de los estudiantes. En cuatro años hemos pasado de 54 proyectos a casi 120 -sostuvo-. Hemos duplicado la cantidad de invesetigadores y hemos elevado muchísimo la cantidad de becarios, tanto estudiantes como graduados. Además, estamos impulsando la búsqueda de financiamiento externo a la Universidad  para proyectos de investigación y para las carreras científicas de los investigadores. Esto incluye la organización de eventos y la formación de redes de conocimiento nacionales e internacionales. Queremos seguir por este camino”. 

“Complementariamente a esto, hemos desarrollado algunos instrumentos que tienen como objetivo ayudarlos a dar sus primeros pasos en investigación -sostuvo dirigiéndose a los presentes- lo cual incluye búsqueda de financiamiento externo e interno, que aprueba todos los años nuestro Consejo Directivo”. El Secretario destacó la Convocatoria Viajes y Eventos Científico Tecnológicos, para que investigadores de la Facultad puedan participar y organizar congresos nacionales e internacionales. También mencionó el financiamiento que la Facultad ofrece para publicar artículos en revistas internacionales con referato. La UTN.BA financia el 100% de la publicación y de la traducción de los materiales. El Lic. Agustín Campero dio detalles sobre el sistema científico argentino, sobre sus categorizaciones y carreras de investigador, con el fin de invitar a los presentes a involucrarse en nuevas actividades de Investigación y Desarrollo. Explicó la situación de las carreras del CONICET, y ofreció la ayuda de la Facultad a la hora de ingresar a los programas de incentivo que la Secretaría de Políticas Universitarias ofrece a los investigadores. “Es muy importante que ustedes estén categorizados, les da mayor puntaje y posibilidades en sus carreras docentes; y es muy importante para la Facultad, porque se jerarquiza”, destacó. También detalló la “Cateogoría UTN”, propia de la Universidad, donde la Secretaría también brinda soporte.

A continuación, la Ing. Leija Tajani, Secretaria Técnica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, compartió unas palabras sobre el GISELEC (Grupos de Investigación y Servicios de Ingeniería Eléctrica de la UTN.BA). “El Grupo tiene su origen en el año 2003, en el marco de los procesos de acreditación de la carrera, que pedían a través de sus estándares que requerían que todas las carreras cumplieran con todas las funciones de la Universidad”, explicó la Ing. Tajani. “En aquel momento no teníamos la visión de la Facultad como creadora de contenidos, porque tenemos un perfil netamente profesionalista. A reaíz de esto, surgió la necesidad de comenzar a hacer investigación en los departamentos”. En aquel entonces, comenzaron a funcionar dos grupos de investigación; en 2008 fueron cinco, hasta llegar al día de hoy a los siete grupos de investigación que forman el GISELEC. Se espera que el año que viene la cifra llegue a nueve. La Ingeniera detalló la organización del grupo y su modalidad de funcionamiento. Sobre los objetivos del área, Tajani detalló “la generación, transmisión y distrubición de líneas de investigación en distintas áreas. Capacitar al recurso humano necesario; y crear conocimiento”. Hoy el GISELEC cuenta con 55 investigadores: 3 de ellos son doctores, 12 son investigadores categorizados, 4 tesistas y 36 docentes. 

A continuación se presentaron todos los grupos de investigación alojado sen el GISELEC, y se desarrollaron disertaciones especializadas con invitados. El cierre del evento estuvo a cargo del Ing. Eduardo Spitlle, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Buenos Aires, quien agradeció a los invitados que participaron. “Me siento muy orgulloso. Estoy muy contento por este acto, fue muy satisfactorio. Es muy imporante juntarnos a compartir en qué estamos, para sumar todo, seguir adelante y seguir trabajando”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO