La Editorial FEDUN publicó un libro de dos docentes de la UTNBA

Los ejemplares se encuentran en proceso de distribución en librerías de temáticas universitarias y en universidades públicas de todo el país.

Publicada el 20 de agosto de 2019. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La Editorial FEDUN publicó el libro “Investigación Educativa y Docencia Universitaria”, escrito por Dr. Fernando Nápoli, Director de la Maestría y Especialización en Docencia Universitaria y la Mg. Patricia Tilli, Docente, Investigadora y Consultora, ambos de la UTN Buenos Aires.

El libro aborda el desarrollo de la investigación en educación y propone una reflexión crítica sobre la producción científica en el campo educativo, como eje de la práctica docente, y los desafíos que presenta.

El trabajo, fruto de una investigación minuciosa llevó un proceso de un año y medio de edición y se estructura en cuatro capítulos: Historia y desarrollo de la Investigación Educativa, La educación de Posgrado y la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, Relación, Sistematización y Análisis de la Información, Consideraciones finales y nuevas perspectivas.

“Hubo que sistematizar toda la información que no estaba digitalizada como legajos de alumnos, temas de tesis, rastrear qué había pasado con cada uno de ellos y cuál era su formación académica. Lo que nos interesaba, al ser muchos de ellos alumnos extranjeros, era el esfuerzo que habían hecho para poder investigar en función de la estructura que teníamos acá”, comentó Patricia Tilli.

Por su parte, Nápoli afirmó que la investigación “tiene una antesala mucho más grande porque hemos articulado y comprimido abruptamente dos realidades: primero la tesis de Maestría en Docencia Universitaria de Patricia, que trabajó en temas similares, y mi residencia post-doctoral en la que investigué sobre la cultura organizacional del Posgrado y la Investigación Educativa. Fue verdaderamente un esfuerzo tomar dos años de trabajo de Patricia y dos años del mío para comprimirlos en un libro”.

Los autores coincidieron en que haber recibido el apoyo de una Editorial como FEDUN “es un orgullo”, ya que representa un reconocimiento del trabajo que se realiza en la Facultad Regional Buenos Aires: “que FEDUN nos haya dado esta oportunidad significa que nuestro trabajo se va a socializar en todas las Universidades públicas del país”, afirmó el Director de Posgrado y agregó: “agradecemos al Secretario General de FEDUN, Daniel Ricci, a Marcelo Betancur y a todo el personal que trabajó en la Editorial. La edición fue muy cuidada y cuando vean el libro se van a dar cuenta que está hecha con estándares de excelencia”.

Si bien los docentes ya habían publicado libros anteriormente, este fue el primero que escribieron juntos luego de 6 años de trabajar a la par, por lo que lo consideraron como un reconocimiento de trabajo, esfuerzo y el eslabón de muchos estudios y publicaciones.

Por último, los autores agradecieron a la UTN Buenos Aires: “creo que lo que queríamos destacar era el esfuerzo que hace toda la Facultad, los docentes, la Dirección para lograr que un alumno se gradúe. Más allá de mostrar el trabajo, el hecho de que hayan elegido un área, una temática, también significa un esfuerzo de los docentes que están atrás”.