Jornadas de Formación Académica en el marco del SIT de la UTN Buenos Aires

En octubre se llevan cabo las Jornadas de Formación Académica en el marco del Sistema Institucional de Tutorías (SIT), dispositivo pedagógico creado por la Facultad con el fin de generar condiciones de acceso a estudiantes de primer año.

Publicada el 15 de octubre de 2014. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La modalidad de las jornadas comprende dos encuentros de tres horas cada uno. Se desarrollan talleres, laboratorios y seminarios. Son destinatarios de estos encuentros todos los actores del SIT y miembros de la comunidad académica que estén vinculados con la población de estudiantes que se encuentra en el primer año de su carrera.

Hasta ahora se desarrollaron los dos encuentros de la sede Campus (martes 7 y 14 de octubre, de 18 a 21hs) y uno en la sede Medrano (sábado 11, de 9.30 a 12.30). Resta realizase un segundo encuentro en esta sede, el próximo sábado 18 entre las 9.30 y las 12.30 hs.

El objetivo general de las Jornadas de Formación Académica es generar una instancia de encuentro, reflexión, formación y producción de saberes en torno al acompañamiento tutorial que redunde en dispositivos de mejora para generar las condiciones de acceso de los estudiantes de primer año, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa vinculada a esta población.

Las preguntas que guían el trabajo son: ¿Qué es la tutoría? ¿con qué estudiantes trabajamos? ¿Por qué acompañarlos a través de la tutorías de orientación? ¿Cuál es el recorrido del Sistema Institucional de Tutorías de la UTN.BA? ¿Cuáles son las competencias para el rol del tutor? ¿Por qué mejorar la retención de ingreso y permanencia de ingenieros? ¿Qué son los modelos de formación por competencias? ¿Cuáles son las competencias genéricas de ingreso a las carreras de Ingeniería? ¿Cómo diseñar dispositivos pedagógicos en modelos de competencias de ingreso desde los sistemas tutoriales?

En el marco de las actividades en talleres y laboratorios se trabaja sobre: Estrategias, propuestas y actividades para la formación en competencias; Laboratorio de desarrollo de habilidades psicosociales; Pedagogías de la formación: breve recorrido de teorías de la enseñanza y aprendizaje; y la utilización de  herramientas web 2.0 para la función tutorial?

Se entregan certificados de aprobación a quienes asistan a los dos encuentros y aprueben el trabajo final. Ya asistieron 78 miembros de la comunidad universitaria entre tutores, docentes, tutores-docentes, tutores-pares, bedeles y personal de gestión de la Facultad.